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Detalle unidad

Mando Aéreo General (MAGEN)

Dependencia Operativa : Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA)

Dependencia Orgánica : Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Madrid

Dirección : Calle Quintana, 7

Código Postal : 28008

Teléfono: 914545799

Fecha de creación : 1920

En 1920, siendo Jefe de la Aeronáutica Militar el General D. Francisco Echagüe, se organiza el territorio nacional en cuatro zonas territoriales de Aeronáutica denominadas bases aéreas, cuyas cabeceras se sitúan en Zaragoza, Sevilla, León, y Madrid, estableciéndose en esta última la 1ª Base Aérea, llamada de Madrid o Central.

En marzo de 1922 se dictan normas para la reorganización de la Aeronáutica, manteniendo la división del territorio nacional en bases aéreas y reajustando la Sección de Aeronáutica del Ministerio de la Guerra. Posteriormente, entre 1922 y 1924 se organizan dentro de la Base Aérea de Madrid los siguientes grupos: Grupo de Reconocimiento (con dos escuadrillas en Cuatro Vientos, posteriormente trasladadas a Getafe, y una con sede en Alcalá de Henares) y Grupo de Caza de Madrid (estacionado en Getafe).

El 23 de marzo de 1926 se transforma la Sección de Aeronáutica en Jefatura Superior dependiente directamente del Ministro de la Guerra. El coronel Don Alfredo Kindelan Duany, nombrado Jefe Superior de Aeronáutica en abril de 1926, reorganiza las unidades creando cuatro escuadras, una por cada Base Aérea, más la Fuerza Aérea de Marruecos, correspondiéndole la 1ª Escuadra a Madrid, y la 3ª a León, aunque permanece estacionada en Getafe hasta el año 1928.

El 13 de julio de 1926 se reorganiza la Aeronáutica Militar y se regula el servicio.

La Jefatura Superior de Aeronáutica numera los grupos existentes el 22 de febrero de 1927, correspondiéndole los siguientes a la 1ª Escuadra: Grupo de Caza nº 11, Grupo de Reconocimiento nº 21, Grupo de Reconocimiento nº 31.

El lunes 15 de diciembre de 1930 tiene lugar la Sublevación de Cuatro Vientos, lo que trae como consecuencia que por iniciativa del general Berenguer el 8 de enero de 1931 se suprima la Jefatura Superior de Aeronáutica, disolviendo las escuadras que se convierten en batallones. La 1ª Escuadra de Aviación se transforma así en el 1º Batallón de Aviación.

Con la proclamación de la II República, se regresa a la organización por escuadras, manteniéndose la numeración de los batallones. El 14 de noviembre de 1.931 organiza las Fuerzas Aéreas en términos más modestos, suprimiendo la 3ª Escuadra, de León, y transfiriendo su personal, medios e instalaciones a la 1ª Escuadra. La Orden en su artículo 2º dice así: "Las Fuerzas Aéreas de la Península se constituirán en la forma siguiente: Escuadra núm. I.- Afecta a la tercera Inspección. Constará de Plana Mayor, un Grupo de dos escuadrillas de Caza y un Grupo de dos escuadrillas de Reconocimiento Estratégico, en Getafe. Un grupo de tres escuadrillas afecta a la sexta, séptima y octava divisiones orgánicas, en León". Los grupos estaban numerados como sigue:

- Grupo de Caza nº 11, estacionado en Getafe.

- Grupo de Reconocimiento nº 21, estacionado en León.

- Grupo de Reconocimiento nº 31, estacionado en Getafe.

Esta organización demuestra claramente el concepto de territorialidad que abarca la 1ª Escuadra, diferenciándola del Aeródromo de Getafe, que formaba parte de ella.

El 5 de octubre de 1934 estalla la Revolución de Asturias, participando en las operaciones la Escuadra nº 1, que destaca a la Zona de Operaciones las siguientes unidades:Grupo de Reconocimiento nº 21 de León y Primera Escuadrilla del Grupo de Reconocimiento nº 31 de Getafe.

En enero de 1935 se concede la Medalla Militar Colectiva a la 1ª Escuadra de Aviación por su intervención en las operaciones militares llevadas a cabo para sofocar la Revolución de Asturias.

El 23 de junio de 1936 se suprimen las escuadras y se organizan 3 regiones aéreas, correspondiéndole a la 1ª Escuadra la 1ª Región, Centro y Noroeste: Las Fuerzas Aéreas y sus servicios se distribuirán en las siguientes regiones aéreas, cuyos límites detallados se fijarán por la Dirección General de Aeronáutica y comprenderán fundamentalmente:

1ª Región.- Centro y Noroeste de España.

2ª Región.- Andalucía.

3ª Región.- Cuenca del Ebro y región del Norte de dicho río, litoral mediterráneo, excepto la parte de Andalucía; archipiélago balear.

Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 impidió la total aplicación del citado decreto.

En el bando nacional el Grupo nº 21 de la antigua 1ª Escuadra, situado en León y el nº 23 de la antigua 3ª Escuadra, estacionado en Logroño se fusionan para constituir las Fuerzas Aéreas del Norte. Posteriormente, el bando nacional establece tres regiones aéreas, Sur, Levante y Norte-Centro, esta última con cabecera en León, por lo que se convierte en la sucesora de la 1ª Escuadra, al formarse no sólo con parte de sus unidades, sino también lo que es más importante, con una muy considerable parte de su territorio.

Al terminar la Guerra se procede a reorganizar las Fuerzas Aéreas, se crea el Ejército del Aire por Decreto de 1 de septiembre de 1939 y se estructura el territorio nacional en 5 regiones aéreas, y 3 inspecciones aéreas, ubicando en Madrid la 1ª Región Aérea o Región Aérea Central, dependiente de la 1ª Inspección. Posteriormente se suprimen las inspecciones el 17 de octubre de 1940: El territorio nacional se divide en las cinco regiones y tres zonas aéreas siguientes:

Primera. Región Aérea Central.

Segunda. Región Aérea del Estrecho...

...Quinta. Región Aérea Atlántica

La primera comprende las provincias de Madrid, Guadalajara, Segovia, Avila, Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Cáceres y Badajoz...

La quinta comprende las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora, León, Burgos, La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Oviedo, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava...

En 1965, el 28 de octubre, la Región Aérea Atlántica se integra en la 1ª Región Aérea o Central y posteriormente, en el año 1968 la Región Aérea de Levante es absorbida por la Región Aérea Pirenaica, quedando organizado el territorio nacional en 3 regiones y 2 zonas aéreas.

El 3 de mayo de 1978 y posteriormente, el 29 de agosto se crean y desarrollan el Mando Aéreo de Combate y Primera Región Aérea, que asume la organización territorial de la Región Aérea Central y las unidades aéreas de combate.

El 12 de marzo de 1991 se impone una nueva reestructuración pasando el Mando Aéreo de Combate y Primera Región Aérea a denominarse Mando Aéreo del Centro y Primera Región Aérea.

En 2004 se produce la última adaptación orgánica hasta la fecha. Por Instrucción número 43/2004, de 18 de marzo, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se desarrolla la estructura del Cuartel General, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza del Ejército del Aire. La principal novedad consiste en la creación del Mando Aéreo General que constituirá la Fuerza del Ejército del Aire junto al Mando Aéreo de Combate y el Mando Aéreo de Canarias, desapareciendo las actuales Regiones y Zonas Aéreas y los actuales Mandos Aéreos de Centro, del Estrecho y de Levante.

El día 2 de junio de 2004 se celebró el acto institucional de toma de posesión del primer Jefe del Mando Aéreo General en una ceremonia militar que tuvo lugar el Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

Funciones del Mando Aéreo General

Desarrollar y velar por el cumplimiento de los planes orgánicos, de seguridad, logísticos y de infraestructura de las bases aéreas, aeródromos militares y acuartelamientos aéreos y unidades, centros y organismos bajo su dependencia orgánica.  

Desarrollar y hacer cumplir los planes de operaciones militares que se le encomienden, así como los planes de instrucción y de preparación de las unidades bajo su dependencia operativa, de acuerdo con las directrices del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.  

Efectuar evaluaciones orgánicas o funcionales de las unidades, centro u organismos de su mando, en materia de su competencia. 

Determinar necesidades, fijar prioridades y controlar el empleo de los recursos presupuestarios y de todo orden que tenga asignados. Asimismo, llevará a cabo la gestión económica de los primeros. 

Mantener, en todo momento, la máxima eficacia de las unidades, centro u organismos bajo su mando y velar por la moral y disciplina de su personal.

Denominaciones que el Mando Aéreo General ha adquirido a lo largo de la historia:

  • 1922: 1ª Base Aérea, de Madrid o Central (Madrid 1920; Getafe, Alcalá 1922-24)
  • 1926: 1ª Escuadra (Base Aérea de Madrid)
  • 1931: 1º Batallón de Aviación (Getafe)
  • 1931: 1ª Escuadra (Getafe)
  • 1931: 1ª Escuadra (Getafe y León con la integración de la 3ª Escuadra)
  • 1936: Región Aérea Norte-Centro (León 1936-39)
  • 1939: Región Aérea o Región Aérea Central (Madrid)
  • 1965: 1ª Región Aérea o Región Aérea Central (Madrid, con la integración de la Región Aérea Atlántica)
  • 1978: Mando Aéreo de Combate y 1ª Región Aérea (Madrid)
  • 1991: Mando Aéreo del Centro y 1ª Región Aérea (Madrid)
  • 2004: Mando Aéreo General (Madrid)

 

El Mando Aéreo General se estructura en:

  • Cuartel General (Jefatura y Estado Mayor)
  • Jefatura de Apoyo Operativo
  • Jefatura del Servicio de Búsqueda y Salvamento
  • Unidades aéreas.

Los servicios generales de seguridad, apoyo y comunicaciones, necesarios para su vida y funcionamiento, les serán proporcionados por la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, Grupo de Automóviles y Grupo de Transmisiones.

 

Bases Aéreas, Aeródromos Militares, Acuartelamiento Aéreos, unidades, centros y organismos con una dependencia orgánica del MAGEN

  • Ubicadas en la Base Aérea de Albacete: MAESAL
  • Base Aérea de Alcantarilla: Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada"
  • Base Aérea de Armilla: Ala 78 (Relación a través del Jefe de la BA, Residencia Militar "Armilla")
  • Base Aérea de Cuatro Vientos: Agrupación de la BA de Cuatro Vientos, Ala 48 (previsto su traslado a la BA de Getafe), CECAF (en proceso de traslado a la BA de Getafe), EMACOT y MAESMA
  • Ubicadas en la Base Aérea de Getafe: Centro de Farmacia del Aire-Madrid
  • Base Aérea de Málaga: Zona Residencial de Málaga
  • Base Aérea de Matacán: GRUEMA
  • Base Aérea de San Javier: AGA (Relación a través del Jefe de la BA, Residencia Militar "Los Alcázares")
  • Base Aérea de Son San Juan: Ala 49 y RCC de Baleares
  • Base Aérea de Talavera la Real: Ala 23
  • Base Aérea de Torrejón: Agrupación de la BA de Torrejón, 45 Grupo de FF.AA., 43 Grupo de FF.AA., CLAEX, ESTAER, CLOIN y ESTRAM nº 5 (Relación a través del Jefe de la BA, CESAEROB y RCC de Madrid)
  • Base Aérea de Villanubla: Ala 37 (Relación a través del Jefe de la BA, 42 Grupo de FF.AA.)
  • Base Aérea de Zaragoza: Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza y ETESDA (Relación a través del Jefe de la BA, Centro de Movilización nº 3 y Centro de Farmacia del Aire-Zaragoza)
  • Aeródromo Militar de León: ABA, Establecimiento Disciplinario Militar Norte y Escuadrilla de Transmisiones nº 8
  • Aeródromo Militar de Pollensa: Zona Residencial de Pollensa
  • Aeródromo Militar de Santiago
  • Acuartelamiento Aéreo "Alto de los Leones": ESTRAM nº 3
  • Acuartelamiento Aéreo "Bardenas": Polígono de Tiro de Bardenas (Relación a través del Jefe del ACAR, Destacamento de Ablitas)
  • Acuartelamiento Aéreo "Bobadilla": Escuadrilla Logística de Bobadilla
  • Acuartelamiento Aéreo "El Prat": Agrupación del ACAR "El Prat" y Zona Residencial de "El Prat" (Relación a través del Jefe del Acuartelamiento Aéreo, Zona Residencial de "Riu Clar")
  • Acuartelamiento Aéreo "El Vedat": ESTRAM nº 4
  • Acuartelamiento Aéreo "Getafe": Agrupación del ACAR "Getafe", CLOMA, CLOTRA, GRUAUT y GRUTRA (Relación a través del Jefe del ACAR, ESAUTO y Centro de Movilización nº 1)
  • Acuartelamiento Aéreo "La Muela": ESTRAM nº 6
  • Acuartelamiento Aéreo "Navacerrada" (Relación a través del Jefe del Acuartelamiento Aéreo, Zona Residencial "Los Cogorros" y Zona Residencial "Navacerrada"
  • Acuartelamiento Aéreo "Tablada": Agrupación del ACAR de Tablada, MAESE, ESTRAM nº 2 (Relación a través del Jefe del ACAR, Centro de Movilización nº 2 y Centro de Farmacia del Aire en Sevilla)
  • Enfermería del Mando Aéreo General en Zaragoza y en Sevilla
  • Comandancias Militares Aéreas de Aeropuerto: CMAA de Alicante (Alicante), CMAA de Almería (Almería), CMAA de Asturias (Asturias), CMAA de Barcelona (Barcelona, Sabadell, Girona-Costa Brava y Reus), CMAA de Granada (Granada-Jaen y Córdoba), CMAA de Ibiza (Ibiza y Menorca), CMAA de Málaga (Málaga), CMAA de Madrid-Barajas (Madrid-Barajas/de Torrejón), CMAA de Madrid-Cuatro Vientos (Madrid-Cuatro Vientos), CMAA de Melilla (Melilla), CMAA de Palma de Mallorca (Palma de Mallorca y San Bonet), CMAA de Santander (Santander y Burgos), CMAA de Santiago (Santiago, La Coruña y Vigo), CMAA de Sevilla (Sevilla y Jerez) y CMAA de Zaragoza (Zaragoza, Logroño-Agoncillo y Huesca-Pirineos)
  • Sector Aéreo de Palma de Mallorca
  • Comandancia Militar Aérea de Melilla