Este sitio web está gestionado por el Ejército del Aire (Ministerio de Defensa) y utiliza cookies propias y/o de terceros con la finalidad de conocer los hábitos de navegación del usuario, realizar estadísticas y ofrecer contenidos adaptados a sus preferencias. El usuario puede aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar', así como rechazarlas y personalizar cuáles desea deshabilitar, accediendo a como modificar la configuración de las cookies. Para obtener más información, puedes consultar nuestra Política de cookies.
Operacion / misión :
EUNAVFOR Somalia. Operación Atalanta, encuadrada en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).
Objetivo:
Proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos y otros buques vulnerables, disuadir y evitar actos de piratería en las costas de Somalia y, al mismo tiempo, proporcionar apoyo a otras misiones de la UE en la zona y al resto de instrumentos de acción exterior desplegados como parte del enfoque global de la UE para el Cuerno de África.
Destacamentos:
Ala 31, EADA, SEADA, UMAAD, GRUMOCA (55 personas y un avión T.10)
En la actualidad en Destacamentos:
Ala 35, EADA, SEADA, UMAAD, GRUMOCA (Dos T.21).
País:
Yibuti
Provincia :
Yibuti
Ciudad:
Yibuti
Población :
898.963 habitantes (2015)
Huso horario:
UTC +3:00
Clima:
Clima desértico con escasez de lluvias. De diciembre a febrero soplan los monzones del noreste, moderadas temperaturas en el norte y muy caluroso en el sur. De mayo a octubre monzones del suroeste, tórrido en el norte y caluroso en el sur. Entre los períodos monzónicos, existencia de lluvias irregulares, alternando períodos cálidos y húmedos (tangambili). La temperatura media anual es de unos 31 °C, siendo agosto el mes más cálido con una media de 39º y enero el más frío con 27 ºC.
El 21 de septiembre de 2008 España decidió enviar un P-3 Orión perteneciente al Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) a la Base Aérea francesa 188 en Yibuti, en el marco de la operación nacional Centinela Índico, constituyéndose el Destacamento Orión, inicialmente con 39 personas.
La misión consistía en labores de vigilancia, información y prevención de la piratería en las costas de Somalia y el Golfo de Adén, así como en proteger a los barcos españoles que navegasen por la zona de interés y atender las llamadas de emergencia que se pudieran producir. Dentro de la Operación Centinela Índico se realizaron un total de 70 misiones y 566:55 horas de vuelo, y se detectaron e identificaron un total de 25.800 embarcaciones. Se consiguió frustrar el secuestro de tres barcos mercantes.
A partir del 23 de enero de 2009, España se unió a EU NAVFOR (Fuerza Naval de la Unión Europea), constituida para combatir, junto a otras fuerzas navales que se enviaron al Océano Índico, la piratería, reduciendo la amenaza al tráfico marítimo mundial y proporcionando seguridad y estabilidad a los buques que transitasen por aquella zona. La operación se denominó Atalanta.
El área de operaciones establecida en el océano Índico para garantizar la seguridad de los pesqueros y del tráfico marítimo en general, al este de las costas de Somalia, es de 5,2 millones de kilómetros cuadrados (más del doble de la extensión del mar Mediterráneo), y en ella se controla a las embarcaciones sospechosas de piratería o de cualquier otra actividad ilegal.
La presencia de la comunidad internacional en la zona donde se desarrolla la Operación Atalanta es muy significativa, puesto que la ruta mercante del Golfo de Adén es una de las más importantes del mundo. Además de España, están presentes, o han estado, contribuyendo con medios navales y aéreos, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Grecia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Italia, Gran Bretaña, Estado Unidos, Rusia, Australia, Japón, Singapur, China, Malasia e India entre otras naciones.
La presencia del Ejército del Aire y del Espacio se concreta con un avión de patrulla marítima P-3 Orión o un D-4 VIGMA, perteneciente al Destacamento Orión, desplegado ininterrumpidamente en Yibuti desde el principio de la operación. El esfuerzo comprometido es de unas 100 horas al mes, realizando tres o cuatro misiones por semana. El destacamento está formado por 55 personas, encuadradas, además de la tripulación del avión y el equipo de mantenimiento, en el centro de operaciones y planeamiento de misión, los elementos de apoyo, logística y seguridad y el servicio de sanidad.
Desde el inicio de la Operación Atalanta hasta el mes de junio del 2016, el Destacamento Orión ha realizado más de 1.000 misiones, totalizando cerca de 8.500 horas de vuelo. Se han detectado 288.279 contactos de buques en superficie, 426 de ellos sospechosos de piratería y se han investigado incontables objetivos en las costas de Somalia. Durante estos años de operación el 65% de las horas de vuelo han sido realizadas por el P-3 Orión y el 35% por el D-4.
Los P-3 Orión son aviones de patrulla marítima, inicialmente creados para la lucha antisubmarina, pero que debido a sus amplias capacidades se emplean en muy diferentes cometidos, como control del tráfico marítimo, inteligencia, reconocimiento, vigilancia, minado, lucha anti-superficie, salvamento marítimo oceánico, misiones contra el narcotráfico y protección de la pesca. El D.4 (CN-235 VIGMA) es un avión de vigilancia marítima de fabricación nacional. Si bien la misión de este avión en el Ejército del Aire es de búsqueda y salvamento especialmente adaptado al ambiente marítimo, está dotado de equipos de detección y seguimiento de última generación que lo capacitan para participar con éxito en esta operación de la Unión Europea en el Océano Índico.
La información recogida por la aeronave española se envía al cuartel general del mando de la Fuerza (FHQ), embarcado en el buque de mando de turno, y al cuartel general de la operación, establecido en Northwood (Reino Unido), que es uno de los seis cuarteles generales de operaciones ofrecidos por diferentes estados miembros (Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido) a la Unión Europea. La labor que realizan las aeronaves españolas y su capacidad es muy apreciada y valorada por el mando de la operación, por su rapidez, autonomía y posibilidades de detección y seguimiento, pero sobre todo por la calidad de la información que se genera y se distribuye al puesto de mando y a las unidades de superficie y que constituye un elemento clave en el proceso de planeamiento, toma de decisiones y ejecución de la Operación Atalanta.
La Operación Atalanta tenía una duración inicial de dos años pero, debido a la persistencia de la amenaza pirata y a la gran efectividad que ha demostrado, los países de la Unión Europea han ido prorrogándola. Recientemente se ha aprobado una nueva extensión hasta 2018. Actualmente el nivel de piratería en la región es bajo, pero las estructuras y el entramado pirata, aunque debilitados, están ahí. No se puede bajar la guardia, ya que la amenaza continúa al no haberse erradicado las causas profundas del problema.
La misión de la Operación Atalanta está centrada en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés) y a los que proporcionan apoyo logístico a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), así como al tráfico marítimo vulnerable, disuadiendo y persiguiendo cualquier acto de piratería en el área de operaciones. Además, Atalanta contribuye a la monitorización de las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia y presta apoyo a los demás instrumentos y misiones civiles o militares que la Unión Europea tiene desplegados en la zona.
Operacion / misión :
Barkhane
Objetivo:
En el exterior y como parte de la contribución española en la operación de apoyo a Malí (A/M), el Ala 35 opera y mantiene dos aviones C-295 (T-21), con base en Dakar (Senegal) como parte de los efectivos del DAT (Destacamento Aero Táctico) Marfil (DAT A/M) del Ejército del Aire y del Espacio. El DAT Marfil, con unos efectivos de 65 personas, contribuye, de manera permanente, al aerotransporte intra-teatro en apoyo a las Fuerzas Armadas francesas y, a través de ellas, a las misiones de Naciones Unidas (MINUSCA y MINUSMA), de la Unión Europea (EUTM-RCA y EUTM-MALI) y G5 Sahel en la zona de operaciones para el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región.
El transporte aéreo que realiza el DAT Marfil es muestra de las capacidades con que cuenta España para apoyar a sus aliados, y es altamente reconocido en una zona de operaciones de tan grandes dimensiones.
El origen del destacamento Marfil se remonta a enero de 2013, y su misión inicial fue la de ofrecer transporte aéreo al contingente español desplegado en Malí y a la operación Serval que las fuerzas armadas francesas llevaban a cabo en África occidental. Desde entonces, se han relevado 29 contingentes en la base Aérienne Senghor de Dakar, primero con un C-130 Hércules, posteriormente desde julio de 2013 a octubre de 2014 con un C-295 y, después, de nuevo con un Hércules.
En marzo de 2020, y con el objetivo de mejorar la eficacia y la sinergia en las operaciones en esa zona de África, los esfuerzos de los dos destacamentos, Marfil en Dakar (Senegal) y Mamba en Libreville (Gabón), se han concentrado desde el pasado 24 de marzo en la base aérea de Dakar-Ouakam en el aeropuerto Léopold Sédar Senghor, en Dakar (Senegal).
Finalmente, en septiembre de este año, el contingente dejó esta base para desplazarse a la Escala Aeronáutica del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne la cual fue inaugurada oficialmente el pasado 13 de noviembre por una comitiva del CMOPS.
Destacamentos:
Ala 35, EADA, UMAAD, GRUMOCA y dos aviones T.21.
País:
Senegal
Provincia :
Dakar
Ciudad:
Dakar
Población :
1.030.000 habitantes, densidad: 12.510 habitantes por kilómetro cuadrado
Huso horario:
UTC
Clima:
Tropical con dos estaciones, una seca y otra lluviosa
En septiembre de 2012, las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 2085 que pide la restauración completa del orden constitucional y la integridad territorial de Malí y urge a las naciones miembro a proporcionar apoyo a AFISMA (Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano) en su lucha contra el terrorismo.
La contribución española, que se produce a petición de Francia, está enmarcada dentro del compromiso europeo de promover la seguridad en la zona del Sahel y fomentar la cooperación en materia de seguridad entre los países de la región. Además de Francia y España, EEUU, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, desplazarán capacidades militares a la zona para apoyar al gobierno de Malí en su lucha con la insurgencia.
El Consejo de Ministros del Gobierno de España celebrado el 18 de enero de 2013 autorizó el uso del espacio aéreo de soberanía española, el uso de determinadas bases aéreas, la participación de hasta 50 efectivos para labores de adiestramiento de las fuerzas armadas de Malí, así como el destacamento de un avión C-130 Hércules (T.10) del Ala 31 que, basado en las instalaciones francesas en el aeropuerto internacional de Dakar, mantendrá un puente aéreo con Bamako, capital de Malí, para el transporte de tropas y material de AFISMA.
El 26 de enero de 2013 los 30 primeros componentes del Ejército del Aire despegaron desde la Base Aérea de Zaragoza a bordo del avión C-130 Hércules del Ala 31. Tras una escala técnica para incorporar personal del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) en la Base Aérea de Morón, el C-130 se dirigió hacia Canarias para, desde allí, continuar bordeando la costa de Mauritania y Senegal hasta Dakar.
El primer contingente del Destacamento Marfil estaba compuesto por: un comandante jefe de la misión; dos tripulaciones completas de Hércules, formadas por un piloto, un copiloto, un navegante, un mecánico de vuelo y dos supervisores de carga cada una; dos equipos operativos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ,encargados de la seguridad; un equipo de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) ,como apoyo médico hasta nivel Role-1; y un equipo del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) para establecer las comunicaciones seguras del contingente con España. Este primer contingente se completaría hasta alcanzar la cifra de 50 personas desplegadas.
La primera misión de transporte aéreo, entre las localidades de Dakar (Senegal), Bamako (Malí) y Niamey (Níger) tiene lugar el 30 de enero y consiste en el transporte de material y efectivos de las fuerzas armadas francesas.
El 5 de febrero de 2013 el Destacamento Marfil declara la 'Final Operational Capability' (FOC), habiendo operado las tripulaciones en los campos de Bamako (Malí), Abidjan (Costa de Marfil), Niamey (Níger) y N'Djamena, Abeche y Faya Largeau (Chad).
El 31 del mismo año el Ala 35 se hace cargo de los vuelos de la Operación Serval con un T.21, relevando al Ala 31 en su destacamento en Dakar. El Hércules (T.10) y los 29 militares del Ala 31 vuelven a su base de Zaragoza después de casi cuatro meses de operaciones en Malí.
El 15 de julio de 2013 llega a Dakar el trecer contingente del Destacamento Marfil, incorporándose al mismo 38 militares, que junto con los nueve que ya habían llegado el 7 de julio, completan el tercer contingente de militares españoles enviados al país africano. En el mismo avión regresan a España los componentes del segundo contingente, quedando en zona de operaciones un total de 47 militares, que durante tres meses, se harán cargo de esta operación.
La primera misión del T.21 del Destacamento Marfil a Burkina Faso tiene lugar el 24 de julio de 2013. Encuadrada dentro de la Operación Serval, consistió en el transporte de tropas paracaidistas francesas al país africano.
La operación Serval ha sido capaz de contar con el apoyo de ocho países para el transporte aéreo y misiones de reabastecimiento aéreo: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Holanda.
Tras varios años de lucha, la amenaza terrorista regional, dado el carácter transfronterizo relacionado con la naturaleza del desierto de la zona del Sahel, requiere un nuevo enfoque de la estrategia para combatir los grupos armados terroristas. Con el fin de mantener la presión sobre estos grupos armados de las fronteras malienses, Francia decide, en colaboración con los estados de la región, reorganizar su dispositivo y repensar el desarrollo de sus operaciones en el conjunto de la franja del Sahel.
La misión liderada por los franceses en Malí se extiende a cinco países más. Ello ocasiona un desplazamiento del cuartel general de Bamako (Malí) a D'jamena (Chad) y un cambio en la denominación de la operación, que pasa de llamarse Serval a Barkhane, nombre que recibe la duna 'viva' del desierto sahariano, desde el día 1 de agosto de 2014.
Consiste en un enfoque estratégico basado en una lógica de asociación con los principales países de la franja del Sahel: Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso.
En octubre de 2014 se produce un nuevo relevo en la aeronave destacada en Dakar volviendo el T.10 del Ala 31, que originalmente abriera el destacamento. El T.21 del Ala 35 ha realizado una gran labor que se ha materializado en más de 600.000 kg de carga transportada, más de 4.300 pasajeros transportados y un total de 1.721:10 horas de vuelo.
En la actualidad el Destacamento Marfil se compone de 55 militares estructurado en:
El Destacamento Marfil continúa su colaboración desde Dakar, ahora en la Operación Barkhane cuando han pasado ya cuatro años de su despliegue en enero de 2013. Desde entonces se han transportado más de dos millones y medio de kilogramos de carga, a más de 14.000 pasajeros y se han realizado cerca de 5.000 horas de vuelo. Todo gracias a un esfuerzo colectivo con aeronaves T.10 y T.21 del Ejército del Aire.
Operacion / misión :
Apoyo a Centroáfrica
Objetivo:
Transporte aéreo logístico, en forma de traslado de carga y personal, a lo largo y ancho de la JOA (Joint Operation Area) que engloba buena parte de los países del Sahel, parte de África Occidental (Burkina Fasso, Costa de Márfil, etc.) y parte de África Central (República Centroafricana, Gabón).
Destacamentos:
El Destacamento Mamba del Ejército del Aire y del Espacio está formado por un total de 50 personas procedentes de distintas unidades. El avión que presta servicio en el destacamento es un C-295 (T.21) del Ala 35, por lo que las tripulaciones y mantenimientos son personal de esta unidad. Además, está el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) que garantiza las comunicaciones entre el destacamento y territorio nacional, el Escuadrón de Apoyo al Despiegue Aéreo (EADA) que se encarga de dar protección a las tripulaciones y la carga mientras el avión está en tierra, así como de la seguridad del resto del personal del destacamento y de una sección de sanidad que se encarga de cualquier contingencia médica con capacidad Role 1. Un pequeño staff compuesto por una secretaría, un intérprete, una unidad económica, un oficial jurídico y un oficial de información pública, son los encargados de gestionar, asesorar y apoyar al jefe de la Fuerza en la dirección y mando del destacamento.
El 24 de marzo de 2020, cesa su actividad al trasladarse al Destacamento Marfil en Dakar (Senegal). Desde marzo de 2014 de 2020, ha permanecido un T-21 (antes un T-10 del Ala 31) operando en el destacamento Mamba, en Libreville (Gabón), con la misión de apoyar a Francia en la operación Sangaris en la República Centroafricana y al contingente español de EUTMRCA desplegado en su capital, Bangui.
El destacamento Mamba ha completado en estos años 24 rotaciones de personal y ha transportado a más de 15 500 pasajeros y 2000 toneladas de material, completando 2167 salidas y 5660 horas de vuelo de la aeronave, todo ello en una extensa zona de operaciones, con temperaturas extremas, sobrevolando selvas, sabana y desiertos y operando muchas veces desde campos no preparados. El apoyo que se venía realizando hasta esta fecha, se realiza desde el destacamento Marfil en Senegal.
Desde junio de 2020, dos T-21 del Ala 35 operan en el destacamento Marfil como parte de las capacidades de transporte aéreo intra-teatro en apoyo a las misiones de las Naciones Unidas MINUSCA y MINUSMA, a la operación francesa Barkhane, a las operaciones de la Unión Europea en la República Centroafricana y Malí, así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel.
País:
Gabón
Provincia :
Estuario
Ciudad:
Libreville
Población :
Gabón tiene una población de 1.671.711 habitantes y una extensión de 267.677 km2. Libreville es la capital de Gabón, y la ciudad más poblada con unos 700.000 habitantes. El DAT Mamba se asienta en dos localizaciones distintas, estando el avión, sus tripulaciones y equipo de mantenimiento, y el personal del EADA en la Base Aérea francesa Guy Pidoux, aneja al aeropuerto internacional Leon M´ba de Libreville; mientras que el resto de personal se encuentra situado en el Campamento De Gaulle, sede de las Fuerzas Francesas en Gabón, a escasos dos kilómetros de la Base Aérea.
Huso horario:
GMT+1 (no cambia durante el verano).
Clima:
El clima es tropical, cálido y húmedo. Hay una estación lluviosa principal entre octubre y abril, muy calurosa, con un alto índice de humedad, y una estación seca entre junio y septiembre, que curiosamente es más fresca con una temperatura media de 26º. Libreville tiene un clima menos cálido que las ciudades del interior, por encontrase junto al mar.
El Plan de Operaciones (OPLAN) 0063 del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa 'Apoyo a República Centroafricana' determina la forma en que las Fuerzas Armadas españolas proporcionan apoyo a las Fuerzas Armadas francesas involucradas en la operación Sangaris, y a las Fuerzas Armadas de diversos países africanos agrupados en la misión MISCA (International Support Mission to the Central African Republic), todas ellas desplegadas sobre el terreno para atajar la crisis humanitaria desatada en la República Centroafricana.
El Ejército del Aire y del Espacio, de acuerdo con el mencionado OPLAN, genera un destacamento que opera un avión C-130 Hércules del Ala 31 y lo despliega en Libreville, Gabón, desde donde realiza misiones de transporte aéreo logístico de personal y carga, en beneficio principalmente de las fuerzas francesas de la Operación Sangaris.
Este destacamento recibe el nombre de Destacamento Aerotáctico (DAT) Mamba.
El control de los medios aéreos puestos a disposición de Francia para todas sus operaciones en África se realiza desde el JFACC (Joint Force Air Component Command - Mando Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta) de Lyon, donde un oficial de enlace español participa en la programación de su utilización.
El 13 de diciembre de 2013, mediante acuerdo en Consejo de Ministros se autorizaba a propuesta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa, el despliegue y participación de unidades militares españolas en apoyo a la misión de Naciones Unidas para resolver la crisis en la República Central Africana (RCA).
El contingente emplearía un avión C-130 Hércules para contribuir mediante el transporte logístico a la operación de ámbito regional. El número máximo de efectivos sería de 60 personas, incluidos los representantes en cuarteles generales. El Consejo de Ministros autorizó al ministro de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en función de la situación cambiante sobre el terreno y los diferentes condicionantes operativos de cada momento.
La autorización del Consejo de Ministros se enmarcó en la Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el 5 de diciembre de 2013, por la que se autorizó el despliegue de fuerzas francesas de apoyo a la Misión Internacional a la República Centroáfrica con liderazgo africano (MISCA) por un periodo de seis meses. Los objetivos de la misión de apoyo a RCA son:
Francia, además de aumentar su presencia militar en la RCA, se había comprometido a colaborar y apoyar el proceso de transición política previo a las elecciones presidenciales previstas para principios de 2015. Francia decidió lanzar la operación Sangaris, que aprobaba un aumento de sus tropas en RCA, en apoyo a MISCA, para ayudar a restablecer y garantizar la seguridad de la zona. A partir de ese momento Francia solicitó a diferentes naciones, incluida España, la colaboración mediante el envío de medios de transporte aéreo táctico a la zona.
España, como aliado fiable y comprometido con los acuerdos bilaterales con Francia, aportó un C-130 que operaría desde Libreville, en Gabón, generando así un Destacamento Aerotáctico para su utilización y mantenimiento.
El DAT depende a todos los efectos del jefe de Estado Mayor de la Defensa, a través del comandante del Mando de Operaciones, aunque todo el apoyo logístico se lo proporciona el Ejército del Aire y del Espacio.
El 21 de marzo de 2014 se iniciaba el despliegue del DAT Mamba, con la llegada del primer vuelo de un C-130 Hércules a Libreville, y el personal que iniciaba el montaje de los equipos necesarios para la vida y funcionamiento del DAT en las instalaciones cedidas por las Fuerzas Armadas francesas en Gabón.
La parte del contingente que apoya al jefe del destacamento se estableció en el campamento francés de Infantería de Marina 'Camp de Gaulle', mientras que la parte operativa y de mantenimiento relacionada con la operación del C-130 se instaló en la base aérea 'Guy Pidoux' del Ejército del Aire francés. El 23 de marzo de 2014, una vez que todo el destacamento estuvo operativo, tuvo lugar el primer vuelo intrateatro de participación española en su misión de apoyo a RCA.
Los vuelos de apoyo logístico transportan material y personal para sostener las operaciones militares en distintas zonas de la RCA, reduciendo los tiempos de reacción y dotando de mayor flexibilidad a las unidades terrestres. Sin este tipo de vuelos dentro del teatro, las operaciones sobre el terreno serían insostenibles, debido a la escasez de infraestructuras en la zona y, por tanto, la imposibilidad de abastecer por vía terrestre, y a la extrema dureza del clima.
Utilizando los vuelos de sostenimiento efectuados por aviones militares españoles con cierta periodicidad, también se ha gestionado ayuda humanitaria donada por diferentes organismos privados y no gubernamentales, potenciando la cooperación cívico militar mediante el transporte de manera rápida y eficaz de la ayuda hasta su punto de destino.
Cada 45 días se produce el relevo de las tripulaciones del Ala 31, mientras que para el resto del contingente su estancia tiene una duración estimada de tres meses.
De esta forma el primer relevo de tripulaciones se produjo 15 de mayo de 2014, existiendo unos días de solape para adaptarse a las peculiaridades de la operación en esta zona ecuatorial de África.
El 28 de junio de 2014 se produjo el relevo del primer contingente del Destacamento Mamba en un acto presidido por el coronel Barahona, destinado en el Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate.
Durante los tres primeros meses de vida del Destacamento Mamba se realizaron 328:30 horas de vuelo en 115 salidas y se transportaron 366.508 kilos de carga y 1255 pasajeros. El teniente coronel Rafael Muñoz García, destinado en el Ala 15, fue el jefe del primer contingente del DAT Mamba, entrando como nuevo jefe de la fuerza el teniente coronel Miguel Ángel Orduña Rodríguez.
Las órdenes de misión son emitidas por el JFACC que está en Lyon, Francia, donde hay permanentemente destacado un oficial español de enlace, ayudando a la gestión eficaz de nuestros medios en zona de operaciones.
En los primeros seis meses de misión se efectuaron un total de 639:30 horas de vuelo, transportado 2695 pasajeros y 750.495 kg de carga.
El día 07 de octubre de 2014 se realiza el relevo del segundo contingente, así como del avión C-130 por un C-295 (T.21) del Ala 35.
Aunque el destacamento Aero Táctico Mamba apoya a las fuerzas francesas en la operación Sangaris, que recibe el nombre de una mariposa endémica de la República Centroafricana, el destacamento español toma el nombre de una serpiente muy habitual en la zona ecuatorial de África y altamente venenosa, llamada 'mamba'.
El emblema del destacamento Mamba fue diseñado por los miembros del primer contingente.
En él aparecen el continente africano, remarcando Gabón que es donde se está destacado y la República Centroafricana que es la zona de conflicto. En primer plano aparece, la serpiente africana 'mamba' y a los lados las banderas de ambos países y el nombre del destacamento.
El 13 de mayo de 2014 el embajador de España en Gabón, Antonio Álvarez Barthe, acompañado de su consejera Eloísa Moreiro, visitaron oficialmente las instalaciones desde donde se opera y al personal del destacamento, donde se le explicó en detalle las capacidades del T.10 y las misiones que se estaban realizando.
Entre los días 21 y 23 de mayo de 2014, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, acompañado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio Ferrer, visitaron al Destacamento Mamba, donde conocieron de primera mano las condiciones de trabajo y vida del personal desplegado, a quienes saludaron y animaron a seguir cumpliendo de forma exitosa con la misión encomendada.
El 15 de junio de 2014, el contingente español recibió la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, dentro del plan de visitas a todos los destacamentos militares españoles en el exterior. El ministro se dirigió al personal desplegado, resaltando que la acción exterior de España mantiene un papel protagonista, en especial en África, para combatir futuras amenazas en su lugar de origen y para establecer un sólido vínculo con el continente africano, donde numerosas empresas españolas llevan a cabo sus actividades comerciales.
El pasado 14 de julio de 2014 una representación del personal del destacamento, participó en los actos conmemorativos de la fiesta nacional francesa, celebrados en la Base de Infantería de Marina, Camp de Gaulle.
El pasado 29 de julio de 2014, Su Majestad el Rey de España don Felipe VI, contactó a través de videoconferencia con todas las fuerzas militares en misiones en el exterior, donde expresó su gratitud y el esfuerzo por cumplir ejemplarmente con la misión, y el orgullo que representaba ser el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Los jefes de Fuerza de los distintos destacamentos, explicaron a Su Majéstad su misión, el estado y moral de las tropas, y las vicisitudes propias de cada zona de operaciones.
El 30 de agosto de 2014 el 2º contingente del DAT Mamba, alcanzaba las 500 horas de vuelo durante una misión de Libreville (Gabón) a Douala (Camerún) y más de 500.000 kilogramos de carga transportada en zona de operaciones.
El 27 de agosto de 2014, el DAT realizaba a petición urgente del Joint Force Air Comand una misión CASEVAC (Casualties Evacuation) de 4 militares gaboneses que resultaron heridos en un accidente, al volcar el vehículo en el que se desplazaban. En dicho vuelo participó el equipo médico del DAT y fue llevada a cabo por el avión de sostenimiento, al abortar el T.10 designado para las operaciones aéreas de Sangaris. La flexibilidad y versatilidad del poder aéreo hizo posible reasignar la misión de un avión a otro, debido a la urgencia de la misión, en tiempo real, no viéndose ésta retrasada.