www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Lema: No estás solo. Polar, indicativo de esta Unidad, es la Estrella del Norte, como también se denomina a Polaris, la más brillante de la constelación de la Osa Menor, una constelación boreal sólo visible en el hemisferio norte, que nos ayuda a orientarnos, indicándonos el norte, convirtiéndose así en una gran aliada.

Comunidad Autónoma : Aragón

Provincia : Zaragoza

Localidad: Zaragoza

Dirección : Carretera del aeropuerto s/n

Código Postal : 50071

Teléfono: 976 287 500

Más información : Se encuentra ubicado dentro de la Base Aérea de Zaragoza

Fecha de creación : 1998

El Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) se constituye por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, según Resolución núm. 705/06/1998, de fecha 9 de julio de 1998. Siendo en noviembre de 1998 cuando se destina al primer personal de la unidad.

Antecedentes

El programa SIMCA (Sistema de Mando y Control Aéreo), tiene por objeto la modernización del sistema de mando y control para dotarle de la capacidad operativa que permita el planeamiento, dirección y ejecución de las operaciones aéreas defensivas, ofensivas y de apoyo. El programa se desarrolla de manera progresiva y sus proyectos se agrupan en tres subsistemas: centros de mando y control, vigilancia y comunicaciones.

El subsistema de Centros de Mando y Control engloba los proyectos correspondientes a los centros de vigilancia, identificación y control (ARS). El GRUNOMAC fue el primer exponente de este tipo de centro.

Grupo Norte de Mando y Control (1998-Hoy)

Creada la unidad en 1998, su infraestructura y equipamiento electrónico se completa en el año 2001, permitiendo la realización de su primera misión operativa en colaboración con el Ala 15 en junio de citado 2001.

El día 7 de febrero de 2002, esta unidad es visitada oficialmente por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Eduardo González-Gallarza Morales.

El día 23 de mayo de 2002, Su Majestad el Rey visita oficialmente esta unidad.

Con motivo de la entrada en servicio del ARS (Air Control Center+RAP Production Center+Sensor Fusion Post), el 24 de mayo de 2002 tuvo lugar un acto conmemorativo.

Se realiza en noviembre de 2002 y en las instalaciones de la unidad los Seminarios de jefes de UCO, de Material y de Operaciones del Sistema de Mando y Control.

Visita la unidad en febrero de 2003 el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno.

En el mes de julio de 2004, el GRUNOMAC se hace cargo plenamente de la Defensa Aérea del AOR (Area Of Responsability) peninsular, a raíz de la obras de acondicionamiento en el GRUCEMAC.

Visita la unidad en noviembre de 2004 el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Félix Sanz Roldán, al que acompaña el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega.

En septiembre de 2005, visita la unidad el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Se inaugura por parte del general jefe de la Jefatura del Sistema de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate, general de brigada Ángel Bastida Freijedo, el día 24 de mayo de 2006 el nuevo edificio de Jefatura del GRUNOMAC y los servicios administrativos.

El día 12 de junio de 2006, tiene lugar la visita del ministro de Defensa José Antonio Alonso Suárez.

El día 23 de junio de 2006, tiene lugar la visita de la subsecretaria de Defensa Soledad López Fernández.

Con motivo del ejercicio Dapex 06, el 23 de noviembre de 2006, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del general jefe del Mando Aéreo de Combate, visitan oficialmente esta unidad.

En febrero de 2008 supera satisfactoriamente una evaluación Entry-Level Assessment (STARTASSESS) de la OTAN, siendo la única unidad española de este tipo en hacerlo.

Por otra parte, entre los días 26 de octubre y 06 de noviembre de 2011, se lleva a cabo satisfactoriamente la realización de la evaluación FORCEVAL de la OTAN del Grupo Norte de Mando y Control.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, visita el GRUNOMAC el día 08 de noviembre de 2012.

El Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

Misión del GRUNOMAC.

El Grupo Norte de Mando y Control es, junto al resto de Grupos de Mando y Control, la unidad que tiene como misión la vigilancia y control del espacio aéreo, y el ejercicio del control táctico de los medios que se le sean asignados para la ejecución de las misiones de policía aérea, defensa aérea y cualquier otra que se le encomienden, operando para ello de acuerdo con lo establecido en el Concepto de Operación del Sistema de Mando y Control Aéreo vigente.

La Defensa Aérea es compartida, de modo continuado y actualmente alterno por semanas, entre los dos grupos peninsulares (Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) en Torrejón y GRUNOMAC en Zaragoza).

Colabora en el entrenamiento y adiestramiento de las unidades aéreas de combate, apoyo al combate y de fuerzas auxiliares, y en el de las de otros ejércitos, nacionales y extranjeros, según le sea requerido por el Mando Aéreo de Combate, siendo de gran importancia para el personal destinado en esta unidad cuyo fin es alcanzar un nivel de entrenamiento e instrucción óptimo.

Asimismo, realiza las funciones que le corresponden en el ámbito de la OTAN.

Guión del Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC)

Imagen 03 en pestaña de Galería

El uso y modelo de Guión es autorizado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco Javier García Arnaiz, el 08 de abril de 2011.

En el anverso, paño de color burdeos con el emblema del GRUNOMAC en el centro con el texto bordado, por encima del emblema "Grupo Norte de Mando y Control” y el emblema del Ejército del Aire en cada uno de los cuatro ángulos del Guión.

Por el reverso, paño del mismo color que en el anverso, color burdeos con la Cruz de San Andrés, y en su centro el emblema del Ejército del Aire, con el emblema del GRUNOMAC en cada uno de los cuatro ángulos del Guión.

El Guión está confeccionado en paño de raso completamente bordado con hilo de oro y seda, sin utilizar tela para hacer los fondos. Bordado en las dos caras con una gran densidad de hilos. Con vaina adicional, con fleco glasé dorado en todo el contorno exceptuando el de la vaina. Con un galón de oro en todo el contorno en las dos caras.

El Distintivo del Grupo Norte de Mando y Control

Imagen 01 en pestaña de Galería

En el distintivo del Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) se superponen, sobre un fondo de color degradado del negro al blanco pasando por el azul aviación y contorno rojo, un avión estilizado, la efigie de un león, la constelación "osa menor", sobre la que destaca la estrella "polar", cuatro rayos, así como unas líneas curvas y rectas del barrido de una antigua pantalla de radar.

Este motivo quiere sintetizar tres hechos que caracterizan y distinguen al Grupo: su actividad de vigilancia y control de espacio aéreo, su ubicación en la Base Aérea de Zaragoza y su nombre.

En definitiva, el distintivo o emblema recuerda, y pone de manifiesto, que somos una unidad eminentemente especializada y que aúna los medios técnicos y aeronáuticos para el cumplimiento de la misión asignada.

Distintivo del Escuadrón de Operaciones del GRUNOMAC.

Imagen 02 en pestaña de Galería

Por otra parte, existe también el distintivo del Escuadrón de Operaciones, sobre un fondo de color azul aviación, en contorno blanco, destaca la figura de un oso polar y encima la constelación "osa menor", sobre la que destaca la estrella "Polar", siendo bordeado en parte por el lema del Escuadrón y el indicativo de la unidad.

Estructura del Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC)

El Grupo Norte de Mando y Control está constituido por:

  • Jefatura.
  • Escuadrón de Apoyo y Personal.
  • Escuadrón Operaciones.
  • Escuadrón Material.

Además, existe un destacamento del Ejército de Tierra (Mando de Artillería Antiaérea) en la unidad, establecido para coordinar la actuación en tiempo real del combate de las unidades de Artillería Antiaérea enlazadas con el Sistema de Defensa Aérea, y ejercer el Mando y Control sobre ellas.