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Detalle unidad

Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL)

Dependencia Operativa : Mando del Apoyo Logístico (MALOG)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Castilla-La Mancha

Provincia : Albacete

Localidad: Albacete

Dirección : Carretera de las Peñas de San Pedro, km 3.8

Código Postal : 02071

Teléfono: 967 556 800

Más información : Ubicada en la Base Aérea de Albacete

Fecha de creación : 1939

El término 'maestranza' proviene de las Maestranzas de Caballería creadas a partir de mediados del siglo XVI. Con el paso del tiempo se convirtieron en establecimientos militares donde se almacenaba, distribuía, reparaba y fabricaba material de artillería (Maestranzas de Artillería) o se atendía a la reparación y carena de naves y artefactos navales (Arsenales de la Armada) por un conjunto de maestros, delineantes, capataces y operarios de toda suerte que prestaban sus servicios al Estado.

En un pasado más reciente, el origen directo de esta Unidad es el Decreto de 24 de noviembre de 1939 del Ministerio del Aire, que estableció la Sección de Servicios de Material para satisfacer las necesidades de mantenimiento y abastecimiento de todo el material empleado por el Ejército del Aire. Para cumplir esta misión, se designó a las Maestranzas Aéreas como órganos ejecutivos.

En sus inicios, la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) se ubicó en los terrenos denominados 'Casa de la Viña', a unos centenares de metros de su emplazamiento actual fijado por Orden Circular de 3 de abril de 1940 por la que se organizaba la Dirección Regional de las Maestranzas Aéreas.

Gran variedad de aviones que mantener

En una primera etapa, de 1939 a 1952, MAESAL, mantenía casi todos los tipos de aviones que componían la heterogénea flota con la que contaba el Ejército del Aire en aquella época.

Más de 30 modelos, entre aviones ligeros, cazas, bombarderos y transportes, así como 17 tipos de motores fueron revisados y reparados en los talleres de MAESAL. Son los tiempos del Junkers Ju-52 (T.2), Polikarpov I-15 'Chato'/'Curtis' (C.9), Tupolev SB2 'Katiuska' (B.5), Fieseler Fi-156 'Cigüeña' (L.16), etc. Entre los motores cabe destacar: el Gypsy Mayor Six, que equipaba al Heinkel He-45 'Pavo', el Walter J-4, que equipaba el Heinkel He-46 'Pava', el Whirdwind, que equipaba la Bücker 131 'Jungmann' y el M-100, que equipaba la Bücker 133 'Jungmeister'.

La aviación ligera

De 1953 a 1968, la Maestranza de Albacete se especializa en la aviación ligera, por sus talleres pasaron aeronaves como Bücker Bu-131 (E.3B), Piper PA 23 Azteca (E.19) y Beechcraft B 55 Barón (E.20). En esta etapa, la Bücker se convirtió en el avión emblemático de MAESAL ya que en ella, además de trabajos de revisión y reparación, se realizaban labores de ensamblado.

Transportes y apagafuegos

La experiencia acumulada en esos años permitió a MAESAL acometer, en la década de los 70, el reto de la transición a la aviación media y pesada haciéndose cargo del transporte medio De Havilland DHC-4 Caribou (T.9) y del hidroavión para extinción de fuegos forestales Canadair CL-215T Scooper (UD.13).

Potenciación y nuevas infraestructuras

A principios de los 80 se puso en marcha un plan de potenciación para acometer la Revisión General o 'gran visita' del Marcel Dassault Mirage F-1 (C.14), un importante salto cualitativo y cuantitativo, con incrementos significativos en los recursos de MAESAL, un 20% en su personal y un 60% en su infraestructura. Se construyeron nuevos talleres y un hangar específico para esta nueva misión.

Centro tecnológico de mantenimiento de reactores

Con la entrega del primer Mirage F-1 revisado en 1986, MAESAL se consolidó como centro tecnológico de mantenimiento de reactores del Ejército del Aire. El siguiente hito en la evolución de la Maestranza de Albacete, como consecuencia de las inversiones anteriores y una actualización continua, ha sido ampliar sus capacidades a los sistemas más modernos del Ejército del Aire: Casa C-101 Aviojet (E.25), Northrop F-5M (AE.9), Boeing EF-18 Hornet (C.15) y Eurofighter EF-2000 (C.16).

Durante esta etapa, en el año 2001, MAESAL obtuvo la certificación de calidad exigida por la OTAN para los procesos aplicados en la Revisión General del Mirage F-1.

Etapa actual, sistema de gestión de la Calidad y la llegada del Eurofighter

Desde el año 2009, fecha en la que obtiene la certificación de calidad exigida por la OTAN (PECAL 2120), MAESAL se convierte en un Centro tecnológico de mantenimiento y producción a la vanguardia de la tecnología aeronáutica.

De este pasado más reciente, cabe destacar dos acontecimientos. En julio de 2013 se renovaron los certificados de calidad emitidos en 2009 y, además, se obtuvo el mismo tipo de certificación para los trabajos realizados en los asientos eyectables y, en julio de 2014, la Maestranza, ha completado la primera acción de mantenimiento sobre un EF-2000 Eurofighter (C.16), en la actualidad, el sistema de armas más avanzado del Ejército del Aire y del Espacio.

Apoyo a la Fuerza

La Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) es una unidad del Ejército del Aire y del Espacio que, de acuerdo con la estructura del mismo, tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General (MAGEN) y una dependencia operativa del Mando del Apoyo Logístico (MALOG).

Su misión principal consiste en el apoyo a los sistemas de armas que en cada momento le asigne el Mando a nivel de 3er escalón. Es un centro de sostenimiento de aeronaves con tres funciones fundamentales:

Ingeniería, cabecera técnica de sistemas, con responsabilidad para desarrollar cambios y modificaciones al diseño original, con el objeto de solucionar problemas detectados por los usuarios o incorporar mejoras y actualizaciones, que eviten la obsolescencia tecnológica a la que continuamente están sometidos los sistemas aeroespaciales modernos.

Mantenimiento, centro tecnológico de tercer escalón, realizando revisiones y reparaciones mayores de aeronaves y equipos, incluyéndose la fabricación de piezas de repuesto.

Por último, la Maestranza de Albacete, es un centro de abastecimiento y depósito responsable de artículos. Actividad consistente en la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución del material del repuesto necesario para el mantenimiento de sistemas de primer y segundo escalones que se realiza en las Bases Aéreas y el de tercer escalón, responsabilidad de las Maestranzas Aéreas.

Los sistemas de armas asignados a la Maestranza de Albacete, ordenados por funciones, son:

Ingeniería de los apagafuegos Canadair CL-215T (UD.13) y Bombardier CL-415 (UD.14), operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas (Base Aérea de Torrejón) y que participan también apoyando las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento. Lo mismo sucede con el Casa C-101 Aviojet (E.25), reactor de enseñanza básica y re-entrenamiento asignado a la Academia General del Aire (Base Aérea de San Javier) y al Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca), utilizado también por la Patrulla Águila del Ejército del Aire y del Espacio.

Mantenimiento y reparaciones mayores de los sistemas anteriores y, además, del Northrop F-5M (AE.9), reactor de enseñanza de caza y ataque desplegado en el Ala 23 (Base Aérea de Talavera la Real); el cazabombardero Boeing EF-18 (C.15) operado por el Ala 12 (Base Aérea de Torrejón), Ala 15 (Base Aérea de Zaragoza) y Ala 46 (Base Aérea de Gando); y el cazabombardero EF-2000 'Eurofighter' (C.16) desplegado en el Ala 11 (Base Aérea de Morón) y Ala 14 (Base Aérea de Albacete).

Abastecimiento de los sistemas E.25, UD.13, UD.14, C.14 (éste último dado de baja en 2013) y, en breve, del C.16.

En el área de motores, la Maestranza es responsable de la ingeniería, el mantenimiento y el abastecimiento del motor Honeywell TFE-731 del Casa C-101, y del mantenimiento de varios módulos del motor F-404 del Boeing EF-18 y del EJ-200 del EF-2000 'Eurofighter'.

Hay que sumar la revisión y reparación de equipos instalados en otras aeronaves como Beechcraft C-90 (U.22) y F-33C (E.24), Cessna Citation V (TR.20), los transportes Casa C-212 (T.12) , CN-235 (T.19/D.4) y C-295 (T.21), el transporte de personalidades Falcon 900 (T.18), el avión de búsqueda y salvamento Fokker F-27 (D.2) y los helicópteros Aerospatiale AS-332 (HD.21) SuperPuma y Sikorsky S-76 (HE.24).

En definitiva, la misión de la Maestranza es ayudar a otras unidades del Ejército del Aire a que cumplan su misión.

Apoyo a la preservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico

Otra faceta, menos conocida, de la Maestranza Aérea de Albacete es su apoyo a la preservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico colaborando activamente en la restauración de aeronaves y motores. Uno de los proyectos más interesantes en este sentido fue, a finales de los 90, la construcción hasta alcanzar el estado de vuelo de un autogiro modelo Cierva C-30.

Por sus talleres han pasado aviones históricos que han servido en el Ejército del Aire y otras fuerzas aéreas, efectuándose sobre ellos trabajos de preparación y acondicionamiento a fin de ser expuestos en el Museo del Ejército del Aire o servir de elementos decorativos en otras unidades, espacios urbanos o recintos deportivos.

Guión de la Maestranza Aérea de Albacete

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En el año 2009 la ciudad de Albacete donaba a esta Unidad, de la mano de su entonces alcaldesa Carmen Oliver, la enseña particular que la identifica, su Guión, símbolo de su historia y tradiciones, así como el reconocimiento a los que antaño la forjaron.

Se trata de una bandera rectangular en paño negro, con su borde y demás elementos que la componen en dorado.

En el anverso de la misma se sitúa el emblema de la unidad, en la parte superior la inscripción 'Maestranza Aérea de Albacete' y en los cantones el escudo del Ejército del Aire y del Espacio en sus colores reglamentarios. El reverso se compone de la Cruz de San Andrés con la Cruz de Borgoña en rojo en el interior de la primera, sobre el centro de ambas cruces se sitúa el emblema del Ejército del Aire y del Espacio y en cada uno de los cantones el escudo de la Maestranza.

Méritos

Las excelentes relaciones de afecto y colaboración con la región donde está situada la Maestranza se han visto plasmadas, a lo largo de su historia, en diversos homenajes y méritos concedidos por sus ciudadanos, siendo los más destacables, ordenados cronológicamente, los que siguen:

Medalla de Oro de Honor y Gratitud de la provincia de Albacete

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La Diputación Provincial de Albacete concede la Medalla de Oro de Honor y Gratitud de la provincia de Albacete, el día 21 de noviembre de 1989, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación de la Unidad.

Placa de Honor de la Federación de Donantes de Sangre

El 09 de noviembre de 1997 la unidad recibe la Placa de Honor de la Federación de Donantes de Sangre, otorgada por la Federación Regional de Donantes de Sangre de Albacete.

Premio 'Cristófol Juandó'

Por su especial relevancia en el sector aeronáutico, el 22 de septiembre de 2002 la Maestranza recibe el premio 'Cristófol Juandó', concedido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Diploma Phenix

El 22 de septiembre de 2003, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) concede el Diploma Phenix a la Maestranza Aérea de Albacete.

Reconocimiento Distinguido a la Enseñanza

Por su excelente labor educativa y social, el 26 de enero de 2007, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha concede a la MAESAL el Reconocimiento Distinguido a la Enseñanza.

Título de Cofrade de Honor

El 25 de enero de 2008, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albacete concede a la unidad el título de Cofrade de Honor.

Premio Altozano

El 10 de septiembre de 2008, la Asociación Cultural 'Peña Altozano de Albacete en Madrid' otorga a la Maestanza el Premio Altozano.

Medalla de Plata Conmemorativa de Castilla-La Mancha

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Concedida por constituirse en pilar indispensable de la estructura del Ejército del Aire en Castilla-La Mancha y garantizar durante 75 años un excelente funcionamiento de una parte fundamental de las Fuerzas Armadas, el 31 de mayo de 2014, la Maestranza Aérea de Albacete recibe la Medalla de Plata Conmemorativa de Castilla-La Mancha.

Reconocimiento colectivo del Ayuntamiento de Albacete

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El 10 de noviembre de 2014, la unidad se ve distinguida con el reconocimiento colectivo del Ayuntamiento de Albacete a la Maestranza Aérea de Albacete con motivo del Día de la Ciudad de Albacete.

Es concedido por ser un centro a la vanguardia de la tecnología aeronáutica y la institución industrial mayor y más importante de Albacete, por servir al interés general de los españoles contribuyendo al cumplimiento eficaz de la misión del Ejército del Aire y por el estrecho vínculo que siempre ha existido entre la MAESAL y la sociedad albaceteña.

Distintivo de la Maestranza Aérea de Albacete

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El distintivo de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) se diseñó a principios de los años 80 del siglo pasado por Vázquez, un profesional civil de la unidad que desempeñaba labores de delineante.

El origen del distintivo comparte inspiración y momento histórico de creación con el del Ala 14, unidad vecina de la Maestranza albaceteña.

En él se pueden apreciar a los cervantinos Alonso Quijano y al caballo volador, el alígero Clavileño, sobre una superficie llana como La Mancha. Don Quijote trata de 'reparar' a Clavileño para así poder cumplir el sueño de Prometeo, mientras, las siluetas de dos aeronaves esperan en el cielo para recibir los cuidados del inmortal personaje de Cervantes.

Se trata de un homenaje a la tierra manchega donde está situada la MAESAL, pero, al mismo tiempo, es una alegoría de lo que la Maestranza de Albacete pretende ser, imitar la pasión de Don Quijote por saber, buscar, sentirse útil a la sociedad, no cesando en su empeño en la búsqueda de nuevas aventuras y nuevos conocimientos.

La Maestranza Aérea de Albacete cumple 75 años

El 24 de noviembre de 2014 la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) celebra el 75º aniversario de su creación con un acto dedicado al personal, con cuyo esfuerzo y capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, ha hecho y hace posible que la unidad sea considerada un pilar fundamental del sostenimiento de los sistemas de armas del Ejército del Aire.

Para el acto se colocó una réplica construida por el aficionado albaceteño Faustino Cantos Graciá de un biplano Farman de 1911, primer avión en el inventario de la aviación militar española, junto a un Eurofighter del Ala 14.

Para finalizar se descubrió una placa conmemorativa del 75º aniversario sobre un monolito diseñado y fabricado por personal de la Maestranza Aérea de Albacete.