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Detalle unidad

Ala 48 (803 y 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Madrid / Getafe

Dirección : Avenida de Aviación, nº 14 L-10 (Madrid) / Plaza Coronel Enrique Polanco S/N (Getafe)

Código Postal : 28054 (Madrid) / 28903 (Getafe)

Teléfono: 916493000 (Madrid) / 917798200 (Getafe)

Más información : En su emplazamiento en Cuatro Vientos (Madrid) se encuentran las unidades de Ala Rotatoria (402/803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas). Las unidades de Ala Fija (803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas) se encuentran en la Base Aérea de Getafe.

Fecha de creación : 1992

El 19 de febrero de 1992 se crea en Cuatro Vientos, Madrid, el Ala nº 48, que queda constituida por un Grupo de Fuerza Aéreas, integrando tanto el 803 Escuadrón y como el 402 Escuadrón que ya se encontraban ubicados en esta histórica Base Aérea.

803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

El 803 Escuadrón tiene su origen en el año 1954 cuando se crea en la Base Aérea de Getafe la 53 Escuadrilla de Salvamento con dotación de cinco helicópteros Sikorsky 55.

La Unidad mantuvo esta denominación hasta febrero de 1957, fecha en la que pasó a cambiar su denominación por la de 57 Escuadrilla de Salvamento. En noviembre de 1963, la Escuadrilla se convirtió en Escuadrón, aunque mantuvo su número. A partir de 1965 la Unidad adquirió el nombre de 803 Escuadrón, que ya ha mantenido hasta la actualidad, cambiando solo el apelativo 'de Salvamento' por 'de Fuerzas Aéreas', en 1967. En 1973 se produjo el cambio de ubicación del 803 Escuadrón, trasladándose desde la Base Aérea de Getafe a la Base Aérea de Cuatro Vientos.

A lo largo de sus años de servicio el 803 Escuadrón ha acumulado casi 130.000 horas de vuelo. Múltiples han sido sus misiones en estos años, la mayor parte de ellas en apoyo a la población civil, entre las que cabe destacar:

Colaboraciones en accidentes de tráfico o calamidades y catástrofes públicas como las inundaciones de Almería, Valencia, Bilbao, Cataluña, Murcia y Málaga.

Desde el año 1966 hasta el 1970, el Escuadrón cubrió el destacamento de Santander con un AB 205 para atender a misiones de salvamento en la zona norte de España.

Desde el año 1973 hasta el 1991, el Escuadrón cubrió el destacamento de salvamento marítimo de la Coruña, en el que se enmarcan operaciones en naufragios de buques como el 'Urquiola', 'Andros Patria', 'Casón', 'Topoloveni', 'Mariscador', 'Mar Egeo', etc.

Vertidos como el del buque 'Prestige'.

Rescate de carguero 'Kea' en 2010.

Aeroevacuaciones y transporte de órganos para trasplantes.

Rescates en accidentes aéreos y de montañeros.

El éxito en tan numerosas actuaciones ha implicado el salvamento de numerosas vidas humanas y ha sido posible gracias a la disponibilidad permanente de un helicóptero y un avión con sus tripulaciones, siempre en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año.

Como parte del Ala 48, el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas tiene un marcado carácter expedicionario, que le ha llevado a desempeñar numerosos despliegues para misiones internacionales, muchas de ellas en zonas de conflicto.

Su primer despliegue lo realizó en Sidi Ifni (antiguo Sáhara español) en 1958. Desde entonces el Ala 48 ha participado en las siguientes operaciones:

- Despliegue en Mozambique en el año 2000 para apoyo por inundaciones.

- Operación Noble Centinela: Vigilancia de la inmigración ilegal (República de Cabo Verde e Islas Canarias).

- Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia (Djibuti).

- Operación Unified Protector de la OTAN en Libia (Base Aérea de Decimomannu (Italia).

- Operación Active Endeavour en aguas del Mediterráneo.

- Misiones en apoyo de la Guardia Civil con motivo de las operaciones FRONTEX, HERMES e Índalo.

Desde el año 2005 hasta el 2013, el Ala 48, mantuvo un destacamento en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones de ayuda en la reconstrucción del país bajo el mandato Internacional Security Assistance Force (ISAF). Allí mantuvo desplegados permanentemente tres helicópteros HD.21 en el destacamento HELISAF compuesto por 36 personas. A lo largo de esos años HELISAF realizó casi 6.000 horas de vuelo, realizando más de 1.200 misiones MEDEVAC.

Cabe destacar también que, tras el Plan de Implantación para el traslado del Ala 48 a la Base Aérea de Getafe, aprobado el 27 de junio de 2007 por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el ala fija del Ala 48 opera de nuevo desde la Base Aérea de Getafe con el CN-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA), denominación militar D.4.

402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

El 402 Escuadrón es la unidad encargada de llevar a cabo todos los transportes de las altas personalidades del Estado, como son los miembros de Casa Real, Presidencia del Gobierno o los distintos Ministerios.

El 28 de junio de 1975 se crea la Unidad de Helicópteros, ubicándose en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos como unidad independiente equipada con material AS.330 Puma y Bell 205. En junio de ese mismo año inicia sus operaciones, realizando un vuelo con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Juan Carlos.

El 23 de noviembre de ese mismo año, don Juan Carlos I realiza su primer vuelo como Rey de España en los helicópteros de la Unidad, en un vuelo entre el Palacio de la Zarzuela y el aeropuerto de Barajas.

A los tres años de su creación pasa a denominarse 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, designación que conserva en la actualidad.

Además de la misión de transporte VIP, el 402 Escuadrón ha realizado misiones de Búsqueda y Salvamento, así como misiones de transporte en apoyo de otros organismos del Estado. En este sentido cabe destacar su participación en apoyo de la Exposición Universal de Sevilla simultánea con el destacamento en Barcelona con ocasión de las Olimpiadas.

Por último, es necesario resaltar el valor añadido que supone para la motivación de las tripulaciones del 402, contar entre sus filas, al igual que sucedió con el Rey emérito don Juan Carlos I, con el primer piloto de helicópteros de España: Su Majestad el Rey don Felipe VI, cuya experiencia y presencia en las cabinas de vuelo de los Super Pumas (HD/T.21), es y seguirá siendo motivo de orgullo de este Escuadrón.

Desde su creación ha realizado más de 43.000 horas de vuelo.

A lo largo de su historia el Ala 48 y los Escuadrones que la componen han dispuestos de las siguientes aeronaves:

Helicópteros:

Sikorsky 55 (H.19B, H.19D4 y H.19ª) y su variante británica Westaland Whirlwind Mk-2. Denominación militar Z-1. Estos helicópteros operaron entre 1955 y 1970.

Bell 47-J Denominación militar Z.11 hasta 1978. A partir de esa fecha su denominación militar pasó a ser HD.11. Operó en la unidad entre 1965 y 1983.

Bell 205/ UH-1H. Denominación militar Z-10. Operó en la Unidad entre 1965 y 1982.

Bell 206-A. Denominación militar Z-10. Operó en la Unidad entre 1970 y 1982, fecha en la que se canjearon por 3 helicópteros Allouette III del Ejército de Tierra.

Alouette III. Denominación militar fue inicialmente Z.16 para pasar a ser HD.16 más adelante. Destinados en la Unidad entre 1973 y 1992.

AS 330 Puma. Denominación militar HD/HT.19. En el Ala desde 1973 hasta 1994.

AS 332 Super Puma. Denominación militar HD/HT.21. En el Ala desde 1982. Actualmente en servicio.

AS 532 Cougar. Denominación militar HT.27. En servicio desde 2004.

Aviones:

Dornier Do-27. Denominación militar L.9 y posteriormente U. En el Ala desde 1960 hasta 1983.

CL 215 Canadair. Denominación militar UD.13. En servicio entre 1971 y 1973.

Casa 212 Aviocar de fabricación nacional en versión SAR, denominación militar D.3. Conocidos como 'picopato', estuvieron en servicio entre 1983 y 2008.

CN-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA), denominación militar D.4, aeronave de dotación en la actualidad que opera desde la Base Aérea de Getafe, en Madrid.

El Ala 48 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para estar preparada a contribuir con sus capacidades de transporte, búsqueda y salvamento, recuperación de personal en zonas de amenaza y vigilancia marítima en los planes operativos tanto nacionales como de las organizaciones multinacionales en las que participe España y apoyar, cuando le sea requerido, la acción de otros organismos del Estado, todo ello con el fin de colaborar en la Defensa de la Patria y de sus intereses.

Cumplir con todos estos cometidos requiere un continuo y exigente programa de entrenamiento en la Unidad, abarcando, además de las misiones de transporte VIP, misiones Search and Rescue (SAR) / Combat SAR (CSAR) / Combat Recovery (CR), operaciones aéreas especiales, aeroevacuación médica y vigilancia marítima (VIGMA).

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 48 cuenta con alrededor de 290 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como de sostenimiento y de administración. Este personal integra los escuadrones 803 y 402, cada uno con las siguientes particularidades:

803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

Con sus medios de ala rotatoria (HD.21 / AS.332 Súper Puma) desarrolla las funciones de recuperación de personal (PR - Personnel Recovery) y aeroevacuación medica (HME - Helicopter Medical Aeroevacuation): El PR engloba: SAR, Deployed SAR, CSAR, CR y NAR (Non- Conventional Assisted Recovery).

Como tarea secundaria realiza misiones de operaciones aéreas especiales SAO (Special Air Operations) con capacidad de crear una SOATU (Special Operations Aviation Task Unit).

Con sus aviones de ala fija (D.4 / CN-235 VIGMA) realiza, como tarea primaria, misiones SAR y de Vigilancia Marítima.

402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

El 402 Escuadrón tiene como role principal la misión de transporte de personalidades: Casa Real, Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios y miembros de otros organismos oficiales.

Asimismo, realiza todas aquellas misiones operativas que se le asignan como aeronaves de estado y colabora en la instrucción de las tripulaciones del 803 Escuadrón.

Estandarte del Ala 48

Imagen 04 en pestaña de Galería

El Estandarte del Ala 48 fue donado por el pueblo de Madrid y entregado en un solemne acto a la Unidad por Su Majestad la Reina el día 28 de febrero de 1995.

En sus palabras, la Reina destacó que el Estandarte simbolizaba y manifestaba el cariño y la unión tradicional que desde siempre ha existido entre el pueblo español, y concretamente el de Madrid, y las Fuerzas Armadas.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, por su parte insistió especialmente en el generoso sentir del pueblo madrileño hacia la Base Aérea de Cuatro Vientos, única del Ejército del Aire en el municipio de Madrid.

Guión del Ala 48

Imagen 05 Y 06 en pestaña de Galería

El Guión del Ala 48 fue donado por la empresa Eurocopter y entregado a la Unidad en un solemne acto el día 23 de abril de 2010.

Premios y Distinciones del Ala 48

Entre las distinciones recibidas por el Ala 48 y su personal cabe resaltar:

  • Premio Extraordinario a la Seguridad de Vuelo al destacamento en Mozambique del 803 Escuadrón en el año 2000.
  • Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil al 402 Escuadrón en el año 2004.
  • Premio Ejército del Aire a la Excelencia en el Sostenimiento al destacamento HELISAF del Ala 48 en el año 2008.
  • Premio Ejército del Aire a la Seguridad de vuelo a Unidad al destacamento HELISAF en año 2007.

Además cuatro miembros de la Unidad han recibido la "NATO Meritorious Service Medal" que se concede por realizar actos de valentía en circunstancias difíciles o peligrosas, asumir un liderazgo excepcional, ser un ejemplo personal o realizar una notable contribución individual en cualquier actividad o programa de la Alianza, en este caso en la operación ISAF en Afganistán.

Un Emblema que depende como se mire...

El actual emblema del Ala 48 combina en una sola imagen los dos símbolos de los escuadrones que la componen.

Dependiendo de la orientación del mismo, representa un Puma, símbolo del 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, o un águila en vuelo, emblema del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, sobre un fondo que hace referencia a los periodos en que se realizan las misiones de la Unidad; de día, y cada vez con mayor frecuencia, de noche, con el uso generalizado de gafas de visión nocturna.

El destacamento HELISAF

HELISAF, el destacamento de helicópteros del Ejército del Aire en la FSB de Herat (Afganistán).

Misión

Proporcionar los medios aéreos de ala rotatoria y el personal necesario para llevar a cabo aeroevacuaciones médicas (MEDEVAC) en la zona oeste de Afganistán, bajo control táctico del Mando Regional Oeste de ISAF, 24 horas al día/365 días al año, así como aquellas de apoyo logístico, VIP, SAR y CSAR que se le encomienden.

Medios

3 helicópteros AS.332 Super Puma (HD.21) en alerta en tierra.

Estos helicópteros están equipados con IDAS (Sistema Integrado de Defensa), que protege a la aeronave del armamento superficie aire guiado, teléfono satélite Iridium, que garantiza conexión permanente con el puesto de mando, sistemas de comunicaciones encriptadas seguras, sistemas de visión nocturna, armamento de autodefensa y blindaje de fuselaje.

Se cuenta con dos equipos médicos para llevar a cabo aeroevacuaciones MEDEVAC (hasta dos pacientes críticos o cuatro pacientes no críticos) desde el punto donde se produce el suceso a las instalaciones médicas que se determinen.

Personal

La mayoría del personal procede del Ala 48, contando también con personal procedente del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y personal médico de distintas Unidades.

  • 36 Personas.
  • 04 Tripulaciones (pilotos, mecánicos, tiradores, PJ's y tripulaciones médicas).
  • 01 Equipo de mantenimiento.

Desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2013, el destacamento HELISAF realizó más de 3.400 salidas, con casi 6.000 horas de vuelo en el Teatro de Operaciones de Afganistán, más de 1.200 aeroevacuaciones MEDEVAC y 1.030 pacientes evacuados.

Su Majestad el Rey piloto del Ala 48

Cabe destacar que al igual que sucedió con el Rey emérito don Juan Carlos I, Su Majestad el Rey don Felipe VI es piloto operativo de la Unidad.

El Rey emérito voló como primer piloto desde el año 1975. Su Majestad el Rey don Felipe VI realizó el curso del Súper Puma en el año 1996, cumpliendo con las 32 horas previstas en su Plan de Instrucción, demostrando ambos su destreza y pericia en el manejo de la aeronave.