www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº10 (EVA 10) y Acuartelamiento Aéreo Barbanza

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Comunidad Autónoma : Galicia

Provincia : La Coruña

Localidad: Noya

Dirección : Monte Iroite s/n

Código Postal : 15200

Teléfono: 981834100

Más información : El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 está situado en el monte Iroite, en la Sierra de Barbanza, en la confluencia de los términos municipales de Lousame, Boiro y Porto do Son, todos ellos ubicados en la provincia de A Coruña.

Fecha de creación : 1980

El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 10 fue creado por Orden Comunicada núm. 03/80-DOR de fecha 30 de abril de 1980, del Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Su creación responde a la necesidad que siente el Ejército del Aire de ejercer el control sobre la totalidad del espacio aéreo de soberanía nacional. Su ubicación en la Sierra de Barbanza la determinaron los resultados de una serie de estudios técnico-operativos de los posibles asentamientos en el Noroeste de la Península, siendo "Iroite" el "pico" elegido por su idoneidad.

El 25 de septiembre de 1980 pasan a formar parte del primer núcleo de dicha Unidad, como Destacamento, un Oficial y varios Suboficiales; cuando el Escuadrón como tal, se encontraba en los inicios de su construcción.

El 16 de septiembre de 1981 se incorpora el primer contingente de Tropas, al mando de un Capitán y varios Suboficiales. El día 20 de septiembre de 1981, se montó la primera guardia utilizando el edificio de la Zona Técnica, único que en dicha fecha se hallaba construido en un 95 %. Durante el mes de mayo de 1982 se ocuparon paulatinamente el resto de los edificios del Escuadrón incorporándose al mismo la Tropa alojada en Santiago de Compostela.

A las 08:00 del día 29 de mayo de 1982, declarado como "Día de puertas abiertas" en la Unidad, coincidiendo con la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas, se izó por primera vez la Bandera Nacional.

Inicia su operatividad el 1 de diciembre de 1984, siendo inaugurado oficialmente el 6 de noviembre de 1985, por el Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire D. José Santos Peralba Giráldez, con asistencia del Excmo. Sr. Presidente de la Xunta de Galicia D. Gerardo Fernández Albor, realizando desde entonces diversas misiones operativas, ayudas radar a la navegación, entre las cuales destaca el apoyo al SAR durante los temporales en la zona, en el mes de diciembre de 1989, participando en ejercicios de defensa, y colaborando con organismos oficiales como el Centro de Coordinación del Salvamento Marítimo de Fisterra, el Instituto Nacional de Meteorología y la Universidad de Santiago de Compostela.

El 1 de enero de 1987 visitó el Escuadrón S.M. El Rey D. Juan Carlos I, acompañado de los Jefes de sus Casas Militar y Civil.

El 12 de noviembre de 1997 visitó el Escuadrón Su Alteza Real El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, acompañado del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, Excmo. Sr. Teniente General Pérez Tudó, así como de los Excmos. Sres. General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, D. Juan Antonio Lombo López y General Jefe del Mando Aéreo del Centro, D. Enrique Richard Marín.

A lo largo de la corta historia de esta Unidad se han celebrado varias competiciones deportivas en las instalaciones de la misma, entre las cuales por importancia cabe reseñar, en orden cronológico, la V Fase del XXV Trofeo Ejército del Aire, en las modalidades de Baloncesto, Balonmano y Voleibol celebrado del 4 al 10 de septiembre de 1988; el XXXIV Trofeo "Ejército del Aire" III ? Fase Campeonato de Judo, del 4 al 7 de marzo de 1997; y , en el polideportivo de la localidad de Noia, el XXI Campeonato Nacional Militar de Judo, del 10 al 14 de marzo de 1997.

Con motivo de la celebración de la Patrona del Ejército del Aire: Ntra. Sra. de Loreto, el 10 de diciembre, esta Unidad creó en el año 1998 (durante este año se celebrará la VI edición) un concurso de postales Navideñas entre los escolares de Noia de hasta 14 años, agrupados en dos categorías. El citado concurso tiene una masiva participación, llegando a concursar más de 400 trabajos, a lo que animan los jugosos premios que se ofrecen, consistentes en mini cadenas, discman, walkman etc. Los premios son otorgados por un jurado compuesto por los directores de los colegios participantes, y presididos por una personalidad del mundo de la cultura de los alrededores. Posteriormente los trabajos se exponen en la sala de exposiciones del Teatro Coliseo de Noia, donde también se entregan los premios.

La calidad de vida de las personas que integran esta Unidad es un factor muy importante y, por ello, recientemente se ha reacondicionado y dotado de nuevo mobiliario a los alojamientos, a la cantina y a la sala de televisión y vídeo de la tropa. El polideportivo, con una amplia pista donde se puede practicar, entre otros deportes, el fútbol sala, balonmano y baloncesto; el gimnasio dotado con un equipamiento moderno; la biblioteca, con una amplia colección de libros sobre temas muy variados; la fonoteca, y la sala de ordenadores, proporcionan una amplia oferta lúdica al personal del Escuadrón en sus ratos de ocio.

Un aula de informática facilita el aprendizaje de las nuevas tecnologías. El Escuadrón dispone también de una capilla, en la cual se han celebrado bautizos y comuniones.

De la protección medioambiental se encarga la Sección de Medio Ambiente que coordina el tratamiento de los distintos residuos originados en la Unidad: aceites de automoción, anticongelantes, fluorescentes, pilas, papel, cartón, plásticos, briks, vidrio, pinturas, etc. Desde el año 2002 el Escuadrón dispone de un Punto Limpio, donde se ubican los recipientes de los distintos residuos, para posteriormente realizar su entrega a los distintos gestores. Asimismo, una planta depuradora realiza el tratamiento de las aguas residuales.

El día 18 de octubre de 2001, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 16 de abril de 2005, el Consejo Superior Aeronáutico visita esta Unidad.

Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

 

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.