www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº11 (EVA 11) y Acuartelamiento Aéreo Alcalá de los Gazules

Dependencia Operativa : Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA).

Dependencia Orgánica : Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA).

Lema: “Ad augusta per angusta”, expresión en latín que significa “”A las alturas por caminos angostos”. Hace una doble referencia a su ubicación remota de difícil acceso además de que sólo afrontando y venciendo grandes dificultades se consigue lograr grandes objetivos.

Comunidad Autónoma : Andalucía

Provincia : Cádiz

Localidad: Alcalá de los Gazules

Dirección : Calle Pico del Montero s/n

Código Postal : 11180

Teléfono: 956 428009

Más información : Situado en el interior del Parque Natural de Los Alcornocales.

Fecha de creación : 2000

En mayo del año 2000 se procede a la activación en el antiguo Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho de la Jefatura del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 11 y del Acuartelamiento Aéreo de Alcalá de los Gazules.

El EVA número 11 es una de las nuevas instalaciones del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial diferenciándose de otras en que sus requerimientos de superficie y edificaciones son menores. Además, destaca por su especial ubicación ya que es la Unidad de las Fuerzas Armadas más alejada de un núcleo urbano.

Desde su creación cuenta con el radar de vigilancia aérea de fabricación española LANZA 3D con el que cumple su misión principal de adquirir datos radar para su envío a los centros de control aéreo.

En la crisis del islote Perejil de julio de 2002, dentro de la operación Romeo Mike, tuvo una destacada participación.

El día 26 de noviembre de 2003, visitó oficialmente esta Unidad el General del Aire Eduardo González Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 13 de febrero de 2006, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército Félix Sanz Roldán, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire Francisco José García de la Vega, efectuó una visita oficial a esta Unidad.

El día 16 de febrero de 2007, el General Jefe del Mando Aéreo de Combate, Teniente General Manuel García Berrio, realizó una visita a la Unidad.

El día 24 de marzo de 2007, el Consejo Superior del Ejército del Aire realizó una visita oficial a esta Unidad.

El 18 de julio de 2007, el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso Suárez, efectuó una visita a la Unidad.

El 27 de abril de 2021, el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, visitó la Unidad oficialmente con motivo de la instalación y puesta en funcionamiento en la Unidad de una antena de la Red de Emergencias (REMER) de Protección Civil.

Como el resto de escuadrones de vigilancia aérea, la misión del EVA número 11 es la obtención y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los centros de control aéreo, así como proporcionar las comunicaciones radio Tierra-Aire-Tierra en su zona de cobertura al Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Para cumplir de forma adecuada con su misión cuenta con los medios personales, de infraestructura y materiales adecuados.

En cuanto a personal, su plantilla está compuesta por militares de las 3 escalas (oficiales, suboficiales y personal de Tropa) de distintos cuerpos, especialidades y capacidades como por ejemplo, especialistas en telecomunicaciones, energía y climatización, administración, sanidad, seguridad, infraestructura, hostelería o automóviles.

La organización del EVA número 11 está compuesta por la Jefatura de la Unidad, la Secretaría General, la Escuadrilla de Mantenimiento y la Escuadrilla de Apoyo y Personal.

De entre sus medios materiales destaca el radar de vigilancia aérea LANZA 3D, fabricado por la empresa española Indra. Es un radar moderno de última generación con grandes capacidades que puede operar en modo primario y secundario.

Además del cumplimiento permanente de su misión, cabe destacar que el EVA número 11 cuenta con la certificación ambiental en vigor conforme a la norma UNE EN-ISO 14.001.

Esta certificación es importante, más si cabe debido a su especial ubicación en el interior del Parque Natural de los Alcornocales, y muestra el compromiso con el medio ambiente de esta unidad.

La unidad se encuentra enclavada en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, en el municipio de Alcalá de los Gazules. Dentro del parque natural existen varias figuras de protección ambiental: zona de especial protección de las aves, zona de especial conservación, lugar de importancia comunitaria y reserva de la biosfera. Entre las especies de su biodiversidad destacan los bosques de laurisilva (flora de la Era Terciaria), las zonas de quejigos, y diferentes subespecies de halcones y una importante colonia de buitres leonados.


La zona tiene el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica y se encuentra situada frente al estrecho de Gibraltar, entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, y entre Europa y África.


El EVA número 11 es la Unidad de las Fuerzas Armadas que está más alejada del núcleo urbano más próximo, Alcalá de los Gazules, del cual se encuentra a 42 kilómetrosde distancia. La carretera de montaña de acceso al EVA 11 cuenta con un trazado muy sinuoso, empleándose en vehículo más de una hora en realizarlo.