www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº11 (EVA 11) y Acuartelamiento Aéreo Alcalá de los Gazules

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Comunidad Autónoma : Andalucía

Provincia : Cádiz

Localidad: Alcalá de los Gazules

Dirección : Calle Pico del Montero s/n

Código Postal : 11180

Teléfono: 956 428009

Más información : Situado en el interior del Parque Natural de Los Alcornocales

Fecha de creación : 2000

En mayo de 2000 se procede a la activación en el Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho de la Jefatura del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11 - Acuartelamiento Aéreo Alcalá de los Gazules.

El EVA 11 es una de las nuevas instalaciones del Sistema de Mando y Control, diferenciándose del resto de los EVAs en unas necesidades tanto de personal como de instalaciones mucho menor.

El material de dotación es el radar de fabricación española LANZA. Siendo su misión fundamental la adquisición de datos radar y su envío tanto al Grupo Central de Mando y Control, como al Grupo Norte de Mando y Control.

El recinto de la Unidad sirve de soporte para ubicar equipos de comunicaciones de diversos organismos estatales.

La organización de la Unidad consta de la Jefatura, con una Secretaría General, y de dos Escuadrillas, Material y Apoyo, cada una con sus secciones correspondientes.

En la crisis del Perejil de Julio de 2002, dentro de la operación Romeo Mike, tuvo una destacada actuación.

El día 26 de noviembre de 2003, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 13 de febrero de 2006, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército, Félix Sanz Roldán, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire, Francisco José García de la Vega, efectuó una visita oficial a esta Unidad.

El día 24 de marzo de 2007, el Consejo Superior del Ejército del Aire visita esta Unidad.

Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

 

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.

Se encuentra situado en el interior del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Alcalá de los Gazules y es precisamente este hecho uno de los condicionantes de la vida en la Unidad, puesto que en todo momento se han extremado las medidas de respeto al medio ambiente para integrar el Escuadrón dentro de un entorno natural de gran valor ecológico.

El personal del Escuadrón mantiene unas estrechas relaciones con los organismos de gestión del Parque Natural de los Alcornocales.

Así mismo el acceso a la Unidad se hace por una carretera de difícil trazado, estrecha y con numerosas curvas, siendo la duración mínima del trayecto de una hora desde la población más cercana de Alcalá de los Gazules.