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Detalle unidad

Ala 14

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Castilla-La Mancha

Provincia : Albacete

Localidad: Albacete

Dirección : Carretera de Murcia, km 3 (Base Aérea de Albacete)

Código Postal : 02071

Teléfono: 967556549

Email : oficomala14_ea@mde.es

Más información : También llamada Base Aérea de Los Llanos, se encuentra situada a 4 km al sur de la ciudad de Albacete

Fecha de creación : 1974

1928. Se instala la Escuela Civil de Pilotos de la Compañía Española de Aviación.

1929. Se inaugura la Escuela el 27 de abril, siendo su director el capitán Juan Bono Boix. En ella se instruyen pilotos militares y navales en aviones Avro y Bristol.

1932. La Escuela suspende actividades, conservando instalaciones y material.

1936. Al iniciarse la Guerra Civil Española, los aviadores capitán Padilla y teniente Pina efectuan diversos vuelos, aprovechando los aviones de la Escuela. El 25 de julio el aeródromo es ocupado por el Ejército Republicano, siendo una base importante de la Aviación Republicana.

1939. El 29 de marzo el aeródromo es ocupado por la Aviación Nacional. El 15 de agosto se organiza la 13 Escuadra Estratégica con aviones Martíln Bomberg al mando del comandante Rafael Lorente Solá.

1940. En enero se transforma en 13 Regimiento. Toma el mando el comandante Román Rodríguez Arango. El 16 de septiembre se produce el primer caído del Regimiento, el capitán Mintegui.

1943. El 01 de agosto la ciudad de Albacete entrega el Estandarte al 13 Regimiento.

1956. El 09 de diciembre se celebra un Festival Aéreo con fines benéficos.

1957. El 01 de marzo el 13 Regimiento se transforma en Ala 26 de Bombardeo Ligero.

1957/58. El Ala toma parte activa en la campaña Ifni-Sáhara.

1962. El 01 de agosto el Ala 26 se transforma en Ala 37 de transporte, con aviones DC-3.

1963. El 07 de enero, el Ala 37 empieza a prestar servicios regulares de transporte, iniciando así su fase operativa. Su dotación es de 25 aviones.

1967. Durante el mes de noviembre se transforma la antigua Ala en el 37 Grupo de Fuerzas Aéreas, dependiendo directamente de la Jefatura de la Aviación de Transporte.

1971. El 17 de junio, se transforma el antiguo 37 Grupo de Fuerzas Aéreas y Base Aérea de los Llanos en Ala número 37, dependiendo de la Jefatura de la Aviación de Transporte.

1973. Se crea la Escuadrilla de Entrenamiento.

1974. El 29 de mayo, llegan a la Base Sus Altezas Reales don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía (Príncipes de España). En el mes de junio, se cambia el estacionamiento del Ala 37, para instalarla en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) y en la Base Aérea de Los Llanos se crea una nueva unidad, que pasa a demonimarse Ala 14. A esta última se le dotará con material F-1 Mirage.

1975. El día 18 de junio y procedentes de Mont de Marsans llegan a esta Base los primeros aviones Mirage F-1. Dan la bienvenida el teniente general jefe del Mando de la Defensa, el general jefe de las Fuerzas Aéreas del Mando de la Defensa y las autoridades provinciales y locales.

1977. El 28 de marzo Su Majestad el Rey don Juan Carlos I realiza una visita oficial al Ala 14.

1978. El 02 de enero queda disuelta la 602 Escuadrilla de entrenamiento, que venía desarrollando sus funciones desde el día 24 de abril de 1973.

1979. Durante los días 15 al 23 de junio se celebra en esta Base el XV Pentathlon Aeronáutico Nacional Militar.

1987. El 27 de junio el Ala 14 alcanza las 75.000 horas de vuelo en material F-1.

1991. El 20 de noviembre el Ala 14 alcanza las 100.000 horas en material F-1.

1992. En mayo se celebra el Tiger Meet 92 en la Base Aérea de los Llanos, con la realización de misiones con escuadrones de la OTAN y jornada de puertas abiertas.

1996. El 20 de febrero se envía el primer Mirage F-1 (prototipo) del programa de modernización a Charleroi (Bélgica).

1997. El 26 de marzo el Ala 14 alcanza las 125.000 horas de vuelo en material F-1.

1998. El 06 de marzo visita la Base Aérea de los Llanos Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

1999. LLega a Albacete el primer F-1 modernizado.

1999. El 29 de julio se incorpora al Ala 14 el grueso de la plantilla de la Base Aérea de Manises.

2001. El 27 de febrero se recibe el último avión modernizado y se da por concluido el proceso de modernización.

2002. El Ala 14 participa por primera vez en el ejercicio Cope Thunder en Alaska desarrollando actividades aéreas con otros paises (EE.UU., Francia, Japón) donde se llevan a cabo ejercicios aire-aire y aire-tierra con resultados altamente satisfactorios. El día 22 de abril la Unidad es visitada por el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

2004. El día 13 de septiembre, el ministro de Defensa José Bono Martínez, acompañado por el general del aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente esta unidad.

2005. El día 18 de enero, el general del aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita nuevamente el Ala 14.

2006. El día 24 de julio el general de ejercito Felix Sanz Roldan, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega, despiden al contingente que formará parte de la misión de policía aérea en Lituania.

2007. El día 25 de abril, Su Majestad el Rey visita oficialmente esta unidad.

2008. Primera visita de la Junta Nacional de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, presidida por el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales.

2009. Durante el mes de agosto se reparan las pistas de la unidad, por lo que permanecen destacados en la Base Aérea de San Javier (Murcia) 10 aviones Mirage F.1 con su personal. El día 01 de octubre tiene lugar el acto de inauguración del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), presidido por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, al que asisten los representantes de los países signatarios.

2010. Visita de la ministra de Defensa Carmen Chacón Piqueras a las instalaciones del TLP en la Base Aérea de Albacete.

2011. En mayo comienza el Curso de Transformación al C.16, para oficiales, y el Curso de Instrucción de Mantenimiento del C.16, para suboficiales, en la Base Aérea de Morón, para los que se designa un primer contingente de esta unidad. En agosto se inician las obras para la implantación del C.16: reforma de hangares para instalación del simulador y obras de adecuación de la pista de vuelo –fresado, recrecido y asfaltado-, para garantizar la óptima operatividad del Ala 14, TLP y Maestranza Aérea de Albacete, así como ampliar las capacidades de las instalaciones de la Base. El 14 de noviembre, visita del Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, al TLP en la Base Aérea de Albacete.

2012. En mayo tiene lugar la implantación del nuevo sistema de armas C.16 Eurofighter Typhoon, formando parte del 142 Escuadrón del Ala 14. En octubre se realiza la última alarma programada del C.14M, Mirage F-1M.

2013. En febrero se realiza el primer servicio de alarma "QRA" (Servicio de Alarma Programado) del C.16 y la recepción del simulador de vuelo. Tras algo más de 11 meses, el 11 de abril, el 142 Escuadrón alcanza las primeras 1.000 horas de vuelo de C-16.

Durante los días 22 a 24 de junio, se celebran los actos conmemorativos con motivo del fin de vida operativa del Mirage F-1M, incluyendo una jornada de puertas abiertas.

El 30 de diciembre se realiza el último vuelo del Mirage F-1M, realizado por los comandantes Mario García y Juan José Sellán.

2014. En abril de 2014, asignación orgánica de los C-16 al Ala 14, activada plenamente como unidad usuaria de este sistema de armas.

Del 4 al 20 de junio participación en el Ejercicio internacional Anatolian Eagle, desarrollado en Turquía, la primera vez en que la unidad participa en un Ejercicio internacional con C-16.

El 17 de diciembre, el avión C.16-48 del Ala 14 realizó sin novedad el vuelo de prueba tras finalizar con éxito la primera inspección de larga duración correspondiente a las 400 horas de vuelo.

2015. El 18 de marzo, el Ala 14 alcanza las 5.000 horas de vuelo realizadas con el C-16 Eurofighter.

El 18 de junio, visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, para el acto de imposición de condecoraciones concedidas con carácter extraordinario al personal del Ala 14 y del TLP por su actuación relevante durante el accidente ocurrido el 26 de enero de 2015 en la Base Aérea de Albacete.

El 27 de julio, llega el primer C-16 de la Tranche 3.

El 2 de octubre, se entregan los premios a la Excelencia en el Mantenimiento y Seguridad del Ejército del Aire, Trofeo de Seguridad de Vuelo al como Personal Distinguido al capitán Ángel Gálvez Belmonte. Segundo Premio con Carácter Colectivo de los Premios a la Excelencia en el Sostenimiento del Ejército del Aire a la Sección de Revisiones del Grupo de Material del Ala 14, en reconocimiento a su labor en Sostenimiento.

Participación en ejercicios: DACT, Volcanex ETIP LIVEX 15, Sirio, Tormentea, Trial Embow, Nube Gris, Dardo y Trident Juncture 2015, que fue el ejercicio 'insignia' de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, en el que participaron alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 naciones, cuyo objetivo es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, NRF 2016. El Ala 14 participó con 6 cazas C-16 Eurofighter.

2016.Destacamento Vilkas, en la Base Aérea de Siauliai (Lituania), del 27 de diciembre del 2015 al 07 de mayo del 2016. Exhibición Aérea, en la Base Aérea de Ostrava (República Checa), del 15 al 18 de septiembre.

2017.Red Flag 17-2, en la Base Aérea de Nellis (Las Vegas), del 27 febrero al 10 de marzo.

2018.Ejercicio Tiger Meet, en la Base Aérea de Poznan-Krzesing (Polonia), del 15 al 24 de mayo.

2019.Exhibición C.16 Ala 14, en la Base Aérea de Volkel (Holanda), el 14 y 15 de junio. Festival Aéreo Festa al Cel, en elAeropuerto de Lleida-Alguaire(España), del 20 al 22 de septiembre.

2020.Red Flag,en la Base Aérea de Nellis (Las Vegas)del 02 al 20 de marzo. Destacamento en la Base Aérea de Morón: 1ºPeriodo; del 12 julio al 13 septiembre. 2º Periodo; del 04 de octubre al 13 de noviembre. Plan de Adiestramiento Básico enGando, del 31 agosto al 04 septiembre. LUCEX, del 07 al 11 septiembre. Sirio, del 21 al 25 septiembre. Ocean Sky, del 16 al30 octubre. Curso TLP, del 16 al 27 noviembre.

2021.Destacamento Vilkas, en la Base Aérea de Siauliai (Lituania), del 01 de abril al 01 septiembre

2022.Destacamento Aerotáctico Strela, en la Base Aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria), del 11 febrero al 01 abril.

El Ala 14 tiene en dotación el C.16 Eurofighter.

Adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional.

Está preparada para aportar sus capacidades a las Fuerzas de Reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España.

Estandarte del Ala 14

El 09 de septiembre de 1979 el alcalde de Albacete, Salvador Jiménez, hace entrega al Ala 14 del Estandarte de la unidad que acordó ofrecer la corporación Municipal.

Guión de unidad

El día 02 de junio, se recibe el nuevo Guión de la unidad confeccionado por el Centro Logístico de Intendencia (CLOIN).

Distintivo del Ala 14

Autor: teniente general Gómez Arruche (XX promoción AGA).

En marzo de 1974 se creó oficialmente el Ala 14. Hasta la llegada de los primeros aviones Mirage F-1 a la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, en junio de 1975, estábamos en la Plana Mayor dedicados a la implantación de la nueva Unidad el entonces comandante Celso Jaberías y yo, bajo el mando del coronel Zárate, magnífico personaje, listo, gallego y solterón; fallecido prematuramente, que hizo un estupendo trabajo en lo que parecía una misión casi imposible, con el poco tiempo de margen que quedaba para la llegada de los aviones, teniendo que dar un verdadero vuelco a la Base en infraestructura, personal, material y organización.

En esta situación el coronel Zárate me encargó personalmente que buscase un diseño adecuado para el Ala 14 y me entregó cuatro o cinco dibujos que él ya había acumulado. Yo reuní unos cuantos más pero de todos ellos el que más nos gustaba era un 'Quijote espantado' que creo procedía de un teniente de la Maestranza de Albacete para el diseño de un emblema de la Maestranza, que también buscaba el suyo propio. Posiblemente al coronel Zárate se lo hiciese llegar su íntimo amigo Fermín Tordesillas, a la sazón coronel jefe de la Maestranza.

Cogí aquel dibujo, le coloqué sobre la tierra a un lado de un círculo (el color fue un verdadero problema, pues el coronel, cuando se lo enseñaba, reiteradamente me volvía a señalar por la ventana el color de aquella tierra manchega que yo no acertaba a reproducir), los F.1 en el cielo azul, el número 14 bien en rojo para que destacase (otra historia a contar sería la de por qué no se nombró Ala 13 como podía corresponder) y ¡voilá! Ese proyecto finalmente gustó y fue aceptado formalmente por el Mando.

Distintivo del 141 Escuadrón del Ala 14

Autores: general Orlando Fernandez (XXXII promoción AGA) y general de división Compañy (XXIV promoción AGA).

Relato del general Orlando

Del emblema del 141 Escuadrón, yo realicé el diseño final, pero tanto el perro pulgoso como el lema ya era algo existente anteriormente.

El perro pulgoso, creo recordar, era dibujado con alguna característica propia de cada piloto, por Compañy, y pegado en cada casco individual. El lema se refería básicamente a que era preferible ser del 141 que cualquier otra cosa. Creo que el general Compañy puede ser más clarificador en el asunto.

Cuando se decidió crear un escudo, hubo varias opciones y yo propuse la opción que hoy existe, añadiendo al perro pulgoso el pañuelo rojo con lunares del Escuadrón y la maza del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Pero repito, en cuanto a historia y origen, creo que el general Compañy será de más ayuda.

Relato del general Compañy

Llegué destinado al Ala 14 en 1978 y ya existía el emblema del Ala: el Clavileño.

A mi me gustaba personalizar mi casco de vuelo, así que en el 464 Escuadrón de Canarias, con F-5, en el casco llevaba el 'Pájaro Loco'. Al cambiar de destino, casco nuevo (francés), no quería repetir mascota, así que me decidí por 'Patán' (personalizado). El Patán gustó a unos cuantos que me pidieron que les dibujara uno (pintado sobre aironfix para luego pegar en el casco), así lo hice y pinté un tenista, un mafioso, un pirata, etc, (solo la cabeza claro está), como gustó seguí personalizando los Patanes.

En esa época, no recuerdo porqué, el mando quería potenciar los emblemas de las Alas (solo el emblema del Ala en los monos y cazadoras) en detrimento de los de los Escuadrones. Por ello, cuando todo el mundo llevaba su patán personalizado se pidió autorización para designarlo como emblema del 141 Escuadrón, pero el mando (Estado Mayor) denegó la petición.

Llegan más aviones y pilotos, con lo que se crea el 142 Escuadrón. También llega a la unidad el teniente Orlando (más tarde coronel del Ala 14), lo digo porque como pintaba muy bien intenté que me cogiera el relevo en lo de los patanes personalizados, no me dijo que no pero se hizo el remolón y tuve que seguir haciéndolo yo.

Cambia el Mando y los del 142 Escuadrón solicitan que su tigre sea designado como emblema del escuadrón y lo consiguen. Nosotros no deberíamos quedarnos atrás, por ello convencí a Orlando para que dibujara el Patan para proponerlo como emblema del Escuadrón, lo de personalizar no le gustó, pero la idea de uno para todos y el pique que había con el 142 le decidió y se dejó convencer. Tras la solicitud obtuvimos la aprobación y por tanto nació el nuevo emblema.

Aunque la idea era mía, el autor material del dibujo (sobre todo el pañuelo rojo con lunares blancos) fue de Orlando.

Teníamos emblema pero no Lema. Esta es otra historia, aquí necesitarás al general Luengo para que corrobore el relato. En 1982, realizamos el primer intercambio (del Ala) de Escuadrones OTAN, así que nos fuimos a Beauvechen en Bélgica, intercambio con F-16. Para nosotros era la primera experiencia en estas lides (los Navipar con los franceses eran otra cosa, más sosegados), volábamos por las mañanas y a primera hora de la tarde europea, es decir a las cinco se acababan las restricciones, a partir de ese momento empezaba la confraternizacion.

Lo peor es que el Escuadrón belga, como casi todos los de la OTAN, tenía su cántico de guerra y nosotros no teníamos nada similar, eso sí el 'Afrikan kan', el 'Hombre de cromañón', 'Tira de la hélice' y algunas más que no recuerdo, las cantábamos porque era lo único que todos conocíamos de la 'Cueva' (la AGA). Nos preguntaban por nuestro himno de guerra, así que en un momento de iluminación, en la mesa de una 'Brasería belga', los capitanes Luengo y Company compusieron unas letras a modo de himno, que terminaba con el siguiente estribillo:

... ...

Pero yo prefiero serlo

antes que del one four two (142)

Lo escribimos en posavasos de cerveza y lo distribuimos entre los 10 aguerridos pilotos del destacamento y en la siguiente ocasión, todos cantamos nuestro recién parido himno de guerra, eso si, ocultando que terminábamos de componerlo.

A la vuelta a Albacete y en la primera ocasión, en el guateque de los viernes en el bar de Fuerzas Aéreas, cantamos nuestro himno de guerra con gran disgusto de los primos que se cabrearon muchísimo (con su jefe -comandante Martínez- a la cabeza), conforme estaban los piques entre los Escuadrones esta actitud del 142 hizo que los del 141 lo cantaran más y a partir de entonces en todas las ocasiones, quedando ya como himno de guerra e incluyéndose en su emblema, que dice: 'Pero Yo Prefiero Serlo'.

Espero que sirva mi pequeña historia, y que quede escrito en algún documento.

Para mi sorpresa, cuando volví de teniente coronel al Ala la mayoría de los pilotos del 141 no sabían lo del lema y mucho menos lo del himno. A mi como me hicieron del 142 no podía cantar la canción del otro Escuadrón.

Distintivo del 142 Escuadrón del Ala 14

Autor: general de división Porta (XXV promoción AGA)

La historia del emblema del 142 Escuadrón se remonta a finales del año 82, pocos meses después de que yo fuera destinado al Ala 14. El Escuadrón no tenía emblema y el 'jefe' Martínez (teniente coronel José García Martínez –XIX promoción-), organizó un concurso para crearlo entre los pilotos del 142.

La única condición era que tenía que tener 'algo' (un tigre, por ejemplo) que nos permitiera ser aceptados como un escuadrón 'Tiger' y así poder asistir al 'Tiger Meet', la reunión anual de todos los escuadrones 'Tiger' de la OTAN. Pero hay cientos de tigres en los emblemas de los escuadrones de caza y la cosa no era fácil. Incluso nosotros ya teníamos un tigre en el Grupo 41.

Como no se me ocurría nada, un día decidí acercarme por la biblioteca de la Base en busca de alguna idea (creo fue así y no buscando entre los libros de mis hijos; esta versión me la contó alguien, ya sabes, te cuentan 'tu historia' mejorada y ampliada), pero yo creo que la buena es la de la biblioteca, un poco más prosaica pero más real que la otra.

Mirando entre los libros cayó en mis manos uno que hablaba de las glaciaciones y los animales de entonces, y así, apareció un tigre 'dientes de sable'. Coño, pensé, este tigre no lo tiene nadie, y tras unas cuantas pruebas (entero, medio cuerpo, cabeza sola) le copié sólo la cabeza. El color era un poco más claro que el que luego salió en los emblemas, pero ya sabes, entre que la casa que los confecciona hace un poco lo que quiere, que si no había ese color, que si...

Luego le di la forma de escudo, por aquello de la defensa aérea y se lo presenté al jefe. A él le gustó y creo que a la mayoría también, y así nació nuestro emblema, el emblema del 142 Escuadrón.

Por supuesto que desde entonces somos un escuadrón 'Tiger' y acudimos a los 'Tiger Meet'.