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Detalle unidad

Ala 11

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: Vista, Suerte y al Toro

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Andalucía

Provincia : Sevilla

Localidad: Morón de la Frontera

Dirección : Carretera de Morón-Sevilla, kilómetro 14

Código Postal : 41530

Teléfono: 954842200

Email : oficomala11_ea@mde.es

Más información : Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Morón

Fecha de creación : 1940

En 1940 comenzaron las obras en el Aeródromo Militar Vázquez Sagastizábal, nombre original de la Base, constituyéndose al año siguiente la Escuela de Caza con material Fiat CR-32 Chirri. Esta Escuela funcionaría hasta 1956 cuando se crea el Ala de Bombardeo Ligero núm. 7, con material Heinkel 111. Tres años más tarde este Ala de bombardeo fue sustituida por el Ala de Caza núm. 5 dotada con aviones F-86 Sabre.

En 1970 se reciben los primeros F-5 Northrop (A.9 según denominación del Ejército del Aire) que, en base a los acuerdos con los Estados Unidos de América, habían sido construidos por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en su factoría de Getafe, constituyendo en 1971 el Ala Táctica núm. 21. Durante estos años la unidad sería considerada por la prensa especializada como la 'Unidad operativa más entrenada de Europa', teniendo una destacada labor en las operaciones llevadas a cabo con motivo de la descolonización del Sáhara. En 1992 y de forma provisional llegaron a Morón aviones C-101 (E.25), procedentes de la Academia General del Aire, para sustituir a los F-5 que acababan de ser dados de baja.

También en 1992 se reciben en Morón los aviones P.3 Orion procedentes de la Base Aérea de Jerez de la Frontera (Cádiz) que se incorporarían como Grupo 22 del Ala 21.

Entre los años 1995 y 1997 los 'gallos' de Morón, por entonces Grupo 21, 'afilan sus espolones' y pasan a operar el F-18 dejando de operar progresivamente el C-101. En 1996 se reciben los primeros ocho aviones con los que el Grupo 21 comienza a ser operativo en 1997.

El 30 de julio de 1999, al cerrarse definitivamente la Base Aérea de Manises (Valencia), la unidad adopta el nombre de Ala 11, recibiéndose su legado histórico, incluyendo el guión original del legendario García Morato. El Ala 11 queda entonces dependiendo administrativamente del Mando Aéreo del Estrecho, contando con los Grupos 11 (F-18) y 22 (P-3 Orión).

En cuanto al Grupo 11, el 27 de mayo de 2004 llegaron, procedentes de las instalaciones de EADS-CASA en Getafe, los tres primeros aviones Eurofighter (C.16), los primeros pilotos que formaron el 113 Escuadrón de Conversión Operativa y el personal especialista que había realizado los correspondientes cursos de adaptación al nuevo material aéreo. 

En la actualidad, se continúa con la recepción de nuevos aviones totalizando 28 aparatos entregados a la unidad, que han realizado un total de 28.043 horas de vuelo. Se están incorporando progresivamente pilotos y especialistas que completarán las dotaciones asignadas a los Escuadrones 111, 112 y 113 con que contará el Grupo 11. En el año 2008 se procedió a la activación del servicio de alerta, participando activamente en las misiones de defensa aérea asignadas al Ejército del Aire.

El bautismo del Grupo 11 en misiones reales en el extranjero se produjo durante los primeros cuatro meses de 2015, durante los cuales la unidad participó con el Destacamento Ambar en la Operación Baltic Air Police (BAP) desde la Base Aérea de Amari en (Estonia).

Posteriormente, en octubre de 2015, se produjo la confirmación definitiva de la capacidad de despliegue para llevar a cabo misiones reales. En esas fechas se consiguió pasar satisfactoriamente la Evaluación de Capacidades OTAN al sistema de armas C.16 del Ejército del Aire (CAPEVAL). Durante la misma, un grupo de más de 120 evaluadores examinó a toda la unidad; evaluando en tierra y en vuelo la preparación del personal, se introdujeron los más variados incidentes simulados, analizándose con detalle la respuesta de los evaluados a dichos incidentes.

En la actualidad, además del 111 como Escuadrón operativo, el Grupo 11 cuenta con el 113 Escuadrón, responsable de la formación inicial de todos los pilotos que son destinados al avión C.16 Eurofighter, un avión polivalente con gran capacidad de superioridad aérea y cuyas características para el ataque aire suelo van incrementándose paulatinamente.

Respecto al Grupo 22, nació 1962 en la Base Aérea de La Parra en Jerez de la Frontera, aunque con el nombre de 601 Escuadrón de Cooperación Aeronaval, nombre que conservó hasta el año 1972 en que paso a ser el Ala 22. Fue dotado con aviones AN-1 Grumman Albatros, con los cuales se realizaron casi 28.000 horas de vuelo hasta su baja en 1978.

El 25 de julio de 1973 se reciben los tres primeros aviones P-3 Orión en su versión 'Alfa' que fueron reforzados con otros cuatro, también del modelo 'Alfa' en régimen de alquiler a partir de 1978, momento en el cual dijimos adiós a los Grumman.

En 1988 se adquirieron a la Fuerza Aérea Noruega 5 aviones P-3 del modelo 'Bravo' que sustituyeron a los 4 aviones del modelo 'Alfa' alquilados a la US Navy.

Actualmente la flota está compuesta por 1 avión P-3 del modelo 'Alfa' (P-3A), 1 del modelo 'Bravo' (P-3B) y 3 aviones P-3M (la letra M proviene de modernizados), cuya recepción se produjo en mayo de 2007. Esta modernización ha mejorado notablemente sus capacidades y amplía el ya de por sí amplio espectro de misiones en las que se han utilizado los aviones P-3.

Los aviones P-3 tienen capacidad para realizar, en mayor o menor grado, las siguientes misiones: lucha antisubmarina y antisuperficie, vigilancia marítima, minado, vigilancia de narcotráfico e inmigración ilegal, búsqueda y salvamento, mando y control aéreo, inteligencia electrónica y fotográfica, relé de comunicaciones, etc. ... y todo ello puede efectuarse a grandes distancias de la base de partida (más de 2.000 km).

El Grupo 22, que hasta inicios de 2016 ha acumulado más de 73.431 horas de vuelo a lo largo de toda su andadura, tiene también un claro carácter expedicionario, como lo demuestra el alto número de misiones en el extranjero en las que se ha participado. Entre las muchas que se podrían citar, cabe mencionar las realizadas desde Yibuti, dentro de las distintas operaciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos años. Hoy en día, tras algunos periodos de tiempo sin participar, el Grupo 22 vuelve a mantener el destacamento en el Cuerno de África y para participar en la Operación Atalanta, sobrevolando los espacios marítimos del Mar Rojo y Golfo de Adén en la lucha contra la piratería.

También, durante los últimos cuatro meses de 2015, la unidad abrió con un destacamento la participación de España en una nueva misión. Desde el 13 de septiembre de 2015 hasta el 15 de enero de 2016 el Destacamento Grappa, formado por personal del Grupo 22 y del Escuadrón de Mantenimiento, apoyados por personal de varias unidades, desplegó en la Base de la Aeronáutica Italiana de Sigonella (Sicilia), para participar en la operación Sophia que EUNAVFOR-MED sostiene contra las redes de tráfico de inmigrantes ilegales que operan en el Mediterráneo central.

Si bien se ha citado al Grupo 11 y al Grupo 22, nada de lo realizado se podría haber llevado a cabo sin el entusiasmo y la participación del resto del personal militar y civil de la unidad: el Grupo de Material, que dispone de sendos escuadrones de mantenimiento, uno dedicado el C.16 Eurofighter y otro al P.3 Orión, el Grupo de Apoyo con sus distintos escuadrones, la sección económico administrativa y la secretaría general han sido fundamentales para poder cumplir la misión encomendada.

Como resumen de lo anterior, se puede afirmar que el Ala 11 es una unidad del Ejército del Aire con claro espíritu expedicionario.

El Ala 11 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, estar preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España, contribuir en las tareas de vigilancia de los espacios marítimos de soberanía y realizar el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de material EF2000 (C.16) del Ejército del Aire, todo ello con el fin de colaborar en la defensa de la patria y de sus intereses.

Cumplir con todos estos cometidos requiere un continuo y exigente programa de entrenamiento en la unidad.

Gracias a la capacidad multi-role del C.16, con una gran variedad de configuraciones de armamento, el Ala 11 puede realizar muchas y muy diferentes misiones tácticas: interceptación y combate con otras aeronaves, para conseguir y mantener la superioridad aérea, ataque a objetivos estratégicos y apoyo a las fuerzas de superficie mediante el ataque a objetivos tácticos tanto en tierra como en el mar –misiones aire-suelo-.

Por su parte, el Grupo 22, dotado con aviones P-3M Orión, recientemente modernizados, realiza misiones de patrulla marítima y antisubmarina, disponiendo también de capacidad para llevar a cabo misiones de Guerra Electronica e ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento electrónico).

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 11 cuenta con alrededor de 1.500 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como de sostenimiento y de administración.

Además, para llevar a cabo su misión, esta unidad cuenta con los siguientes Grupos:

Grupo de Apoyo

Es responsable de todos los equipos, transportes, comunicaciones, ayudas a la navegación, meteorología etc., necesarios para que la unidades puedan llevar a cabo sus misiones. Tiene como característica particular contar con una Sección de Erradicación de Aves, siendo la Base Aérea de Morón pionera en este servicio.

También es responsable de todo el personal de la unidad en materia orgánica, funcional y administrativa, así como del complejo sistema de seguridad (tanto de personal como de material), sanidad, servicio eclesiástico, acción social, etc.

Grupo de Material

Su función principal es el control de todo el material de la unidad, tanto aéreo como terrestre. Engloba talleres, almacenes, material inventariable, fungible, etc.

Sección Económico Administrativa

Es el órgano asesor del jefe de la unidad en materia económica y financiera, actuando como órgano de contratación y gestión presupuestaria.

Secretaría General

Actúa como coordinadora entre el jefe de la unidad y todos los Grupos que componen la misma.

Es asimismo el órgano asesor de la jefatura en cuestiones como relaciones públicas, redacción y promulgación de normas de régimen y funcionamiento interior, nombramiento de servicios para el desarrollo de las funciones y misiones asignadas a la unidad, etc.

Estandarte del Ala 11

Imagen 05 en la pestaña de Galería

El Estandarte del Al a 11 fue donado por la ciudad de Manises, donde se encontraba ubicada el Ala 11, el 7 de diciembre de 1984, en un acto presidido por el jefe del Mando Aéreo de Transporte y 3ª Región Aérea, teniente general Tomás Juárez Redondo, junto con otras autoridades civiles y militares.

Una vez montado en su asta fue entregado al alcalde de la ciudad de Manises Rafael Tos Viala quien a su vez lo entrego a la madrina Maria Herptener Mújica, esposa del teniente general Miguel Guerrero García, primer coronel jefe del Ala 11.

Seguidamente el coronel jefe del Ala 11, Enrique Ortíz de la Cruz, pronunció una alocución dirigida a todo el personal de la unidad y fue bendecido por el capellán Mayor del Ala 11, José Martín Sanz. Más tarde fue entregado por el coronel Salas Larrazábal al Ala de Caza nº 1, adoptando como propio el emblema de tan legendaria unidad con su lema de ¡Vista, Suerte y al Toro!.

Años más tarde en el año 1999, se incorpora a Morón, como herencia, el estandarte y legado de García Morato.

Imposición de medalla al Estandarte

El presidente de la diputación, el Marqués de Maldavia y el alcalde conde de Mayalde impusieron al Estandarte de la Escuadrilla de García Morato la medalla de oro de la provincia de Madrid y la medalla de oro de Madrid.

Dicho acto coincidió con el vigésimo quinto aniversario de la muerte de García Morato.

Cruz Laureada de San Fernando y Medalla Militar Colectiva

La Laureada de San Fernando fue concedida a nivel particular al capitán Joaquin Garcia Morato y colectivamente se concedió la Medalla Militar a su Patrulla Azul, por las acciones en combate reailzadas desde su creación el 23 de diciembre de 1936 hasta el 23 de marzo de 1937.

En 1959 se declaro al Ala de caza nº 1 (Manises-Valencia) como continuadora de la tradición del Grupo de Caza de Garcia Morato y heredera de su legado histórico, conservando, por tanto, la Medalla Militar.

Lema: Vista, Suerte y al Toro

El lema es una expresión taurina con la que se da ánimos al torero para que 'solo' se enfrente al toro. Se cuenta que un piloto quería entrar en la Escuadrilla de Gracia Morato y este, le fue dando largas y excusas para no aceptarlo. Pero era tanta la insistencia y el empeño del joven piloto, que García Morato le dijo que hasta que no supiera el lema de la Escuadrilla (que no existía) no le aceptaría.

El joven piloto no cejo en su empeño y a todos y cada uno de los pilotos, les preguntaba una y otra vez por el lema. Tanta era su insistencia, que uno le dijo que era secreto y no debía revelárselo, pero como insistes te lo diré: 'Vista, Suerte y al Toro'.

Se lo comunico a García Morato, que le pareció una excelente idea, y acepto al piloto e impuso el lema.

Distintivo del Ala 11

Ubicada actualmente en la Base Aérea de Morón, el ala 11 ha recibido el estandarte y emblema del Ala de Caza núm. 1, como depositaria de la tradición de las unidades de caza, representada por el Grupo García Morato: 'Vista, Suerte y al Toro'.

El emblema con el halcón, la avutarda y el mirlo, representaba las cualidades de los tres primeros pilotos que formaron la primera patrulla del Grupo de García Morato.

Distintivo del 111 Escuadrón

Historia del autor Tte. Gral. Ibarreta (XVII Promoción AGA)

“Respecto a la tradición oral del lema de la hiena del Ala 11, su origen viene de antes de los Mirage, pues la hiena original, la del morro largo puntiagudo, era de los Sabres y ya tenía el pañuelo para que no se riese, es decir, que lo de “come mierda, folla poco y encima se ríe” es antiguo, aunque no estaba escrito en ningún lado.

Esta hiena se perdió temporalmente (sin leyenda) cuando sólo se empleaba el emblema del Ala (los tres pájaros de Vista, Suerte y al Toro). Posteriormente (no recuerdo cuando), se intentó recuperar el emblema para el escuadrón, aparte del de los tres pájaros. Lo que yo hice fue una versión mas 'humorística' de la hiena original. Este nuevo emblema se eligió por votación de los pilotos de la unidad, incluso compitiendo con la hiena original ya mencionada del morro largo puntiagudo. Aprovechando ese nuevo emblema, se me ocurrió incluir el texto de la leyenda que iba de boca en boca pero no existía escrita. Como era un poco fuerte ponerla en castellano, pensé que en latín no resultaría tan ofensiva, por eso le pedí al páter Julián que lo tradujese, lo que me costó mucho porque no quería poner esa porquería (eran otros tiempos).

La traducción : “excrementa edit., iacet semel pro anno et tamen irridet”, fue el resultado y la incorporé en el emblema.

Aunque la carencia de horas de vuelo y demás penurias de los comienzos del Mirage III en Manises justificasen la leyenda de la hiena, no fue esta la razón, pues ya te digo que viene de mucho antes.

Posteriormente se hizo otro escudo para el 122 Escuadrón, que fue diseñado por Gómez Mira. Era un murciélago con un misil en las patas, que relacionaba el murciélago del escudo de Valencia con la capacidad del radar del avión y su capacidad de interceptaciones nocturnas. La leyenda de “..que no valga” creo que fue originada, involuntariamente, por el Kamoto. Ya muy posteriormente (yo ya no estaba en la unidad, se recuperó el emblema original de la hiena de morro puntiagudo para el 112, pero sin perder el de la hiena nueva, que se mantuvo en el 111 Escuadrón.”

Distintivo del 113 Escuadrón

El emblema del Gallo, se ha recuperado para el 113 Escuarón como parte de la historia de las unidades que han estado ubicadas en la Base de Morón y orgullo de todos los pilotos que formaron parte de esas unidades.

La Leyenda del Gallo

“Sin plumas y cacareando” es la famosa leyenda del 'Gallo de Morón', que no era gallo ni tampoco de la ciudad moronense.

Se trata de una historia que parte del siglo XVI y de la que se cuentan dos versiones. Por un lado, hay quienes dicen que tan peculiar gallo era un recaudador de impuestos que llegó a esta localidad procedente de Granada. El recaudador no fue bien acogido en el pueblo, tanto por su difícil misión como porque poseía un cierto aire de 'matón' y unas maneras pocos correctas. De ahí el sobrenombre del 'Gallo de Morón', según esta versión. Cuando los lugareños no pudieron soportar más sus desplantes, le propinaron una somanta de palos y acebuchazos como despedida. De esta leyenda queda la copla popular “Anda que te vas quedando como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando en la mejor ocasión”.

La otra variante de la historia es similar, aunque cuenta que el 'Gallo' era un juez que llegó a Morón para poner paz entre los bandos que se crearon en el pueblo cuando, a fines del siglo XVI, se constituyó el Cabildo.

El municipio cuenta con dos esculturas del gallo que recuerdan a sus ciudadanos y visitantes la famosa Leyenda: una es la escultura del gallo situada en el Paseo del Gallo, levantado a principios del siglo XX, a iniciativa de don Jerónimo Villalón-Daóiz y Pérez de Vera. La escultura es de bronce y su peso es de 98 kilos; la otra réplica del gallo de Morón situada en 1999 en el cruce de cuatro caminos del Paseo de la Alameda está hecha de acero inoxidable y su peso es de una tonelada.”

Unidades ubicadas en la Base Aérea de Morón

En la Base Aérea de Morón, además del Ala 11, hay actualmente otras unidades desplegadas como son::

  • Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).
  • Fuerzas norteamericanas (496 Air Base Squadron, unidad de Apoyo Logístico de la USAF).
  • Unidad rotatoria de Marines.
  • Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencias.

496th Air Base Squadron (496 ABS)

Según el marco de acuerdos bilaterales entre los gobiernos de España y Estados Unidos en materia de defensa desde el año 1953, la Base Aérea de Morón aloja al Escuadrón 496 de la USAF que apoya las operaciones de la fuerza norteamericana en España.

1.000 horas de vuelo del Eurofighter (C.16)

El 30 de noviembre de 2012, una misión del Plan de Adiestramiento Básico del 113 Escuadrón del Ala 11 se convirtió en un hito en la historia de la operación del C.16 y es que fue esta la primera ocasión en la que un piloto del Ejército del Aire superaba las mil horas de vuelo en este material.

El piloto es el comandante Miguel Angel Roque de Santiago, que llegó destinado al Ala 11 en 2006 y es instructor del 113 Escuadrón.

Hermanamiento de la Base Aérea de Morón con el pueblo de Dos Torres

A mediados de 1982, el comandante Valero y el sargento Sanz, jefe y secretario respectivamente del Escuadrón de Mantenimiento, se desplazaron a una orfebrería de córdoba para tratar la adquisición de unas insignias de dicho Escuadrón.

Viendo los catálogos de muestras le sorprendió al comandante ver un llavero con la Virgen de Loreto y la inscripción de Dos Torres. Interesándose por el tema se le informo de la existencia del pueblo de Dos Torres, en el Valle de los Pedroches que tenía a la virgen de Loreto como patrona, coincidiendo con el Ejército del Aire.

El comandante comentó que le gustaría conocer ese pueblo, a su gente y el origen de esa devoción. Poco tiempo después el comandante Valero desaparecía trágicamente en las Bárdenas realizando un ejercicio de tiro con su F-5. El sargento Sanz comento días más tarde a sus superiores el deseo expresado del comandante Valero, y como justo homenaje, solicitó realizar la visita a Dos Torres.

Desde entonces cada primer domingo de mayo una comisión de personal de la base dirigida por el jefe de la misma se desplaza a Dos Torres para compartir el día de la Virgen de Loreto (que allí se celebra ese día) al tiempo que el alcalde, miembros de la Hermandad y devotos de la Virgen también se desplazan a la Base Aérea de Morón a celebrar aquí con nosotros el día 10 de diciembre.

Monumentos en los pueblos de Morón, Utrera y Dos Torres

Imagen 22 y 23 en la pestaña de Galería

Entre los años 2007 al 2009 personal mecánico de esta unidad recuperó de las Bárdenas Reales y restauró tres aviones F-5 que han sido cedidos a las localidades de Morón de la Frontera, Utrera y Dos Torres.