www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº4 (EVA 4) y Acuartelamiento Aéreo Rosas

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Lema: Ser o no ser

Comunidad Autónoma : Cataluña

Provincia : Gerona

Localidad: Rosas

Dirección : Carretera de Rosas-Cadaques s/n

Código Postal : 17480

Teléfono: 972252000

Fecha de creación : 1959

Inaugurado operativamente por personal de la 875th AC&WSQ (Alert and Control Warning Squadron) de la USAF en el año 1959, como unidad conjunta hispano-norteamericana. En este mismo año se destina a Jefes, Oficiales y Suboficiales al Escuadrón de Alerta y Control nº 4 de nueva creación, pero, ante la falta de instalaciones que les albergara se constituye en la Base Aérea de Reus, con un Teniente de S.T. (Servicio de Tierra), un Teniente médico y algunos Suboficiales así como 60 Soldados. Poco después es destinado un Teniente Coronel, comenzando a funcionar en dicha base Aérea como Unidad independiente en el verano de ese mismo año.

En el mes de octubre del mismo año, se decide el traslado de dicho Escuadrón desde la Base Aérea de Reus y, dentro de las instalaciones americanas, se les cede con carácter provisional la primera planta de un ala de los edificios con graves limitaciones de espacio, insuficiente para la actividad a desarrollar.

Los primeros Controladores de Interceptación Aérea destinados fueron Capitanes , con títulos obtenidos en la Escuela de Transmisiones del E.A., según certificado de fecha 30 de mayo de 1960, iniciando su entrenamiento e integración con los equipos americanos y desarrollando las actividades conjuntamente.

La primera Interceptación Aérea fue realizada por el Capitán D. Antonio Huertas Martínez en junio de 1960, con cazas franceses en un ejercicio "La Fayette".

El 1 de julio de 1962, se formó el primer equipo de trabajo totalmente Español, que posteriormente se ampliaría a tres, Alfa, Bravo y Charlie.

En el año 1964 la unidad americana es desactivada, quedando las instalaciones y equipos a cargo del personal español.

Como otras Unidades similares en la red de Mando y Control, esta Unidad cuenta con unas características especiales que la convierten en una unidad de primera línea de combate" ya que la defensa aérea es el vigía que no descansa, y mantiene su capacidad de reacción en paz o en guerra, 24 horas al día, todos los días del año.

Este espíritu de combate implica una disponibilidad permanente del personal y un estilo que impregna la forma de ser y de pensar de todos los destinados en la Unidad, dando vida al artículo de las Reales Ordenanzas que impulsa a realizar todos los servicios con igual desvelo que frente al enemigo.

El sistema de mantenimiento y entrenamiento continuo se dirige con especial énfasis a la consecución de una operatividad máxima y el entrenamiento del personal se valora anualmente mediante rigurosas evaluaciones donde, además, se inspeccionan los equipos, la organización, el entrenamiento y un largo etcétera hasta límites a veces insospechados y que obligan a las unidades y a su personal a mantener un nivel técnico y de trabajo muy exigente.

En el año 1996 la Unidad ha sido sometida a otra gran transformación que, motivada por razones de indole logística, ha llevado a la modernización de sus equipos en los que han sido suistituidos un gran número de elementos analógicos (válvulas) por componentes de estado sólido (circuitos basados en procesadores y circuitos integrados) a fin de poder alargar la vida de estos equipos.

Es de reseñar, su peculiar climatología, templada y húmeda, con zonas pantanosas y con el viento de tramontana que influye y hasta marca la forma de ser de la región. Viento de Tramontana, recordado en canciones populares e incluso en monumentos por los efectos beneficiosos sobre el clima, aunque en muchas ocasiones resulta molesto e incluso devastador y más en el Escuadrón por la altura a la que se encuentra ya que se han registrado en el mismo ráfagas superiores a los 150 nudos. Estas circunstancias climatológicas hacen que dentro del contexto del Ejército del Aire y a pesar de que su proximidad al mar pudiera hacer suponer un clima amable, el EVA 4 esté considerado como una Unidad de clima extremado.

El día 20 de septiembre de 2001, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 30 de marzo de 2007, visita esta Unidad el Excmo. Sr. Teniente General D. Manuel García Berrio, Jefe del Mando Aéreo de Combate.

Con la función de Defensa Aérea, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.