www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Melilla (CMAA de Melilla)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo General (MAGEN)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Provincia : Melilla

Localidad: Melilla

Dirección : Carretera Yasinen, s/n

Código Postal : 52005

Teléfono: 952 976972

Más información : La Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Melilla está situada en el Aeropuerto de Melilla

Fecha de creación : 1979

En 1969 se inaugura el Aeropuerto de Melilla, dependiente en esa época del Ministerio del Aire, cuya jefatura era ostentada por oficiales del Ejército del Aire.

Posteriormente en 1979, al pasar a depender los Aeropuertos del Ministerio de Transportes y sus jefaturas ostentadas por personal civil, se crearon las Comandancias Militares Aéreas de Aeropuerto, entre las que se encuentra la de Melilla.

Las instalaciones iniciales estaban en la ciudad, desde donde se trasladaron al Aeropuerto de Melilla tras la construcción del actual edificio en 1985.

La Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Melilla (CMAA de Melilla) tiene como misión ejercer las competencias propias del Ministerio de Defensa y representar los intereses de la Defensa Nacional y en especial los de la aviación militar en el Aeropuerto de Melilla, al objeto de facilitar el desarrollo de las operaciones militares aéreas que se realicen en él.

Para ello cuenta con una plantilla permanente de personal militar que se encuadra en una Escuadrilla de Apoyo con dos secciones, una de Automóviles y otra de Apoyo al Transporte Aéreo (SATA).

Además de esto, la CMAA de Melilla se encarga de representar al Ejército del Aire en esta demarcación en sus relaciones con otros ejércitos y autoridades civiles, así como adoptar las disposiciones correspondientes en caso de accidente de aeronave militar, formando parte de los diferentes organismos y comités del Aeropuerto que se establezcan a los efectos de coordinación, ejerciendo el mando militar sobre la zonas reservada al Ejército del Aire en el mismo.

La Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Melilla (CMAA de Melilla) es la heredera de la Aviación Militar en esta zona que, desde los inicios de ésta, ha estado vinculada con este territorio y más concretamente con las instalaciones existentes en el protectorado español en el norte de Marruecos, como fueron el aeródromo de Tauima al sur de Nador y la base de hidroaviones del Atalayon en la mar Chica.

Desde estos campos se llevaron a cabo importantes incursiones aéreas en apoyo a las operaciones terrestres durante las campañas de Annual y Alhucemas entre otras. Muestra de este heroico legado es el Panteón del Ejército del Aire en el Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, en el que se encuentran los restos de más de 60 aviadores militares caídos en estas tierras.

En los años 50 se desactivo la última unidad de Fuerzas Aéreas que se encontraba estacionada en la zona, el 27 Escuadrón de aviones de caza de Tauima.

El 6 de noviembre de 2007, Sus Majestades los Reyes de España aterrizaron en la plataforma de estacionamiento de aeronaves de esta Comandancia, siendo recibidos por el Comandante Militar Aéreo, desde donde iniciaron su visita a la Ciudad Autónoma de Melilla.

Te puede interesar