www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA)

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Lema: Siempre Dispuestos

Comunidad Autónoma : Andalucía

Provincia : Sevilla

Localidad: Sevilla

Dirección : Avenida de García Morato s/n. Acuartelamiento Aéreo de Tablada

Código Postal : 41011

Teléfono: 955 288 454

Fecha de creación : 1966

Actualidad:

El día 10 de junio de 1966 se establece la Escuadrilla de Control Aerotáctico de la Aviación Táctica, ubicándose en Tablada, para asumir las funciones que hasta entonces realizaba el Primer Grupo de Transmisiones de Getafe.

El 24 de junio de 1971 pasa a denominarse Grupo de Control Aéreo (GRUCOA), incrementándose la dotación de personal y material de la unidad.

En el año 1974 se traslada a la Base de El Copero, próxima a Tablada, donde regresa en 1976 y permanece hasta la fecha. Se recepciona el primer radar táctico AN/TPS-43 CX, que permite a la unidad desarrollar misiones de Defensa Aérea. Este sistema estuvo operativo hasta el año 1983, fecha en que fue sustituido por el Radar AN/TPS-43E.

En 1992 se despliega el radar en el Montseny dentro del dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

En 1994, coincidiendo con la llegada del primer terminal satélite, se despliega por primera vez un módulo de comunicaciones y sistemas de información (CIS) fuera del territorio nacional, integrándose en el Destacamento Ícaro del Ejército del Aire en la Base Aérea de Aviano (Italia). Desde entonces se ha participado en Operaciones Internacionales en Afganistán, Kirguizistán, Lituania, Chad, Yibuti, Libia, Senegal y Gabón.

En 1995 se redefine la Unidad con nuevos cometidos y pasa a denominarse Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

En el año 2001 se recepciona el Radar AN/TPS-43M (modificación del modelo E), que incluye mejoras como la digitalización de la presentación en pantalla y la capacidad de integración en el Sistema de Mando y Control.

En agosto de 2011, se recibe el Centro de Mando y Control Desplegable (ARS-D) con capacidad de vigilancia, identificación y control de misiones aéreas similares a los centros fijos de Mando y Control.

En octubre de 2012, se recepciona un puesto de Mando y Control Desplegable para Centro de Operaciones de Base (BOC-D).

El 22 de noviembre de 2012, Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia visita el GRUMOCA.

Personal de la unidad fallecido en acto de servicio.

Soldado José A. Barrera Cabanillas (27/09/1977).

Sargento 1º Alberto San Nicolás Carbo (05/08/1999).

Personal de la Unidad herido en Operaciones fuera de territorio nacional.

Sargento Manuel Mª. Copano Lorenzana (24/05/2014).

En el cumplimiento de la misión que, de acuerdo con nuestra Constitución, tienen atribuidas las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire realiza entre otras operaciones, la de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Esta misión se realiza en tiempo real las 24 horas del día los 7 días de la semana.

En el ámbito del Ejército del Aire, el Mando Aéreo de Combate constituido en Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es el responsable de llevar a cabo esta operación dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) es la unidad aérea móvil de reacción rápida del Ejército del Aire encargada de desplegar y operar los medios de Mando, Control y Comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas cuyos cometidos principales son:

  • Desplegar y operar en su caso los siguientes sistemas de Mando y Control: Centro de Operaciones Aéreas (AOC-D) Centro de Control Aéreo (ARS-D), Centro de Operaciones de Base Aérea (BOC-D) y Radar de Defensa Aérea.
  • Desplegar y operar módulos de Comunicación y Sistemas de Información (CIS).
  • Desplegar y operar una torre de control, ayudas a la navegación y prestar los servicios de tránsito aéreo y meteorológicos así como establecer una red de observadores visuales de defensa aérea.

La unidad tiene carácter expedicionario gracias a que todos sus medios son móviles y desplegables, además de poder operar tanto dentro como fuera del territorio nacional. Por ello es una de las Unidades de referencia del Ejército del Aire para constituir una Base Aérea de Despliegue.

Guión del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

Imagen 02 en la pestaña de Galería.

El uso y modelo del Guión es autorizado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco José García de la Vega, el 23 de junio de 2008.

Descripción:

En el anverso, escudo de la Unidad en color azul, cuya reseña histórica mantiene la forma de las antiguas unidades pertenecientes al desaparecido Mando Aéreo Táctico (MATAC). En su interior figuran, desde la parte superior a la inferior: emblema del Ejército del Aire, banda con nombre de la Unidad, sable, bastón y rayos que simbolizan el Mando y Control, cadenas de la unidades del MATAC y cabeza de tigre que representa el indicativo de la unidad. El escudo está inscrito en el semicírculo que forma el nombre de la unidad. En cada uno de los cantones, escudo del Ejército del Aire.

En el reverso, Cruz de San Andrés con la Cruz de Borgoña en el interior. Sobre el centro de las cruces, emblema del Ejército del Aire. En cada uno de los cantones escudo de la unidad.

El guión está confeccionado en paño de raso de color verde oliva en anverso y reverso, con bordado-plano raso, con letras bordadas con hilo de oro y seda en color dorado. Borde dorado, con flocadura en contorno dorada.

Felicitación de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

Fax nº 2638 del general jefe del Gabinete del JEMA que adjunta el mensaje nº3458 de jefe del Cuarto Militar de la Casa Real.

"Su Alteza Real el Príncipe de Asturias me encarga le transmita el siguiente mensaje:

Con ocasión de mi primera visita al Grupo Móvil de Control Aéreo, quiero hacer llegar a su coronel jefe y a todo el personal a sus órdenes, mi satisfacción por la agradable jornada que compartí con ellos y por la excelente demostración de sus capacidades de despliegue que pude presenciar sobre el terreno.

La profesionalidad y entrega al servicio de sus miembros, valores que siempre han distinguido a esta unidad desde sus inicios, junto al eficaz empleo de los modernos medios de los que está dotada, permitirá afrontar con éxito cuantas misiones os sean asignadas, tanto a nivel nacional como internacional, cualidades que la próxima certificación OTAN vendrá a ratificar.

Felipe, Príncipe de Asturias."

Distintivo del Grupo Móvil de Control Aéreo.

Imagen 01 en la pestaña de Galería.

En campo de azur de forma española con influencia gala y bordura de oro.

En el centro del jefe el emblema del Ejército del Aire, y en punto de honor se extiende una banda con el nombre de la unidad.

En flanco diestro, sable y bastón que simbolizan el Mando y Control, y rayos representativos de la misión de la unidad en el campo de las comunicaciones y sistemas de información (CIS).

De cantón diestro de la punta a flanco siniestro, cadena heredada de las unidades del Mando Aéreo Táctico.

En cantón siniestro de la punta, cabeza de tigre alusivo al indicativo radio de la Unidad y que representa el carácter táctico, expedicionario y de apoyo al despliegue de la unidad.

Boina del GRUMOCA.

El 10 de noviembre de 2014 el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Fco. Javier García Arnaiz, autoriza la asignación de boina en color 'pantone 3272 c' como prenda de cabeza del personal destinado en el GRUMOCA.

Operaciones y Ejercicios.

Desde sus orígenes, la el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) ha participado en multitud de ejercicios y operaciones, tanto en el marco del Ejército del Aire, como conjuntos con Ejército de Tierra y Armada, así como combinados con ejércitos de otros países (Tiger Meet, Acuario, Toro-Volcán, Tramontana, Operación Romeo–Sierra, Tactical Leadership Programme, European Air Transport Training, Unified Vision, etc).

Asímismo, ha participado en los dispositivos de seguridad de eventos destacados, desplegando medios de Mando y Control y/o con la Red de Observadores Visuales: Barcelona 92, Sierra Nevada 96, Ryder Cup 97, Mundial de Atletismo Sevilla 99, Cumbre de Jefes de Estado Sevilla 02, Boda de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Madrid 04, Cumbre Antiterrorista Madrid 05.

Además, el GRUMOCA ha sustituido temporalmente en varias ocasiones los radares fijos de algunos de los Escuadrones de Vigilancia Aérea.

Misiones Internacionales.

Cronograma de la particpación del GRUMOCA en misiones internacionales en la imagen 03 de la pestaña de Galería.

En 1994 con motivo de la Operación Deny Flight, se despliega un módulo CIS (Sistemas de Información y Comunicaciones) en la Base Aérea de Aviano (Italia), formando parte del Destacamento Ícaro.

En 2004 se despliega un módulo CIS para apoyar el despliegue ISAF en Manás (Kirguizistán), formando parte del Destacamento Mizar.

Desde 2005, dentro de la Operación ISAF, se participa en los módulos CIS y ATC (Control de Tráfico Aéreo) en el Camp Arena, en Herat (Afganistán).

En 2006 se despliega un módulo CIS en el destacamento Haris (Lituania) para integrarse en la Misión de Policía Aérea.

Entre el 10 de julio de 2007 y el 7 de septiembre de 2007 se despliega la radioayuda TTLS (Transportable Transponder Landing System) en Qala-I-Naw (Afganistán), dentro de la Operación Libertad Duradera.

Entre el 13 de octubre de 2007 y el 23 de diciembre de 2008 se participa en la OMLT- Herat.

En junio de 2008 se despliega un módulo CIS formando parte del destacamento Sirius en el Chad, en el marco de la Operación EUFOR-Chad.

Desde 2008 se opera el modulo CIS del Destacamento Orión (Yibuti), inicialmente dentro de la Operación Centinela Indico y en la actualidad en el marco de la Operación Atalanta.

En marzo de 2011 se despliega un módulo CIS en la Base Aérea de Decimomannu, en la isla de Cerdeña, formando parte del destacamento Argos para la operación Unified Protector.

Desde el 25 de enero de 2013 se despliega un módulo CIS en la Operación Apoyo a Mali en el destacamento Marfil en Dakar (Senegal).

Desde el 16 de marzo de 2014 se despliega un módulo CIS en la Operación Apoyo a Centroáfrica en el destacamento Mamba en Libreville (Gabón).

De enero a mayo de 2015 se despliega un módulo CIS en la Operación de Policía Aérea de la OTAN en los países Bálticos formando parte del destacamento Ámbar en la Base Aérea de Amari (Estonia).