www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Acuartelamiento Aéreo Bardenas

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: '¿Ha sido dentro?'

Comunidad Autónoma : Comunidad Foral de Navarra

Provincia : Navarra

Localidad: Tudela

Dirección : Bardenas Reales de Navarra

Código Postal : 31500

Teléfono: 948830033

Email : oficombardenas_ea@mde.es

Fecha de creación : 1951

El polígono de tiro se crea el 9 de junio de 1951, siendo ministro del Aire el teniente general Lacalle Larraga, con el arrendamiento de los terrenos que ocupa a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra.

A comienzos de los años 70 y al amparo de los acuerdos bilaterales de 1953, se crean infraestructuras fijas y modernas, por parte de la USAF, para la utilización conjunta del polígono de tiro por las dos fuerzas aéreas, bajo el control y supervisión españoles, acordes al volumen de operaciones a realizar.

En el año 1983 el polígono de tiro es objeto de un atentado de ETA, que destruye la práctica totalidad de las instalaciones del acuartelamiento.

En 1987 el polígono de tiro de Bardenas Reales es declarado 'unidad Independiente' y en 1991 se produce la retrocesión de la USAF, que deja de operar en el mismo, a excepción de algunas maniobras conjuntas con carácter esporádico.

En el año 1992 se procede a la remodelación del polígono, modernizando las instalaciones, equipos y zonas de blancos para hacerlo más idóneo a las necesidades específicas de entrenamiento de los sistemas de armas de dotación en el Ejército del Aire.

No se han producido, durante los más de 50 años de actividad del polígono de tiro, daños a personas o bienes ajenos al Ejército del Aire y del Espacio.

En el año 2001, una vez finalizada la prórroga de arrendamiento del polígono de tiro a la Comunidad de Bardenas Reales, se firma un nuevo contrato para su utilización, valido hasta diciembre de 2008.

En él se incluyen, además de una renta anual en torno a los 3 600 000 euros para la Comunidad de Bardenas, una serie de actuaciones de infraestructuras para el Parque Natural de Bardenas Reales, tendentes a mejorar la calidad ambiental del mismo.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, José Antonio Gayarre, firmaron el 21 de diciembre de 2008 el acuerdo de arrendamiento de terrenos para el campo de instrucción y adiestramiento aéreo de Las Bardenas Reales. El acuerdo extiende la utilización del campo de instrucción y adiestramiento de Bardenas por 20 años más.

El acuartelamiento aéreo de Bardenas está compuesto por el polígono de tiro de Bardenas Reales y el Aeródromo Militar de Ablitas.

Misión del polígono de tiro de Bardenas Reales 

La misión principal del polígono es la formación de los pilotos de combate del Ejército del Aire y del Espacio en el tiro aire-tierra.

Actualmente trabajan en la unidad más de 100 personas, de las cuales 7 son oficiales, 21 son suboficiales, 78 son militares profesionales de tropa y 1 es personal civil.

Las unidades que habitualmente utilizan Bardenas son las Alas 12 (base aérea de Torrejón de Ardóz -Madrid), Ala 11 (base aérea de Morón de la Frontera - Sevilla), Ala 15 (base aérea de Zaragoza), Ala 46 (base aérea de Gando - Canarias), Ala 14 (base aérea de Albacete) y Ala 23 (base aérea de Talavera la Real - Badajoz). En ocasiones también hacen uso del polígono los Harrier AV-8B de la 9ª Escuadrilla de la Armada y los helicópteros SH-60B de la 10ª Escuadrilla, así como aviones de países aliados.

En el tiro aire-tierra se utilizan bombetas de ejercicio, que no contienen explosivo alguno, sino tan solo un cartucho fumígeno, que al impactar contra el blanco produce una nube de humo que sirve para comprobar el punto de impacto exacto.

Una vez al año se realiza la fase Tormenta del ejércicio Sirio, entrenamiento de defensa aérea en el que intervienen la práctica totalidad de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio, además de contar con el apoyo de otras unidades de las Fuerzas Armadas. El objetivo principal es adiestrar al Mando Aéreo de Combate y a sus unidades en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones aéreas para conseguir la superioridad aérea en una situación de crisis. Es en este ejercicio en el que se utliza munición real.

También se realizan ejercicios de ametrallamiento con los cañones de 20, 25 y 27 milímetros de los F-18, Harrier AV-8B y  C.16 Eurofigther, respectivamente.

Se dispara también con munición de ejercicio a unos blancos equipados con micrófonos que son capaces de medir la cantidad de impactos recibidos, y transmitirlos a los ordenadores de la torre de control del polígono, donde se encuentra el controlador que dirige la práctica.

Además del tiro aire-tierra se desarrollan en el polígono otras misiones de adiestramiento como son las de búsqueda y rescate en zona de combate (CSAR), que es responsabilidad de los helicópteros Súper Puma del 803 Escuadrón del SAR, perteneciente al Ala 48 con base en Cuatro Vientos (Madrid).

Otras unidades del Ejército del Aire y del Espacio que habitualmente utilizan Bardenas son el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), con sede en la base aérea de Alcantarilla (Murcia), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), con sede en la base aérea de Zaragoza y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El EZAPAC realiza prácticas de iluminación de blancos, con designadores láser, que posteriormente son 'atacados' por los aviones de combate.

El EADA despliega habitualmente en el polígono de tiro su sección de artillería antiaérea de corto alcance (SHORAD), que sigue con sus radares a los aviones del Ejército del Aire y del Espacio que sobrevuelan Bardenas. También realizan prácticas de vuelo y reconocimiento con UAVs Raven.

El personal del CLAEX realiza cursos de desactivación de explosivos y de funciones propias de los EODs (Explosive Ordnance Disposal), al igual que el personal EOD de la base aérea de Zaragoza.

En varias ocasiones personal TEDAX de la Guardia Civil solicita el uso del polígono para destrucción/desactivación de artefactos encontrados o incautados.

Desde el año 2015, el polígono cuenta con una zona de lanzamiento (DZ), en la que distintas unidades de transporte realizan ejercicios de lanzamientos de cargas.

Cada día son más las unidades del Ejército de Tierra que solicitan la utilización de las instalaciones del polígono para realizar prácticas y ejercicios en condiciones ambientales y orográficas adversas.

Misión del aeródromo militar de Ablitas

El aeródromo militar de Ablitas se utliza para el entrenamiento de las unidades de transporte y unidades especiales de apoyo al transporte del Ejército del Aire y del Espacio con carácter general y de los otros ejércitos; por países aliados con motivo de ejercicios conjuntos, en misiones de lanzamientos de cargas y de personal, en tomas de terrenos eventuales preparados, evacuaciones, etc. También se le da uso como campo de entrenamiento para los cursos de seguridad y defensa de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), de las tripulaciones SAR, del personal de las unidades médicas aéreas de Apoyo al Despliegue (UMAADs), y de todas las actividades del EADA.

Para cualquier tipo de maniobras es destacado el personal y medios necesarios (sanidad, contraincendios,etc.) de la Agrupación de la base aérea de Zaragoza y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo para el control y ejecución de las operaciones.

Sirve asimismo como base en actividades como extinción de incendios, campañas fitosanitarias de prevención de plagas y actuaciones deportivas aéreas promovidas por la comunidad autónoma y colindantes.

El ejercicio PLIC (plan de lanzamientos de instrucción de cargas), que forma parte del entrenamiento programado del Ejército del Aire y del Espacio, se desarrolla en este aeródromo varias veces al año.

Asimismo la fase táctica del Curso de Transporte Aéreo Militar de los alféreces alumnos de 5º curso implica la realización de lanzamientos de personal, vuelos a baja cota y tomas de máximo esfuerzo que se realizan en las instalaciones del aeródromo.

En el año 2015, por primera vez se activó una base auxiliar de helicópteros en el aeródromo militar de Ablitas, durante la realización del ejercicio Beta Preparación II del Ejército de Tierra.

La utilización operativa del aeródromo se puede cuantificar en doscientos días al año, como término medio.

En la actualidad sus periodos de activación se han visto fuertemente incrementados debido a la realización del EAATTC (European Advanceed Airlift Tactics Training Course), que se realiza en territorio nacional cuatro veces al año.

Certificado de gestión ambiental

El polígono de tiro tiene implantado un sistema de gestión medioambiental acorde a la norma europea ISO 14001 desde el año 2008.

Actualmente es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) quien certifica este sistema de gestión medioambiental.

 

Aeródromo militar de Ablitas

El Aeródromo militar de Ablitas tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General a través del acuartelamiento aéreo de Bardenas.

Comprende una extensión de 137 hectáreas y se encuentra ubicado en la localidad de Ablitas perteneciente a la provincia de Navarra (Comunicada Foral de Navarra), atendiendo a la dirección postal de 'Destacamento Ablitas' con el código postal 31500.

En la actualidad su plantilla está formada por un subteniente como responsable del aeródromo y 7 militares profesionales de tropa y marinería (seguridad y defensa).

Es un aeródromo eventual para la instrucción y adiestramiento aéreo de las unidades de transporte del Ejército del Aire.

Visitas institucionales al acuartelamiento aéreo Bardenas

El día 3 de octubre de 2007 el Rey asiste al ejercicio sobre capacidades desplegables del Ejército del Aire, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega.