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Detalle unidad

Ala 23

Dependencia Operativa : Mando de Personal (MAPER)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: La calidad del aparato importa muy poco. El éxito de la misión, depende del piloto que lo maneje

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Extremadura

Provincia : Badajoz

Localidad: Talavera la Real

Dirección : Carretera Madrid-Lisboa, (A-5) s/n

Código Postal : 06071

Teléfono: Central 924 20 95 00 - Relaciones públicas 924 20 95 20 / 96 22

Email : oficomala23_ea@mde.es

Más información : Se encuentra ubicada en la Base Aérea Talavera la Real, la cual se sitúa entre las localidades de Badajoz y Talavera la Real, a unos 15 km de la ciudad de Badajoz. Se trata de una zona dedicada a la agricultura y predominantemente llana. A pocos kilómetros al oeste se encuentra la frontera con Portugal, y a poca distancia al norte de la Base, discurre el río Guadiana.

Fecha de creación : 1953

La unidad se fundó en diciembre de 1953, aunque la Escuela de Reactores retardó un poco más su nacimiento llegando en diciembre de 1954, ubicándose en la denominada a partir de entonces Base Aérea de Talavera la Real, situada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Badajoz y siendo su primer jefe el entonces teniente coronel José Ramón Gavilán y Ponce de León.

La creación de la escuela fue la respuesta a la necesidad de nuevas enseñanzas para la formación de los pilotos que compondrían las unidades de caza, dotadas hasta entonces de material convencional y que, a partir de 1953, pasaron a contar con modernos aviones a reacción.

El 24 de Marzo de 1954, toman tierra en la Base Aérea de Talavera los seis primeros aviones T-33A 'Shooting Star' que formarían parte de la flota de la Escuela de Reactores.

En el mes de octubre de 1958, y con objeto de conseguir una mayor capacitación del personal designado para efectuar los Cursos de Reactores, se dota a la Escuela con aviones F-86 'Sabre', realizándose, desde entonces y hasta junio de 1969, el curso en dos partes consecutivas: la primera en material T-33 y la segunda en material F-86 'Sabre'.

El avión T-33 estuvo en servicio a la Escuela de Reactores hasta el día 3 de noviembre de 1969, siendo utilizado en 49 cursos de reactores y habiendo realizado 79.297 horas de vuelo.

El avión F-86 estuvo en servicio en la Escuela de Reactores hasta el mes de noviembre de 1970, tomando parte en 32 cursos de reactores y habiendo efectuado 27.029 horas de vuelo.

En 1970 llegaba el Northrop F-5B (fabricado en las instalaciones españolas de CASA) en sustitución de los F-86 y T-33, dados de baja en 1969 y 1973 respectivamente. el F-5 se emplea por primera vez en el 50º Curso de Reactores en el mes de septiembre de 1971 siendo el avión que desde entonces ha formado y forma a los pilotos de combate del Ejército del Aire.

El día 4 de noviembre de 1976 se alcanzan las 25.000 horas de vuelo en F-5, cumpliéndose las 50.000 horas el día 15 de octubre de 1982.

En marzo de 1987 la Escuela de Reactores adopta la actual denominación de Ala 23, unidad de instrucción de caza y ataque del Ejército del Aire, la cual se mantiene en la actualidad. 

El día 9 de mayo de 1988 se cumplieron 75.000 horas de vuelo en F-5.

En el mes de noviembre de 1992, pasaron a formar parte de la dotación de aviones del Ala 23, los F-5/A y F-5 RF que dotaban el Ala 21 con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El día 11 de abril de 1996 se alcanzan las 100.000 horas de vuelo en el F-5.

A lo largo de sus más de 50 años de historia, el centro de enseñanza ha realizado más de 129 cursos, en los que se han formado más de 2.000 alumnos. Desde su creación, el esfuerzo de la unidad se traduce en unas 250.000 horas de vuelo, de las cuales casi 150.000 pertenecen al F-5.

El Ala 23 es la única unidad del Ejército del Aire que cuenta con un Escalón Avanzado de Motores, creado en 1961, totalmente autónomo respecto al mantenimiento completo de los motores J-85, que son los que equipan a los aviones F-5.

Cada año alféreces alumnos de la Academia General del Aire realizan en el Ala 23 la Fase de Caza y Ataque en su último año académico. Tras superar esta Fase se les reconoce como pilotos de caza de Ejército del Aire pasando destinados a los escuadrones dotados con aviones F-18, Mirage F-1 o EF-2000 Eurofighter.

En septiembre de 2006, el Ala 23 recibe a la primera alumna aspirante que, tras superar con éxito el curso, se convirtió, en junio de 2007, en la primera mujer piloto de combate del Ejercito del Aire. Al año siguiente una de las alumnas aspirantes obtuvo la más alta calificación, siendo la número uno del curso.

El Ala 23 tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Personal. Además, depende del Mando Aéreo de Combate a efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de combate o apoyo al combate.

El Ala 23, dotada con aviones F-5 tiene como misión principal impartir la enseñanza de formación, tanto teórica como de vuelo (Fase de Caza y Ataque) a los alumnos del 5º Curso de la Academia General del Aire con formación básica de piloto, que son seleccionados para realizar la citada fase.

Además cabe decir que en el Ala 23 'no sólo se enseña a volar'. Como consecuencia del cierre de la Escuela de Apoyo Aéreo en Tablada, se detectó la carencia en el Ejército del Aire del personal con el curso de Controlador Aéreo Avanzado (FAC) y para hacer frente a los nuevos conflictos aparecidos en los años 90 (Balcanes, Bosnia) se le encomendó a la unidad la formación y revalidación de Controladores FAC's, habiéndose realizado desde 1993 hasta el 2013 con unos 60 cursos.

Bandera del Ala 23

El 20 de mayo de 1956 se hace entre de la Bandera a la Base aérea de Talavera la Real.

Estandarte

El 16 de mayo de 1982 se hace entrega del Estandarte a la Escuela de Reactores.

El 10 de diciembre de 1988 se hace entrega del Estandarte al Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque por la Asamblea de Extremadura.

Corbata de Honor de la Agrupación Española de Fomento Europeo 

El 15 de octubre de 2001 la Agrupación Española de Fomento Europeo impone al Estandarte del Ala 23 la Corbata de Honor de dicha Agrupación.

Trofeo de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire

El 09 de marzo de 1999 el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire hace entrega del Trofeo de Seguridad de Vuelo del año 1998 al Ala 23.

Fechas reseñables del Ala 23

10/12/1953. Destino del primer jefe de la Escuela.

24/03/1954. Primer vuelo del avión T-33.

20/05/1956. Entrega de Bandera a la Base Aérea de Talavera.

07/10/1956. Visita del Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde a la unidad. 

00/10/1958. Primer vuelo del F-86 Sabre.

26/06/1969. Ultimo vuelo del F-86 Sabre.

03/11/1969. Se cumplen 100.000 horas de vuelo.

12/11/1970. Llegan los aviones F-5.

28/05/1973. Ultimo vuelo del T-33.

04/11/1976. Se cumplen 25.000 horas de vuelo del F-5.

09/03/1977. Paso de Sus Majestades los Reyes de España en su visita a Extremadura.

10/12/1978. Bodas de Plata de la Escuela, con asistencia de Sus Majestades los Reyes de España.

05/02/1982. Visita del ministro de Defensa a la unidad.

16/05/1982. Entrega del Estandarte a la Escuela de Reactores.

15/10/1982. Se cumplen 50.000 horas de vuelo en avión F-5.

02/07/1986. Adscripción de la Escuela de Reactores al Mando Aéreo Táctico (MATAC).

19/09/1986. Paso de Sus Majestades los Reyes de España y el presidente de la República italiana Francesco Cossiga a la unidad, con motivo de la inaguración en Mérida del Museo de Arte Romano.

23/03/1987. La Escuela de Reactores pasa a denominarse 'Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque' (Orden Circular 04-DOR del JEMA).

16/03/1988. Visita de Su Alteza Real el Principe de Asturias.

09/05/1988. Se cumplen 75.000 horas de vuelo del avión F-5.

10/12/1988. Entrega del Estandarte al Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque por la Asamblea de Extremadura.

25/05/1990. Celebración del Día de las Fuerzas Armadas presidido por Sus Majestades los Reyes de España.

18/02/1992. Visita de Su Alteza Real la Infanta doña Cristina de Borbón y Grecia.

28/09/1992. Paso de Sus Majestades los Reyes de España en su visita a Extremadura.

11/04/1996. Se cumplen 100.000 horas de vuelo del avión F-5.

09/03/1999. Entrega del Trofeo de Seguridad de Vuelo del año 1998 al Ala 23 por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

15/10/2001. La Agrupación Española de Fomento Europeo impone al Estandarte del Ala 23 la Corbata de Honor de dicha agrupación.

01/07/2002. Comienzo de Modernización de la parte de aviónica del F-5.

05/09/2002: Visita oficial al Ala 23 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Eduardo González-Gallarza Morales.

06/05/2003: Visita oficial de Su Majestad el Rey con motivo del 50º aniversario de la Escuela de Reactores.

08/05/2005: Visita oficial al Ala 23 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega.

01/02/2006: El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire García de la Vega, visita nuevamente la unidad acompañado del general jefe del Mando de Personal y de suboficial mayor del Ejército del Aire.