www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA)

Dependencia Operativa : Mando del Apoyo Logístico (MALOG)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Madrid

Dirección : Avenida de la Aviación, s/n

Código Postal : 28071

Teléfono: 916493000

Más información : Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Cuatro Vientos

Fecha de creación : 1940

La Maestranza está unida al nacimiento de la Aviación Española. En 1911 comenzaron a funcionar los Talleres de Cuatro Vientos, con el objetivo de apoyar las operaciones de la Escuela Militar de Pilotos. Sus primeros trabajos consistieron en el montaje y reparación de tres aeroplanos Henry Farman. A partir de 1918 los Talleres de Cuatro Vientos se centran principalmente en el mantenimiento de aeronaves y motores.

La Maestranza Aérea de Madrid se crea oficialmente en 1940. Su Jefatura fue asignada al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, hoy Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire. La Unidad realiza trabajos de reparación y mantenimiento de las aeronaves del Ejército del Aire. La mayor parte de su personal procedía de las antiguas Escuelas de Mecánicos de Aviación. En este mismo año se crearon las Escuelas de Aprendices de Aviación, que comenzaron su andadura en la antigua Escuela de Mecánicos en el Aeródromo de Cuatro Vientos, hasta el año 1942 en que la Maestranza dispuso de las instalaciones adecuadas de enseñanza.

Con posterioridad a la Guerra Civil en la Maestranza se repararon los modelos de aviones que intervinieron en la misma, tales como los Fiat CR-32 (Chirri), Chato (Polikarpov-I15 ), Savoya ( SM-79-Spardiero), Heinkel 51 y 111 (Pedro).

A partir de 1952 llegaron a realizarse hasta tres revisiones por mes de los JU-52 JUNKERS (Pava). También se efectuaron revisiones del avión T-6 (Texan) hasta 1971.

A primeros de los años 70 llego el primer avión Caribou y también se realizaron las primeras revisiones de los helicópteros Bell 47-G2, 47-G3 y 47-G3B, iniciándose a finales de la década las revisiones de los helicópteros AB-205 del SAR.

En los años 80, se realizaron revisiones generales y parciales de los Helicópteros Alouette II y III, Hughes 269C y Super Puma.

El día 1 de junio de 2004 visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

La Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando de Apoyo Logístico.

 

Su misión es de mantenimiento de sistemas de armas.