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Detalle unidad

Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA)

Dependencia Operativa : Mando del Apoyo Logístico (MALOG)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Madrid

Dirección : Avenida de la Aviación número 14

Código Postal : 28024

Teléfono: 916493000

Más información : Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Cuatro Vientos, concretamente frente a las pistas de la veterana y emblemática Torre de Señales de Cuatro Vientos, y está indisolublemente unida al nacimiento de la aviación española.

Mapa de ubicación de la Maestranza Aérea de Madrid

Fecha de creación : 1940

Creada en 1939, la Maestranza Aérea de Madrid está indisolublemente unida al nacimiento de la Aviación Española.

La actual maestranza se encuentra ubicada en el mismo espacio que ocupara el antiguo Aeródromo de Cuatro Vientos y es depositaria de un patrimonio cultural e histórico único.

Destaca por conservar los edificios más antiguos del Ejército del Aire y del Espacio, entre los que se encuentran los primeros hangares de Aviación Militar (1911-1939) y los primeros talleres.

Históricamente la maestranza es heredera de los primeros talleres de Cuatro Vientos (1911-1939) y de las distintas escuelas que nacieron a lo largo de su dilatada historia, como la Escuela de Mecánicos (1922-1936).

El 25 de abril de 1939, el jefe de la Aviación Militar, general Alfredo Kindelán Duany nombra jefe de los talleres centrales de Cuatro Vientos al ilustrísimo teniente coronel Vicente Sintes Fábregas.

En agosto 1939 se crea el Ministerio del Aire y el 7 de octubre el Ejército del Aire, creándose posteriormente 7 Maestranzas con sus respectivas escuelas de aprendices.

Constituida la Maestranza Aérea de Madrid, la jefatura fue asignada al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, hoy Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire.

El 8 de julio 1940 se nombra oficialmente como jefe de la Maestranza Aérea de Madrid al teniente coronel Vicente Sintes Fábregas y por ello será siempre recordado como su primer jefe.

Teniente coronel Vicente Sintes Fábregas

Después de la Guerra Civil en la Maestranza se recuperan todo tipo de aviones, especialmente los modelos Fiat CR-32 'Chirri', Polikarpov-I15 'Chato', SM-79 Spardiero 'Saboya', Junker 52 y los Heinkel 51 y 111 'Pedro'.

En 1953, con la entrada de España en la ONU y los nuevos tratados de cooperación, el entonces ministro del aire Eduardo González-Gallarza acomete una profunda reorganización del Ejercito del Aire. Las Maestranzas se verán muy afectadas quedando reducidas a tan solo tres (las actuales de Madrid, Sevilla y Albacete), quedando el resto adsorbidas por las que permanecieron.

Las Escuelas de Aprendices de la Maestranza se trasladaron a León, siendo la génesis de la actual Academia Básica del Aire.

En los años 60, Maestranza Aérea de Madrid continúa con su labor de mantenimiento de aeronaves como el T-6 'Texas'.

Poco a poco va llegando más material americano, lo que convierte a Maestranza Aérea de Madrid en un gran centro logístico.

La maestranza participó activamente en la Guerra de Ifní de 1969, colaborando en la logística y remotorizando los Heinkel 111 'Pedro'.

helicópteros en la Maestranza de Madrid

En la década de los 70 llegaron los T-9 'Caribou' y los primeros helicópteros (los Aloutte II y III, AB-205, Hughes 269C y el Agusta Bell-47) para el SAR.

helicópteros en la Maestranza de Madrid

En 1977 con la creación del Ministerio de Defensa, la Maestranza entra en una nueva fase, convirtiéndose en cabecera técnica del Mando Aéreo de Material (MAMAT), y pasando a denominarse Ala Logística Nº 51. Este hecho obligó a la Maestranza Aérea de Madrid a realizar un gran esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos, mucho más tecnológicos, representados en la incorporación al Ejército del aire del C.15 (F-18). También se inician las revisiones de los primeros aviones de fabricación española T.12 Aviocar (C-212), además de continuar con las de los helicópteros del SAR, que pasaron a ser los Puma y Superpuma, y que junto con las revisiones de otros sistemas de armas como los T.19 (CN-235), constituyen parte fundamental de la misión de la Maestranza aérea de Madrid durante los estos últimos años.

Además de la misión principal de la Maestranza ya descrita, el centro presta diversos apoyos tanto en destacamentos en el exterior, como las revisiones por ensayos no destructivos realizadas a los helicópteros H10 del Ejército de Tierra durante la guerra de Bosnia, la recuperación estructural integral del helicóptero HD.21-12 tras sufrir un incidente en la antigua empresa AISA o el traslado de helicópteros SuperPuma en un avión Transall desde Córcega a la Maestranza.

Visita del Rey Juan Carlos I

El 11 de marzo 1998 su Majestad el Rey Juan Carlos I visita, por primera vez, la Maestranza Aérea de Madrid.

La maestranza, como centro de referencia en el mantenimiento de helicópteros a nivel del Ministerio de Defensa, viene prestando apoyo al Ejército de Tierra para la realización de revisiones generales de sus helicópteros SuperPuma y Cougar, habiéndose realizado cinco revisiones entre los años 2010 y 2020. Asimismo, realiza revisiones y reparaciones mayores de motores, componentes dinámicos, componentes eléctricos, etc. para ese Ejército.

El día 1 de julio de 2004, el general Eduardo González-Gallarza Morales, jefe del Estado Mayor del Ejército del aire, visita oficialmente la Maestranza. Esta misma visita oficial se repite en la persona del general del aire Francisco J. García Arnaiz el 5 de febrero de 2014.

Destaca por conservar los edificios más antiguos del Ejército del Aire y del Espacio, entre los que se encuentran los primeros hangares de Aviación Militar (1911-1939) y los primeros talleres.

Entre otoño de 2008 y otoño de 2012, la Maestranza Aérea de Madrid aborda el diseño y la implementación de la transformación de dos helicópteros AS332 SuperPuma (sistema H21) para su empleo en misiones SAR de combate. El diseño fue llevado a cabo por personal de Ingeniería de la propia Maestranza, llevándose a cabo la implementación de toda la modificación en los hangares de mantenimiento de aeronaves.

La Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando de Apoyo Logístico.

 

Su misión es de mantenimiento de sistemas de armas.