www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA)

Dependencia Operativa : Mando del Apoyo Logístico (MALOG)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Getafe *

Dirección : Paseo John Lennon, s/n

Código Postal : 28906

Teléfono: 913 892 670

Más información : * La Jefatura de la Unidad, los talleres de mantenimiento de automoción, instalaciones de ITV, los almacenes y oficinas que albergan al personal y material en stock para el abastecimiento de los talleres y las dependencias de defensa química y contra incendios tienen su ubicación en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe (Madrid). Curiosamente esta Unidad cuenta, además, con instalaciones de combustibles, laboratorio y almacenes de material POL en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid).

Fecha de creación : 1993

El Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA) fue creado por la Resolución 12/93-DOR del 15 de julio, agrupando a tres Unidades independientes:

Grupo Logístico de Automóviles

Nació como Parque Central de Automovilismo el 21 de diciembre de 1954, haciéndose cargo de los talleres móviles que tenía la Maestranza Aérea de Madrid en la calle General Pardiñas.

El Parque tuvo su ubicación definitiva en Getafe tras efectuar obras en 1963 en él se instaló un taller de vehículos pesados, la jefatura del Parque, el Almacén de Repuestos, Depósito y Verificación, mantuvo este nombre hasta el mes de octubre de 1984, fecha en la que pasa a denominarse Grupo Logístico de Automóviles.

El Escuadrón Logístico de Defensa Química y Contra Incendios

Tuvo su origen como Servicio de Defensa Química y Contra Incendios de la 1ª Región Aérea en Cuatro Vientos. En 1985 pasó a denominarse Escuadrón Logístico de Defensa Química y Contra Incendios, y en mayo del año siguiente fue finalmente trasladado a las Instalaciones que actualmente ocupa en Getafe.

El Escuadrón Logístico de Combustibles

En sus comienzos era un almacén del antiguo Servicio de Combustibles ubicado en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Entre los años 1962 y 1963 se construyó en la misma Base Aérea el Parque de Combustibles. Con la creación del Mando de Material, el Parque pasó a ser Unidad independiente y posteriormente, con la creación del Mando del Apoyo Logístico, pasó a denominarse Escuadrón Logístico de Combustibles.

El Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA) es la Unidad del Ejército del Aire creada por Resolución 12/93-DOR, de 15 de julio, del JEMA, cuyas funciones son:

'El mantenimiento, catalogación, almacenamiento y distribución de los vehículos y material de automoción terrestre, auto-extintores, unidades repostadoras e instalaciones móviles contraincendios; el mantenimiento de instalaciones fijas de combustibles y contraincendios; y la formación y asesoramiento en materia de NBQ (Nuclear, Biológico y Químico ) y Contraincendios y especialización de combustibles al personal del Ejército del Aire".

Esta misión se descompone en las siguientes actividades:

Actividades del Área de Automoción

El CLOMA es el Centro de Tercer Escalón con mayor capacidad del Ejército del Aire para el mantenimiento de material automóvil.

  • Apoya, dentro de sus posibilidades, a los talleres de Tercer Escalón y Tercer Escalón Restringido de otras unidades.
  • Realiza todo tipo de trabajos de sustitución, reparación o fabricación de elementos, apoyándose en la industria civil cuando se requiera maquinaria o personal especializado, no disponible en el taller.
  • Realiza las Inspecciones Técnicas de Vehículos que se le encomienden.

Actividades del Área de Combustibles

Recepción, pruebas, almacenamiento y distribución de unidades repostadoras adquiridas por el Ejército del Aire para que la flota de aviones opere.

Adquisición de lubricantes y productos asociados que necesite el Ejército del Aire.

Asesoramiento al Mando y a las unidades del Ejército del Aire que lo soliciten.

Actividades del Área de NBQ Y Contraincendios

Recepción, pruebas, almacenamiento y distribución de los vehículos autoextintores que son adquiridos por el Ejército del Aire.

Adquisición, almacenamiento y distribución a las Unidades del Ejército del Aire de materiales y productos NBQ y contraincendios.

Inspección de los trabajos de mantenimiento realizados por empresas civiles en instalaciones del Ejército del Aire.

Área Técnica

Dentro de esta área destaca la Estación de ITV nº 1 del Ejército del Aire que entró en servicio en el año 1995 y en la que se realiza la inspección de los vehículos de dotación del Ejército del Aire, de otras unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa, unidades OTAN y Guardia Civil que lo soliciten.

Existe un convenio de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía por el que se ceden estas instalaciones para que su personal realice la ITV a sus vehículos.

El Laboratorio del Centro forma parte del área técnica y en él se realizan los análisis necesarios para comprobar que el material, aceites y combustibles, adquirido reúne y conserva las condiciones de calidad exigidas para su uso y almacenado en la unidad.

Es además:

  • Laboratorio Central de Combustibles del Ejército del Aire, según IG-70-4.
  • Laboratorio Central de Contraincendios del Ejército del Aire, según IG-70-5.

Apoyo a Misiones en el Extranjero

Además de la misión encomendada al crearse la unidad, desde la entrada en vigor de la Directiva 39/2005 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, sobre la participación del Ejército de Aire en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, mientras duró la misión se realizaron labores de abastecimiento para la Base de Apoyo Avanzado de Herat y el destacamento de Qala i Naw.

Se facilitan los recursos de sostenimiento requeridos, relacionados con lubricantes, repuestos de vehículos, instalaciones fijas de combustibles, unidades repostadoras, material contraincendios y equipos de apoyo en tierra.

Guión del Centro Logístico de Material y Apoyo (CLOMA)

Imagen 02 y 03 en pestaña de Galería

En su anverso: centrado se encuentra el distintivo del CLOMA sobre tela en raso verde, situándose en la parte superior el nombre completo de la unidad 'Centro Logístico de Material y Apoyo' en letras amarillas. En cada uno de los cantones se encuentra situado el rokiski del Ejército del Aire con la Corona Real.

Reverso: en el centro, rokiski del Ejército del Aire con la Corona Real sobre la Cruz de San Andrés de fondo negro, y dentro de ésta, la Cruz de Borgoña de color rojo. El fondo del guión en rojo, y en cada uno de los cantones se encuentra situado el distintivo del CLOMA en dimensiones más pequeñas.

Área de Calidad del CLOMA

Imagen 04 y 05 en pestaña de Galería

El Centro Logístico de Material de Apoyo es la primera Unidad del Ejército del Aire que ha obtenido de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) la Certificación de Calidad PECAL/AQAP 120.

La citada certificación, se obtuvo el 30 de octubre del año 2000, similar a la de la norma internacional 9001, incluyendo requisitos adicionales OTAN, lo cual acredita que el sistema de calidad del Centro es adecuado a la Norma PECAL/AQAP 2120, "Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Producción".

En el área de calidad el CLOMA es la Oficina de Normalización nº 95, encuadrada dentro del primer escalón.

Distintivo del Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA).

Imagen 01 en pestaña de Galería

El distintivo del Centro representa una rueda dentada dividida en tres partes por unos radios. En cada parte un símbolo alegórico de las distintas áreas que conforman el Centro:

En el tercio superior izquierdo, sobre fondo amarillo, se representa Defensa Química y Contraincendios con un Dragón (herencia del antiguo Escuadrón Logístico de D.Q y C.I.), sobre un aspa en blanco y coronado por el símbolo de radiación.

En el tercio superior derecho el Área de Combustibles/Laboratorio representado, sobre fondo verde, por un embudo y sobre un matraz con líquido azul.

Por último en el tercio inferior y sobre fondo rojo, se representa el Área de Automoción con el volante de u vehículo que contiene en su interior una rueda dentada (herencia del antiguo Grupo Logístico de Automóviles).

Personal del Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA).

Para poder cumplir con su misión, el equipo humano que compone el Centro Logístico de Material de Apoyo cuenta con 85 militares, 3 funcionarios y 68 civiles laborales, en su mayoría son especialistas en mecánica de automoción.

Desde el año 2006 los equipos de tierra auxiliar (AGE -Auxiliary Ground Equipment) del Ejército del Aire se reparan en esta unidad con un grado de satisfacción elevado por parte de las bases aéreas.

Museo al aire libre.

En las instalaciones del CLOMA se encuentran, al aire libre expuestos, vehículos que han prestado servicio en el Ejército del Aire (imágenes en la pestaña de Galería).

Otras curiosidades...

Se realizan los apoyos que se ordenen al material de apoyo cedido a la Fundación Vara de Rey por el Ejército del Aire.

Tiene lugar visitas a los talleres de mantenimiento automoción de los alumnos de Formación Profesional del Colegio Escolapios de Getafe.

Se encarga de la realización de órdenes de trabajo de restauración de vehículos y material de apoyo histórico para el Museo del Aire.

De acuerdo con la Directiva del JEMA nº 14/2013, sobre la creación de una Base Desplegable, el CLOMA es unidad de referencia de los módulos 'Fire Fighting and Crew Rescue' y 'Fuel Handling', contando con personal preparado listo para instruir a aquel que se designe para la misión concreta.