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Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)
Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)
Lema: Lo que sea, donde sea y cuando sea
Aeronaves :
Comunidad Autónoma : Aragón
Provincia : Zaragoza
Localidad: Zaragoza
Dirección : Carretera del Aeropuerto, s/n
Código Postal : 50071
Teléfono: 976708230
Más información : Forma parte de la Base Aérea de Zaragoza.
Fecha de creación : 1973
El 26 de abril de 1973 se crea el 301 escuadrón en la B.A.Z (Base Aérea de Zaragoza), llegando el primer avión C-130H Hércules (denominado en España T-10), procedente de Estados Unidos, el 18 de diciembre de 1973 a la Base Aérea de Zaragoza.
En aquellos días, la adquisición de los C.130 Hércules constituiría para el Ejército del Aire la flota de aviones de transporte con mayor capacidad y velocidad de nuestro inventario y, como consecuencia de ello, sus misiones no tardarían en multiplicarse.
En enero de 1976 se adquirirían tres unidades más, pero de la versión KC-130H convertible a cisterna (TK-10 en nomenclatura española). Entregas posteriores completarían la flota de 12 unidades, siendo la última entrega el 16 de diciembre de 1980. Mientras, en septiembre de 1978 se había disuelto el 301 Escuadrón creándose el Ala 31, nombre con el que sigue denominándose en la actualidad.
Desde su fundación, el Ala 31 ha estado ubicada en Zaragoza, ciudad con la que está hermanad. Prueba de ello es que en diciembre de 1979 el Ala 31 recibe su Estandarte, donado por la Ciudad de Zaragoza y entregado en un solemne acto.
Los aviones Hércules T.10/TK.10/TL.10 del Ala 31, familiarmente conocidos como "Dumbos", han sido la espina dorsal del transporte aéreo militar español hasta su sustitución por el T.23/TK-23 (Airbus A-400M) en el año 2021, procediendo a dar de baja la Flota el 31 de diciembre de 2020. A pesar de ello continuaron en vuelo, sin realizar misiones operativas, hasta finales del primer trimestre del 2021, con el propósito de posibilitar su posterior posicionamiento en vuelo en los destinos finales seleccionados para su enajenación definitiva. Mientras estuvieron en servicio, el Ala 31 realizó con el T.10 más de 210.000 horas de vuelo, transportando más de 1 millón de pasajeros, 160.865.206 Kg. de carga, y suministrando 40.036.330 litros de combustible en misiones de reabastecimiento en vuelo.
A todo el conjunto de los 12 T.10/TK.10 adquiridos por el Ejército del Aire se les ha buscado salida en el proceso de baja/enajenación, donde han intervenido muchos organismos del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa. El T.10-02 fue declarado en 2013 “no apto para el servicio” tras un accidente sufrido en tierra, siendo asignado posteriormente a la ABZ. El T.10-04, en 2016, tras ser detectado por la Maestranza Aérea de Sevilla un problema mayor en un elemento crítico (rainbow fitting) se anticipó también su baja, permaneciendo en Sevilla hasta su completo desmontaje por la compañía Blue Aerospace en 2021. Los TK.10-05 y TK.10-06 se entregaron en diciembre del 2020 a la Fuerza Aérea Uruguaya y los TK.10-11 y TK.10-12 fueron entregados en febrero del 2021 a la República Federal del Perú. En cuanto al T.10-03 y T.10-10 fueron asignados para incremento de los fondos museísticos del Ejército del Aire, siendo el resto de aviones (TL.10-01, TK.10-07, T.10-08, T.10-09) vendidos a la compañía estadounidense Blue Airspace para su enajenación junto a material y repuesto de C-130. El último vuelo del T-10 fue realizado por los TK-10-07 y TL-10-01 el 29 de marzo del 2021 para llevarlos al Aeródromo e Industrial Tecnológico (AIT) de Garray (Soria), donde se encuentran depositados y preservados, junto con el T.10-08 y T.10-09, en espera del destino final que determine su comprador.
El sustituto de los T.10 es el A-400M (T-23), cuyo primer avión llegó a Zaragoza el 1 de diciembre de 2016, y que han ido sustituyendo paulatinamente a los T-10 hasta su baja.
La unidad actualmente está constituida por dos grupos, el Grupo de Material, que realiza las revisiones y reparaciones y prepara las aeronaves para volar, y el Grupo de Fuerzas Aéreas, que vuela las misiones, compuesto por los Escuadrones 311 y 312.
El lema del Ala 31 "Lo que sea, donde sea y cuando sea" refleja la filosofía de trabajo de los hombres y mujeres que la componen, combinando misiones de todo tipo, desde apoyo aéreo logístico para despliegue de unidades y reabastecimiento en vuelo, a lanzamientos paracaidistas y cargas, operaciones aerotransportadas, asaltos aéreos, aeroevacuaciones, operaciones de búsqueda y salvamento, y transporte de ayuda humanitaria de emergencia.
En la actualidad se cuenta con once T.23 (A-400M) cuyo número aumentará hasta catorce aviones en 2023. Además se dispone de un simulador de vuelo Full Flight Simulator Clase D, que permite la instrucción de los pilotos en condiciones muy semejantes al vuelo real. En un futuro muy próximo se comenzarán a realizar algunos refrescos a personal de mantenimiento y supervisores de carga técnicos en actividades asociadas a su plan de adiestramiento como puestas en marcha, repaso de sistemas, etc.
Desde que en febrero de 1.975 tuviera lugar el primer vuelo de ayuda humanitaria a Malí y Níger, una buena parte del esfuerzo realizado por el Ala 31 ha revertido en este tipo de misiones, en apoyo a zonas de catástrofes naturales, a Cruz Roja o Cooperación Internacional y en apoyo a la acción del Estado, así como a Naciones Unidas y a otros Organismos Internacionales, y en reconocimiento a las mismas, le fue concedida al Ala 31 en mayo de 1993 la Corbata del Mérito Civil para el Estandarte del Ala 31.
De entre todas las misiones de apoyo a situaciones de emergencia efectuadas se pueden destacar las siguientes:
Debido a la naturaleza de una Unidad de Fuerzas Aéreas, lo más destacable a lo largo de su historia ha sido la presencia en zonas de conflicto, entre las que cabe destacar:
El Ala 31 realiza también misiones de aerotransporte de personal o material para el sostenimiento y relevo de las diversas Operaciones en el exterior dependientes del MOPS tales como; operación Atalanta en Yibuti, Libre Hidalgo en el Líbano, apoyo a Irak, apoyo a Turquía, operación EUTM Malí, Seguridad Cooperativa Sierra-Charlie, apoyo a la República Centro Africana, y operación Policía Aérea en el Báltico y Enhanced Forward Presense.
A su vez el Ala también participa en los diferentes ejercicios nacionales e internacionales, bien como protagonista realizando asaltos aéreos o lanzamientos paracaidistas, bien en apoyo a otras mediante reabastecimiento en vuelo o proporcionando capacidad de aerotransporte, como en el despliegue de Ejercicios tipo Red Flag en Las Vegas (Nevada, EEUU), ejercicio Sirio, ejercicio Flint Lock, Strong Resolve, ejercicios del Ejército de Tierra como el Lone y Listed Paratrooper, Green Flag en Anchorage (Alaska, EE.UU.) Júpiter 90 (Portugal), Iberia 91 (Francia), Dragon Hammer (Italia), etc.
Así mismo, el ala 31 ha efectuado múltiples misiones Open Skies en apoyo a la Unidad de Verificación Española para la comprobación del cumplimiento de los tratados sobre desarme, donde se llevaban a cabo sobrevuelos de reconocimiento sobre países del Este, acompañados por una comisión internacional.
Significar también las misiones realizadas en apoyo a la Operación Cruz del Sur en Overberg (Republica de Sudáfrica), noviembre de 2008, para el despliegue y repliegue de las unidades designadas en las pruebas de evaluación operativa nacionales del misil de crucero Taurus.
No hay que olvidar tampoco los apoyos y colaboraciones al Ejército de Tierra y Armada. Lanzamientos, fundamentalmente de paracaidistas y cargas, destinados al entrenamiento de unidades en el ámbito conjunto como la Brigada Paracaidista, Tercio de la Armada, Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, así como dentro del Ejército del Aire y el Espacio, al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas principalmente. A su vez el Ala 31 participa en múltiples ejercicios tipo Plan de Lanzamientos e Instrucción de Cargas que se desarrollan principalmente desde la Base Aérea de Zaragoza y Base Aérea de Torrejón.
Asimismo el Ala 31 participa en los cursos ETAP-C, entrenamientos ETAP-T sin olvidar los seminarios y cursos de instructor organizados por el European Tactical Airlift Centre, ubicado en Zaragoza, donde se dirige el adestramiento de las tripulaciones en las diferentes operaciones tácticas.
A su vez, a lo largo del año el Ala 31 contribuye puntualmente al aerotransporte de material y personal a y desde las Islas Canarias, apoyando a la Jefatura de Movilidad Aérea en la línea regular a Canarias (Línea 6). Además efectúa todos los meses misiones de reabastecimiento en vuelo en beneficio de la instrucción y adiestramiento propio y de los pilotos de unidades de caza y ataque nacionales y otras unidades desplegadas con ocasión de ejercicios y/o misiones de entrenamiento.
Por último apuntar que el Ala 31 colabora y apoya a la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo de la Jefatura de Movilidad Aérea en la elaboración de las diversas fichas de aerotransporte para las diferentes cargas y vehículos que pueden ser aerotransportados en el T-23.
El Ala 31 tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate.
La Unidad está dotada de aviones A400M, y cuya denominación militar es T.23 / TK.23. Dichas aeronaves son familiarmente conocidas como Dumbos por el indicativo de radio utilizado en los vuelos nacionales, y que se desprende del elefante que aparece en los escudos de los dos escuadrones de vuelo del Ala, 311 y 312 SQN. Significar que, a diferencia del T.10, para las misiones tácticas con T.23, se ha comenzado a utilizar un nuevo indicativo radio Mamut, aunque se conserva el de Dumbo para resto de misiones como parte de la larga historia de esta unidad.
Destacar también nuestro lema: "Lo que sea, donde sea y cuando sea", siendo fácil adivinar la disponibilidad y tipo de misiones encomendadas al Ala 31. Su actuación no sólo se circunscribe a actuar de apoyo a los despliegues de las Unidades Aéreas y cooperación con los Ejércitos de Tierra y Armada, sino que participa en numerosas misiones humanitarias, en las que el Estado Español acude en auxilio de regiones interiores o países asolados por alguna catástrofe.
La misión del Ala 31 es llevar a cabo los transportes aéreos necesarios para la ejecución de operaciones o acciones:
Previstas en otros planes.
Imprevistas.
La unidad realiza tanto transporte aéreo estratégico (inter-teatro) como táctico (intra-teatro) y, dentro de esas categorías, los siguientes tipos de acciones:
Despliegue de unidades de Fuerzas Aéreas.
Reabastecimiento en vuelo.
Movimiento aéreo.
Apoyo aéreo logístico.
Operaciones aerotransportadas.
Guerra no convencional.
Evacuaciones aeromédicas.
Apoyo a la búsqueda y rescate aéreo.
Misiones humanitarias.
Con la transición del T.10 al T.23, el Ala 31 poco a poco va adquiriendo más capacidades, muchas de ellas muy superiores a las conseguidas con el T.10, progresando en las actividades relacionadas con los módulos de capacidades establecidos en la Directiva del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire 15/17 para la consecución de capacidades del sistema de armas T.23 (A400M). Apuntar como hito histórico la realización en septiembre de 2020 del primer curso táctico de A400M, desarrollado íntegramente por el Ala 31 en las instalaciones del simulador de la unidad en Zaragoza, curso al que han seguido tres más durante 2021.