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Detalle unidad

Ala 15

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: Quien ose paga

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Aragón

Provincia : Zaragoza

Localidad: Zaragoza

Dirección : Carretera del Aeropuerto, s/n

Código Postal : 50071

Teléfono: 976708189

Email : oficomala15_ea@mde.es

Más información : Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Zaragoza.

Fecha de creación : 1985

El Ala nº 15 fue creada el 16 de diciembre de 1985 por Orden Circular núm. 04/85‐DOR, llegando los cuatro primeros EF‐18, en vuelo directo desde los Estados Unidos de América, el 10 de julio de 1986. El salto tecnológico que supuso la llegada de este moderno avión de combate fue un gran reto para el Ejército de Aire, que se pudo superar exitosamente gracias al esfuerzo de adaptación realizado por el personal implicado.

Así el 23 de octubre de 1986 el Ala 15 realizó su debut con la intervención de la unidad en un ejercicio programado con el resto de unidades aéreas del Ejército del Aire. A los pocos días, el 28 de octubre de 1986, también tuvo lugar la presentación institucional de la unidad, al realizar Su Majestad el Rey don Juan Carlos I su primer vuelo en un avión F‐18. Un año después, el Ala 15 también hizo su presentación ante la sociedad española participando de forma destacada en el desfile aéreo que tuvo lugar con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

Rápidamente el Ala 15 entró en la dinámica de gran actividad propia de las unidades de Fuerzas Aéreas y, en apenas año y medio, exactamente el 13 de enero de 1988, alcanzó las 5.000 horas de vuelo. Ese mes, la unidad completó su dotación de aviones, que a medida que fueron llegando se habían ido integrando en los tres Escuadrones con los que cuenta actualmente:

  • El 151 Escuadrón (con indicativo Toro).
  • El 152 Escuadrón (con indicativo Marte).
  • El 153 Escuadrón (con indicativo Ebro).

Un año después, la unidad alcanzó las 10.000 horas de vuelo, de lo que fue testigo su nuevo Estandarte, que había sido entregado por Su Majestad el Rey el 19 de septiembre de 1988, actuando como madrina Su Alteza Real la Infanta doña Elena.

Así pues el Ala 15 ya disponía de todo lo necesario para, a partir del 14 de enero de 1989 integrarse en el Servicio de Alarma Aérea, contribuyendo así a la defensa del espacio aéreo español.

El Ejército del Aire está siempre en continua evolución y, como parte de ella, en 1989 se produjo la reestructuración de la Base Aérea de Zaragoza. El Ala 15 pasó a denominarse Grupo 15 y se integró, junto con el vecino Grupo 31, en el Ala 31.

Pero las reestructuraciones no pararon la actividad y así en septiembre de 1991 se alcanzaron las 25.000 horas de vuelo. Prueba de la madurez alcanzada por la unidad, en julio de 1994, el Ala 15 'cruzó el charco' para integrase en el Ejercicio Red Flag en la Base Aérea de Nellis, en Nevada (EE.UU.), siendo la primera Unidad española en participar en tan importante evento, lo que hizo de manera muy destacable.

En diciembre de 1994, el Ala 15 tuvo su bautismo de fuego en operaciones reales: fue designada para participar en las misiones de paz de la OTAN en la República de Bosnia‐Herzegovina y Kosovo.

10 años después de su creación, en agosto de 1996, se alcanzó el hito de las 50.000 horas de vuelo, todas ellas llenas de esfuerzo y de misiones cumplidas.

Al igual que anteriormente lo hizo Su Majestad el Rey, el 15 de abril de 1997, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón y Grecia visitó a esta unidad, realizando un vuelo en F-18.

Ya con las 75.000 horas de vuelo superadas por la Unidad (octubre 1999), en noviembre de 2000 el 151 Escuadrón superó una evaluación táctica de la OTAN, obteniendo la calificación de 'Combat Ready', siendo la primera unidad de la Fuerzas Armadas Españolas en realizar, superar y obtener esta calificación.

Fruto de una nueva adaptación orgánica, el 9 de diciembre de 2002, el Grupo 15 de Fuerzas Aéreas vuelve a constituirse en Ala nº 15, retomando su denominación original, con la que alcanzó el 21 de mayode 2003 las 100.000 horas de vuelo.

Con ya veinte años en sus alas los aviones F-18 empiezan el proceso de modernización Mid Life Update (MLU), que tiene por objeto aprovechar las buenas características y condiciones de la célula del avión para instalar nuevos equipos y sistemas que permitan disponer de una plataforma más moderna, versátil y segura.

Pero la unidad no se para y, a pesar de estar inmersa en este proceso de modernización de su flota, en octubre de 2007 alcanzó las 125.000 horas de vuelo, lo que supuso un hito muy importante para el Ala 15 y que representa, en buena medida, la labor realizada por todos sus componentes desde su creación. Como prueba de ello, el 08 de junio de 2010 se le concedió el Premio de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire en la modalidad 'Trofeo Unidad'.

Al igual que habían hecho sus 'primos' del 151 Escuadrón, del 22 al 24 de septiembre de 2010, se realiza la evaluación de la OTAN al 152 Escuadrón obteniendo la calificación de 'Combat Ready', siendo así el Ala 15 la primera unidad de Fuerzas Aéreas española en disponer de dos escuadrones operativos con ésta calificación.

El 04 de marzo de 2011 se entregó el Guion de unidad al Ala 15. Unos meses después, el 10 de junio de 2011, se celebró el XXV aniversario de la creación del Ala y de la llegada de los primeros F.18 a la Base Aérea de Zaragoza.

Del 3 de julio al 18 de octubre de 2011 el Ala 15 participó en la misión de la OTAN en la Operación Unified Protector‐Libia, siendo destacados a la Base Aérea Decimomannu en Cerdeña (Italia) desde donde realizaron sus misiones.

En enero de 2012 se finaliza el proceso de modernización Mid Life Update (MLU) de todos los aviones de esta unidad, por lo que actualmente se dispone de los equipos y sistemas más modernos, versátiles y seguros.

Como continuación a la labor incansable de todos los miembros del Ala 15, el 18 de julio de 2013 se alcanzan las 150.000 horas de vuelo.

La primera visita que Su Majestad El Rey don Felipe VI realizó a una unidad del Ejército del Aire fue al Ala 15, el 04 de mayo de 2015, en donde se realizó una foto con todos los componentes de esta unidad y concluyó la visita firmando el libro de honor.

El 16 de diciembre de 2015 cumplió 30 años de servicio.

El 15 de febrero de 2016 el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés Eulate, seleccionó al Ala 15 como unidad representativa del Ejercito del Aire para realizar su despedida del cargo.

Siendo miembro de pleno derecho de la Nato Tiger Meet Association desde 2008, en mayo de 2016 se convierte en unidad anfitrión del Nato Tiger Meet 2016 (NMT16).

De mayo a septiembre de 2017, la unidad participó en la misión de defensa aérea de la OTAN "Baltic Air Policing", destacando en la Base Aérea de Ämari (Estonia), realizando misiones de policía aérea, con el fin de salvaguardar el espacio aéreo de soberanía de los tres países bálticos: Estonia Letonia y Lituania.

De nuevo, entre mayo y noviembre de 2020, la unidad participó en la misión de defensa aérea de la OTAN "Baltic Air Policing", destacando en la Base Aérea de Siauliai (Lituania), ejerciendo el liderazgo de la misión y con los mismos cometidos que en su anterior misión en la zona.

Entre los meses de noviembre de 2022 y marzo de 2023, el Ala 15 participó en la misión "Air Shielding" de la OTAN, en la Base Aérea de Fetesti (Rumanía), formando parte de un movimiento de defensa aérea y antimisiles a lo largo del flanco oriental de la Alianza, implementada a raíz de invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

El miércoles 26 de julio de 2023, en un vuelo de entrenamiento nocturno, el EF-18M Hornet alcanzó las 190.000 horas de vuelo, mostrando de esta manera un gran potencial gracias a los diferentes procesos de modernización sufridos, manteniéndose así como un sistema de armas moderno, versátil y seguro. Todo ello gracias al esfuerzo, trabajo y profesionalidad de todos y cada uno de los componentes que forman el Ala 15.

Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Vitoria

El jefe del Ala 15, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Vitoria (Demarcación; Aeropuertos de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona).

Misión del Ala 15

El Ala 15 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, estar preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España y realizar el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de material F-18 (C.15) del Ejército del Aire, todo ello con el fin de colaborar en la Defensa de la Patria y de sus intereses.

Cumplir con todos estos cometidos requiere un continuo y exigente programa de entrenamiento en la unidad.

Gracias a su capacidad multi-role, con una gran variedad de configuraciones de armamento, los F-18 del Ala 15 pueden realizar muchas y muy diferentes misiones tácticas: interceptación y combate con otras aeronaves, para conseguir y mantener la superioridad aérea –misiones aire-aire-; ataque a objetivos estratégicos y apoyo a las fuerzas de superficie mediante el ataque a objetivos tácticos tanto en tierra como en el mar –misiones aire-suelo-.

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 15 cuenta con alrededor de 500 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como las de sostenimiento y de administración.

Estandarte del Ala 15

Imagen 06 en pestaña de Galería

El 19 de septiembre de 1988 se hizó entrega a la unidad de su Estandarte, en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey y siendo madrina Su Alteza Real la Infanta doña Elena.

Guión del Ala 15

Imagen 07 y 08 en pestaña de Galería

El 4 de marzo de 2011, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entregó al jefe del Ala 15, coronel Fernando de la Cruz Caravaca, el Guión de unidad en una ceremonia presidida por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Juan Luis Abad Cellini.

Premio de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire

El 08 de junio de 2010 se le concede al Ala 15 el Premio de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire en la modalidad 'Trofeo Unidad'.

Operaciones internacionales

El Ala 15 ha participado bajo mando de la OTAN en las operaciones internacionales 'Deny Flight' en Bosnia-Herzegovina (28 noviembre de 1994), 'Allied Force' en Kosovo (23 de marzo de 1999) y 'Unified Protector' (03 de julio de 2011). En todas estas misiones la unidad ha recibido la felicitación expresa de la OTAN por su destacada participación.

Sala Histórica

El 29 de noviembre de 2021, se inaugura la Sala Histórica del Ala 15 presidida por el jefe del Mando Aéreo General, general Juan Ángel Treceño García y a la que también asistieron los antiguos jefes de unidad del Ala 15.

Miembro del NATO Tiger Association

El Ala 15 desde el año 2008 es miembro de pleno derecho de la NATO Tiger Association, foro internacional en el que se realizan ejercicios para la instrucción avanzada de las tripulaciones aéreas y se comparten experiencias de vuelo en un ambiente multinacional con naciones aliadas.

En mayo de 2016 se convierte en unidad anfitrión del Nato Tiger Meet 2016 (NMT16), teniendo lugar en la Base Aérea de Zaragoza.

Distintivos del Ala 15

Actualmente el Ala 15 dispone de cuatro emblemas oficialmente autorizados; el emblema de la Unidad, los tres emblemas de los Escuadrones 151, 152, y 153 de Fuerzas Aéreas y el emblema del Escuadrón de Mantenimiento.

Ala 15

Autor del relato: teniente general Arruche (XX promoción AGA)

En este caso me cayó mucho más directamente la implantación del Ala 15 en la Base Aérea de Zaragoza que el Ala 14, junto al teniente coronel Sáez Benito, fallecido prematuramente, y al hoy coronel ingeniero Rubén García Marzal, bajo el mando del coronel Ostos.

Una de las muchísimas cosas que hubo que hacer, en un tiempo casi record para poner en marcha esa Unidad, quedaba menos de un año y había muy poco allí organizado y ejecutado, fue la adopción de un emblema.

Puesto que el Ala 15 iba a recuperar en la Base de Zaragoza la tradición de unidades de combate, que anteriormente había mantenido el Ala nº 5 con sus magníficos aviones Sabre, pensé que era lógico que se recuperase también el emblema que había ostentado, con ese precioso tigre que a su vez es un clásico en las unidades aéreas de combate por todo el mundo.

Ponerle el número era elemental y quedaba, esta vez sí, el lema. Y aquí sí hay pequeña historieta. Solicitando el perdón de mi querido y admirado amigo el teniente general Ostos, contaré que fue él personalmente el que puso el lema "quien ose paga". De hecho, como me une a él una gran confianza, intenté convencerle de que gramaticalmente no era correcto (debate dialéctico entre un andaluz y un castellano) y, claro, como era lógico y corresponde ganó el jefe. Nuestro primer grupo de personal cuando íbamos de marcha o a cualquier tipo de festejo solían usar como grito de guerra: "que pague el oso".

También debo contar que hubo una resistencia, nada despreciable y digna de ser tenida en cuenta, por parte del personal del entonces Grupo 41, que tenía adoptado ese tigre en su emblema con el indicativo "amigo" y que lo ha seguido conservando en su sucesor 741 Escuadrón tras su traslado a la Base Aérea de Matacán. Ni que decir tiene que la resistencia del personal del 41 Grupo a su traslado fuera de Zaragoza (hubo varias opciones estudiadas) y ser desplazados por el Ala 15, fue fuerte y comprensible, pero la decisión del Mando de ocupar su emplazamiento con nuevas instalaciones estaba previamente adoptada y lo que pudimos hacer, aunque muchos no lo supiesen, fue ayudarles en su futuro.

151 Escuadrón (Toro)

Comienza su actividad con la llegada de los primeros EF-18 en julio del 86, siendo su primer jefe el comandante Vieira De La Iglesia. El emblema creado en diciembre de 1990 fue diseñado con las ideas aportadas por todos los pilotos que en ese momento formaban el Escuadrón.

El primer indicativo del 151 Escuadrón fue "Ebro", en honor al río que pasa por la ciudad de Zaragoza. Más adelante se cambia el indicativo "Ebro" por el de "Toro" para representar el carácter bravo del piloto de caza español comparándolo con el de un toro bravo. El indicativo "Ebro" lo adoptará entonces el 153 Escuadrón.

Autor del relato: teniente coronel Saiz Ayala (XXXVII promoción AGA)

Durante años había pensado que era extraño que en el Ejército del Aire no hubiera ninguna Unidad con el emblema más famoso de España, el "Toro".

El Ala 15 tenía el emblema heredado de los Sabre y compartido con el 41 Grupo. El 151 Escuadrón seguía con el Tigre, al igual que el Ala. El emblema era igual y el indicativo era "Ebro" por aquello de que estamos en Zaragoza. Así que nos plantamos en 1995 y el mismo Tigre es usado por el 41 Grupo, por el Grupo 15 y por 151 Escuadrón.

Comienzan a llegar los cazas F-18A del desierto americano (en aragonés se les llamó "Zarrios") y primero van a Morón y luego a Canarias. Se decide entonces crear una Unidad en Zaragoza para realizar allí el entrenamiento de todas los pilotos de C.15 en España. En esencia es totalmente distinta a la UTT (Unidad de Transformación Temporal) de Torrejón pues se le asignan aviones y personal destinado exclusivamente a ese escuadrón. Este escuadrón comienza a operar como 153 con el emblema de TIGRE y lema de "Ebro".

Tras el derribo del F 16 de la USAF pilotado por el capitán Scott O'Grady, se intercambian los indicativos que usan las unidades que participan en el teatro de operaciones. En 1995 es derribado un Mirage 2000 con el indicativo Ebro 3. El teniente coronel La Hoz (XXIV promoción de la AGA) apoya la idea de cambiar el emblema y el indicativo al 151.

Realicé un total de 15 dibujos distintos y se vota el actual emblema del 151. El lema es "Cara a Cara". Me gustaba la mezcla del "face to face" del dogfight, y de la sevillana que dice "mírala cara a cara que es la primera ... y la vas seduciendo a tu manera". Tenía que ser un emblema genuinamente español.

El 16 de noviembre de 1995, aprovechando un ejercicio organizado por el MACOM, la Unidad utiliza por primera vez el indicativo "Toro". Cuánto más hispano y aguerrido es Toro que Ebro. Pero no estaba autorizado, y tras dos días de vuelos, el general Palacín (XI AGA) se da cuenta y ordena que se utilice el indicativo original.

Al terminar el Ejercicio, se solicita formalmente la autorización para emplear el nuevo emblema, nuevo indicativo y su nuevo lema. En 1996, por fin, el Ejército del Aire tiene una Unidad con emblema e indicativo "Toro".

152 Escuadrón (Marte)

Creado en junio de 1988 siendo su primer jefe el comandante Pinillos Prieto. El emblema fue diseñado en el año 1990 por uno de sus primeros componentes el capitán Rincón Abad.

Autor del relato: capitán Rivas (XXXVII promoción AGA)

Llegué destinado al recién creado 152 Escuadrón del Ala 15 en Zaragoza, desde el 211 Escuadrón de Morón. El primer comandante, fue el hoy general Ferrer (XXVIII AGA). Era tan reciente el escuadrón que solo tenía el indicativo radio, que se eligió por mayoría, triunfando el de "Marte" entre otras opciones.

Una vez elegido el indicativo radio, acometimos la tarea de crear un emblema y un lema. Con un ordenador Mac que tenía el fallecido coronel Nasar (XXX AGA), nos pusimos a dibujar un dios Marte sobre un fondo de un planeta Marte y un espacio interestelar, como correspondía a todo aquello que imaginábamos para nuestro indicativo, nuestro escuadrón y nuestro maravilloso avión.

El problema vino cuando para que la figura del dios se viera bien, había que subirlo en el centro del dibujo, pero como el dios iba desnudo, no sabíamos como rematar la parte trasera, por lo que se optó por ponerle un plumaje más largo al casco, que resultó mas un dios griego que romano, o mejor dicho, un dios de la guerra romano (Marte) con el casco del dios griego de la guerra (Ares).

Como aún no se cubría bien del todo lo que queríamos tapar, por eso del cachondeo nacional, optamos por poner unas nubes y solucionado. Finalmente optamos por incluir el tigre del emblema de Ala, por eso del sentimiento de pertenencia, y porque así, a lo mejor, podríamos optar al Tiger Meet. Con esto el emblema quedó resuelto y a gusto de todos.

A continuación se propuso que cada cual que quisiera aportara un lema para someterlos todos los que se recibieran a votación.

Comentando, a una estudiante de historia antigua, lo del lema para un dios Marte romano, me ilustro sobre la frase "Mars Vigila", que era una invocación al dios Marte. Cuando el senado romano acordaba declararle la guerra a una nación, éste, junto con los sacerdotes, augures, etc., se iban al Campo de Marte, y allí realizaban una ceremonia que finalizaba lanzando una lanza en dirección al país al que se declaraba la guerra al tiempo que se invocaba la protección del dios Marte diciendo "Mars Vigila". Yo propuse este lema, y una vez explicado, y dado que lo de vigila venía muy bien para nuestras funciones de vigilancia del espacio aéreo, o por su sencillez, o por lo que fuera, lo cierto es que entonces fue el lema elegido y el que desde entonces campea en el emblema del escuadrón a satisfacción de todos.

153 Escuadrón (Ebro)

Tanto el emblema como el lema (No semos naide) del 153 Escuadrón se remontan a épocas de la Guerra Civil siendo ostentado por aviones Caproni AP1 y Romeo- 41 de la Escuela de Caza de Gallur (Zaragoza), en aviones Heinkel-51 del 4-G-2, así como en aviones "Rata" de Morón. Fue recuperado por el primer jefe del 153 Escuadrón, comandante Guillamón Arrabal.

El 153 Escuadrón es el encargado de la instrucción de todos los pilotos del Ejército del Aire en material F-18 en él se imparten los conocimientos y formación mínima necesarios para el posterior desarrollo de la misión de los pilotos en los escuadrones operativos otorgándoles la calificación inicial de LCR (Limited Combat Ready).

Autor del relato: coronel Guillamon (XXXV promoción AGA)

En la Guerra Civil, prolifera un gran número de blasones, distintivos y emblemas de unidades, en ambos bandos. Estos emblemas eran diseñados por los propios componentes de cada unidad, y cada cual exponía su idea e imaginación de manera que cada uno de estos destacara y representara mejor a su unidad.

Acabada la guerra civil, las unidades se reorganizan conservando sus antiguos emblemas, sin embargo las nuevas unidades que aparecen no eran dadas a crear nuevos emblemas durante algunos años.

Caso excepcional fue la Escuela de Caza que crea uno adoptado hoy por el 153 Escuadrón del Ala 15, con el lema original "No Semos Naide".

Al ser nombrado jefe del 153 Escuadrón (primer jefe). Cuando leí el libro "Cadenas del Aire" encontré la referencia al escuadrón de caza y pensé que sería muy adecuado rescatar el emblema del museo y usarlo para el 153 con el solo cambio de poner los dígitos en el emblema.

Historia del Emblema por el teniente coronel Clavero (XXXVII Promoción AGA)

“No semos naide”

Escudo de la Escuela de Caza 1938 – 1956, refleja un águila amenazante (el profesor) que sobrevuele a un pingüino (el alumno).

Simpático emblema de Escuela de Caza que refleja el sentir de los alumnos, que se sienten ínfimos ante la presencia de los todo poderosos profesores, altamente experimentados en los combates de la Guerra Civil.

La Escuela de Caza del bando nacional nace como una iniciativa italiana, en principio con profesores de esta nacionalidad en Gallur (Zaragoza) en 1938, después, ya con profesores españoles, pasaría a Valladolid, Reus y terminaría en Morón. Posteriormente a esta época, la Escuela de Caza pasaría a llamarse Escuela de Reactores y se ubicaría en la Base Aérea de Talavera (Badajoz).

Aunque hay un primer emblema muy similar a este que nació en la 1ª Promoción (El águila y un par de gorriones) este primer emblema nunca llego a pintarse en los aviones de la escuela. Es en la Segunda Promoción de pilotos de Caza, (Reus en 1938) cuando algún alumno, buen dibujante y abrumado por la superioridad de los profesores en los combates, diseñó este simpático dibujo del Águila poderosa y el torpe Pingüino.

La frase "no semos naide" deja claro el sentir de los alumnos en los vuelos de combate a los mandos de un Romeo 41. Por aquel entonces los pilotos de caza realizaban sus primeros vuelos en su fase inicial en aviones mas lentos y de baja maniobrabilidad como el Gota y el Arado. Posteriormente los mejor capacitados eran seleccionados para la Escuela de Caza, donde volaban el Romeo 41, y el Capropni AP1. Terminada la Guerra Civil, se incorporaron como aviones de escuela los Policarpov I-16 (Mosca) y el Fiat CR 32 (Chirri). El mas notable director de la Escuela de Caza en los años 50 en la Base de Morón fue Salvador Díaz Benjumea (ministro del Aire 1969-1970). El emblema que llevaban pilotos y aviones de la Escuela de Caza, desaparece con la Escuela en 1958.

En 1995, este emblema tiene una segunda vida, al ser rescatado para el 153 Escuadrón.

Escuadrón de Mantenimiento

El Escuadrón de Mantenimiento fue creado en el año 1986, siendo su primer jefe el entonces comandante y hoy teniente general retirado Carlos Gómez Arruche.