www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Ala 49 / RCC Palma

Dependencia Operativa : Mando Aéreo General (MAGEN) a través de la Jefatura SAR

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Islas Baleares

Provincia : Islas Baleares

Localidad: Palma de Mallorca

Dirección : Carretera de Manacor, s/n

Código Postal : 07071

Teléfono: 971497800

Más información : Se encuentra ubicada en la Base Aérea de Son San Juan

Fecha de creación : 2009

El Ala 49 se crea el 30 de julio de 2009, por la Instrucción 56/2009 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, que ordena el proceso a seguir para su constitución, y que su ubicación será en la Base Aérea de Son San Juan (Palma de Mallorca). Se completa el 27 de abril de 2011 con la Resolución 762/06399/11.

El Ala 49 reúne a la Base Aérea de Son San Juan (como Unidad) y al 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, bajo el mando de un coronel. La jefatura del Ala 49 abarca igualmente al Centro Coordinador de Salvamento de Baleares (RCC), así como la Jefatura del Sector Aéreo de Baleares y las Comandancias Militares de los Aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Esta Unidad está compuesta por más de 400 personas entre militares y civiles.

La organización del Ala contempla al nuevo Grupo de Fuerzas Aéreas que cuenta con un único Escuadrón, el prestigioso 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, dotado con helicópteros Puma HD.19, aviones Aviocar (D.3), y potenciado operativamente con aviones CASA 235 (D.4) de Vigilancia Marítima.

En más de cincuenta y cinco años de operaciones, el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas ha operado a lo largo de su historia siete tipos de aeronaves, cuatro aviones y tres helicópteros. Entre los primeros encontramos el Grumman SA/HU-16 Albatross (AD.1/AD.1B) de 1954 a 1978, el CASA C-127 (L.9) de 1963 a 1974, el CASA C-212 Aviocar (D.3) desde 1979, y el CASA CN-235 VIGMA (D.4) desde 2008. En cuanto a los helicópteros, el Agusta-Bell AB-205 (Z.10/HD.10) de 1967 a 1983, el AS.332B Súper Puma (HD.21) de 1983 a 1994, y el SA.330 Puma (HD.19) desde 1994.

La misión principal encomendada a todos estos medios aéreos ha sido la de localizar a las aeronaves siniestradas dentro de su área de responsabilidad (FIR Barcelona), así como colaborar con otros organismos tanto civiles como militares que así lo demanden.

En el momento de constituirse el Ala 49, el 801 Escuadrón está próximo a alcanzar las 100.000 horas de vuelo, y ya ha realizado, entre otras, quince rotaciones de tripulaciones de helicóptero en Afganistán (Herat), tres rotaciones en aguas de Somalia (Yibuti), e inicia su primer despliegue en Cerdeña para operaciones de vigilancia marítima frente a Libia.

 

El jefe del Ala 49 y del Sector Aéreo de Palma de Mallorca, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Ibiza y de la CMAA de Palma de Mallorca (Demarcación; Aeropuertos de Ibiza y de Menorca/ Aeropuertos de Palma de Mallorca y San Bonet). 

Misión del Ala 49

El Ala 49 tiene como misión principal la realización de misiones de Búsqueda y Salvamento.

Realiza tareas de Vigilancia Marítima, SAR en apoyo a las operaciones militares y SAR de Combate.

Asimismo, presta apoyo al despliegue de las Unidades aéreas en la Base Aérea de Son San Juan, así como al de aquellas otras que se determinen.

Centro Coordinador de Salvamento de Baleares (RCC Baleares)

El área de responsabilidad asignada a España en los acuerdos internacionales para la prestación del Servicio de Búsqueda y Salvamento se divide en las Regiones de Búsqueda y Salvamento (SRR) de Madrid, Canarias, cuyos límites se corresponden con los de la Región de Información de Vuelo de Canarias y de Baleares, cuyos límites se corresponden con los de la Región de Información de Vuelo de Barcelona.

El Centro Coordinador de Salvamento de Baleares (RCC Baleares) tiene su cabecera en Palma de Mallorca (Son San Juan) y está integrado en el Ala 49.

El Ala 49 depende orgánicamente del general jefe del Mando Aéreo General, y la dependencia operativa es la siguiente:

  • Del Mando Aéreo General, a través de la Jefatura SAR, para la realización de misiones SAR y de Vigilancia Marítima.
  • Del Mando Aéreo de Combate, a través de la Jefatura SAR, para la realización de operaciones en las modalidades de SAR en apoyo a las operaciones militares y SAR de Combate. 

El día 26 de julio de 2010 efectúa una visita de trabajo a la Unidad el general del aire José Jiménez Ruiz, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, coincidiendo con la despedida del 8º Contingente del Destacamento Orión (Operación Atalanta, Somalia), formado mayoritariamente en esta ocasión por personal de la Base Aérea y 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.  

Primeras Actividades del Ala 49

Entre las primeras actividades operativas cabe resaltar el Destacamento de un D-4 del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas en la Base Militar de Decimomanu en Cerdeña, participando en la operación UNIFIED PROTECTOR. En este destacamento también se integró personal del Ala 37, del Grupo de Escuelas de Matacan y del Ala 11. 

También se ha entregado un avión C-212/200 (Aviocar) de la serie D3-B-04 a Mauritania, firmándose un acuerdo bilateral entre el secretario general del Ministerio de Defensa Nacional Mauritano y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Español. Esa entrega se efectuó el pasado día 14 de junio de 2011.

El Ala 49 ha participado en la celebración del Centenario de la Aviación Militar en España, organizando una serie de actividades en Mallorca. Cabe destacar varias visitas de personal Civil a la Base Aérea de Son San Juan, en unas jornadas de confraternización con el pueblo balear, a las que han asistido unas 700 personas, en una de ellas se impartió una conferencia bajo el título “Evolución de la Aviación Militar-100 años de historia”. Esa misma conferencia se dio en el Club Deportivo Militar "Es Fortí", con asistencia de Personal Militar, Civil y Asociaciones Culturales de Palma de Mallorca. 

A parte de estas actividades, el día 15 de junio se celebró una misa en la Parroquia Castrense de Sta. Margarita, con asistencia de la primeras Autoridades Militares de nuestra Comunidad Autónoma, finalizada esta se procedió a la inauguración de la capilla dedicada a la Virgen de Loreto Patrona del Ejército del Aire, imagen que fue ofrecida por la Asociación de las Damas de Loreto y el Sector Aéreo de Palma de Mallorca.