www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Aeródromo Militar de Santiago

Dependencia Operativa : Mando Aéreo General (MAGEN)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: Apoyo al peregrino

Comunidad Autónoma : Galicia

Provincia : La Coruña

Localidad: Santiago de Compostela

Dirección : Lavacolla s/n, Santiago de Compostela.

Código Postal : 15820

Teléfono: 981 897 400

Más información : Se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma Gallega, en el pueblo de Lavacolla, a 10 kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela, capital de Galicia y colindando con el Aeropuerto de esta ciudad.

Fecha de creación : 1935

El 05 de enero de 1935 se firma la escritura de propiedad de los terrenos de Lavacolla a favor de la Junta Central de Aeropuertos por iniciativa del Aeroclub de Santiago, inaugurándose el 'Aeropuerto Central de Galicia' el 29 de julio de 1935.

Se crea el Sector Aéreo de Galicia el 28 de octubre de 1944, con jefatura en la ciudad de Santiago y ya en 1945 se crea la Jefatura de Obras del Sector, estableciéndose un Destacamento en el Aeródromo de Lavacolla, realizándose sustanciales mejoras en el aeropuerto.

El Sector Aéreo de Galicia se suprime en 1983 y su demarcación se incorpora al de León. En su lugar queda la figura del Comandante Militar Aéreo de Santiago.

Tras la constitución, en junio de 1991, del Ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se firma el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Defensa (MINISDEF) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y posteriormente, en 1993, el Acuerdo de Transferencia de Aeropuertos Civiles y Aeropuertos de Utilización conjunta entre el MINISDEF y AENA, por el que se procede a transferir al Ente público el conjunto de terrenos, pistas, edificios e instalaciones y, en general, todos los bienes muebles e inmuebles situados en el Aeropuerto excluidos los establecidos para la Defensa.

El Destacamento se desactiva el 21 de septiembre de 1993 pasando a denominarse Aeródromo Militar de Santiago, y en el mismo se aglutina todo el personal, material, efectos y funciones. El Jefe del Aeródromo asume las funciones correspondientes al Comandante Militar Aéreo y al Comandante Militar Aéreo de Aeropuerto.

El 07 de julio de 1995 se cataloga como 'Aeródromo de utilización conjunta por un aeródromo militar y un aeropuerto', en concordancia con el de Aeropuerto de utilización conjunta reseñado en el Acuerdo de Transferencia.

En marzo de 1999 se reubica en el Aeródromo el Centro de Mantenimiento del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares 83 (CEMAN 83). Este Centro es el encargado del mantenimiento preventivo y correctivo de la red en el ámbito gallego. Además de voz, la red porta los datos radar que se aprovechan tanto para fines de la defensa como para el de control del tránsito aéreo civil.

El jefe del Aeródromo Militar de Santiago, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea de Aeropuerto (CMAA) de Santiago (Demarcación; Aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo).

Aeródromo Militar de Santiago

La principal misión del Aeródromo es proporcionar apoyo logístico y seguridad a las unidades desplegadas o en tránsito.

Por su situación geográfica al noroeste de la península Ibérica, es de vital importancia como base aérea de despliegue y apoyo para las unidades aéreas de los tres ejércitos así como unidades OTAN.

Unidades Apoyadas

Permanentemente despliega el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la campaña de incendios.

Además se reciben habitualmente vuelos de las unidades del Ejército del Aire, Flotilla de Aeronaves de la Armada, Ejercito de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias, así como vuelos de países extranjeros, sobre todo de la OTAN y el Magreb.

Guión del Aeródromo Militar de Santiago.

El Guión del Aeródromo Militar de Santiago fue donado por el Aeropuerto de Santiago y entregado solemnemente por su director Luís Rey pomar el día 29 de abril de 2010.

Emblema del Aeródromo Militar de Santiago

Sobre un roel blanco, un halcón peregrino con las alas extendidas cuyo cuerpo lo constituye una vieira que conforma la cola y la corona real, la cabeza.

Lema del Aeródromo Militar de Santiago

El lema del Aeródromo es 'Apoyo al Peregrino', por encontrarse esta Unidad en pleno Camino Francés (Ruta Jacobea), vía principal de peregrinaje a Santiago de Compostela.