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Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº1 (EVA 1) y Acuartelamiento Aéreo El Frasno

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Lema: No hay mejor

Comunidad Autónoma : Aragón

Provincia : Zaragoza

Localidad: El Frasno

Dirección : Carretera de Morés-Mainar s/n

Código Postal : 50320

Teléfono: 976819730 - RPV 829 1230

Fecha de creación : 1955

A mediados de 1955 se construyó la carretera de acceso que uniría las zonas de asentamiento con la técnica, del que posteriormente sería el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 1.

Debido a las naturales dificultades orográficas que el terreno ofrecía, los trabajos de construcción duraron cuatro años, y tras su inmediata finalización, el personal perteneciente al 874th AC & W Squadron de la USAF y los pioneros del control de interceptación de la Red de Alerta y Control, entraron en servicio.

En 1959 entraron en servicio la planta de motores y los equipos de comunicaciones y electrónica, y en el mes de noviembre se incorporaron los primeros operadores de Alerta y Control españoles, en periodo de entrenamiento.

La evaluación para obtener las coberturas y puesta a punto del radar se efectuó entre el 3 y el 10 de agosto de 1960, con la colaboración del 7420 th Support Flight Squadron de la USAF, que se desplazó expresamente desde Alemania. Algunos meses más tarde se produjo el primer contacto radar con aviones españoles, concretamente con una formación de F-86F "Sabre" a los que se les dio el correspondiente control; desde entonces la Unidad comenzó a funcionar operativamente con equipos de trabajo compuestos mayoritariamente por norteamericanos. Su misión fundamental era como SOC, teniendo diversos CRC´s subordinados en su área de responsabilidad.

A medida que el resto de instalaciones anejas y subsidiarias eran terminadas, el Escuadrón recibía cada vez más personal especializado del Ejército del Aire, hasta que en julio de 1962, uno de los equipos de trabajo que prestaban sus servicios fue totalmente español.

En 1963, se trasladaron a Estados Unidos el personal norteamericano del 874 Squadron, quedando un reducido grupo de oficiales de la USAF en calidad de asesores. El esfuerzo y la responsabilidad de la defensa aérea recayó, por consiguiente, en las unidades españolas de interceptación y en la Red de Alerta y Control. Al año siguiente la USAF hacía entrega oficial al Mando Aéreo de la Defensa de los edificios, instalaciones, material y equipos del Escuadrón.

El 16 de diciembre de 1976, esta Unidad cambió su denominación por la actual, Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1.

El General del Aire Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Excmo. Sr. D. Juan Antonio Lombo López visita oficialmente esta Unidad el día 28 de marzo de 2001.

El día 7 de marzo de 2002, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El desarrollo del Programa SIMCA marca un nuevo hito en la historia de esta Unidad que introduce cambios significativos. Así, durante el mes de mayo de 2003, se instala el sistema transportable de comunicaciones (tierra/aire/tierra) y entre los días 20 de junio y 15 de julio del mismo año 2003 se instala el nuevo radar Lanza tridimensional, quedando ubicado en una plataforma provisional.

El 20 de abril del año 2004, por parte de la Oficina del Programa SIMCA, se hace entrega del Radar Lanza al Mando Aéreo de Combate.

Con fecha 14 de febrero de 2005 se otorga la calificación operativa al radar Lanza, procediéndose por tanto el día 16 del mismo mes al apagado definitivo de los radares de vigilancia y de altura, que tan excelentes resultados han producido durante casi 50 años de funcionamiento.

El 20 de mayo de 2005 el EVA 1 participa en un Acto conjunto de Homenaje a la Bandera con la Academia de Logística del Ejército de Tierra en la Plaza del Fuerte de Calatayud.

En el mes de abril de 2006, se inician las obras de remodelación de la Zona Técnica con el objetivo de instalar el radar Lanza en su ubicación definitiva en un nuevo radomo y a su vez reducir la Unidad a un único recinto en la Zona Técnica y abandonar, en un futuro la Zona de Asentamiento.

El día 15 de marzo de 2007, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire D. Francisco José García de la Vega acompañado por el Teniente General D. Manuel García Berrio, Jefe del Mando Aéreo de Combate, visitan oficialmente esta Unidad.

El EVA1, dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

 

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.