www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB)

Dependencia Operativa : Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera Nacional II, Km. 22,8

Código Postal : 28850

Teléfono: 91 648 7800

Más información : Se encuentra ubicado dentro de la Base Aérea de Torrejón

Fecha de creación : 28 de noviembre de 1994

El Sistema Helios de Observación de la Tierra por Satélite fue desarrollado originariamente por Francia en 1986. De fecha 9 de noviembre de 1988 data el Acuerdo Base entre los Ministerios de Defensa de Francia, Italia y España, como países con intereses comunes dentro de un mismo entorno geoestratégico, mediante el cual se establecía la cooperación en el Sistema Militar de Observación de la Tierra por Satélite.

La Directiva 60/90, de 20 de septiembre, de la Secretaría de Estado de la Defensa, estableció la organización, funciones y competencias relativas a la participación española en el Programa Helios I.

La Orden Ministerial 115/1994, de 28 de noviembre, por la que se constituía el Sistema Helios Español, dispuso que los Centros terrestres (Centro Principal Helios Español, CPHE, y Centro de Recepción de Imágenes Español, CRIE), se encuadraban en la estructura básica del Ejército del Aire, a efectos orgánicos y administrativos, correspondiendo su control funcional y operativo al Estado Mayor de la Defensa. Dichos Centros se ubicaron en la Base Aérea de Torrejón, el CPHE, y en la Estación Espacial de Maspalomas (Gran Canaria), el CRIE.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, según Directiva 02/95, estableció la organización y operación del componente operativo del Sistema Helios Español.

El edificio donde su ubicó el Centro Principal Helios Español (CPHE) en la Base área de Torrejón fue inaugurado en febrero de 1995. Este hecho marcó el inicio de la participación nacional en un proyecto europeo que fue pionero en el campo de las tecnologías aplicadas a los sistemas espaciales para la observación de la Tierra. Una de las características principales de la Unidad, desde sus orígenes, es su carácter conjunto, ya que en ella se encuentra destinado personal de los Ejércitos de Tierra y Aire y la Armada, en virtud de la Directiva de JEMAD citada anteriormente.

El lanzamiento del primer Satélite de la familia Helios, el IA, se efectuó desde la Base Espacial de Kourou (Guayana Francesa), a bordo de un cohete Ariane 4, el 7 de julio de 1995. El 19 de julio del mismo año, procedente del Centro de Recepción de Imágenes Italiano (CRII) ubicado en Lecce (Italia), se recibe en el CPHE la primera cinta HDDT que sería, una vez producido el álbum correspondiente, la primera imagen recibida en España procedente del Satélite Helios IA.

El 3 de diciembre de 1999 se realizó con éxito el lanzamiento del Satélite Helios IB, desde la misma Base Espacial que el anterior y a bordo de un cohete de similares características.

La Orden Ministerial 381/2000, de 26 de diciembre, que modificó la Orden Ministerial 115/1994, disponía que el Sistema Helios Español precisaba adecuar las denominaciones de sus Centros. De este modo, el CPHE de Torrejón pasó a denominarse Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) y el de Canarias sería el Centro de Recepción de Sensores Aeroespaciales (CRESAER). A efectos orgánicos y administrativos continuaban encuadrados en la estructura básica del Ejército del Aire y su control funcional y operativo correspondía al Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

A partir de octubre de 2003, las descargas de imágenes procedentes de los satélites Helios I se producen directamente en la antena instalada en el edificio del CESAEROB. De este modo, el 29 de diciembre de 2004, considerando que los requisitos del Sistema Helios Español hacían innecesaria la existencia del Centro de Recepción de Sensores Aeroespaciales (CRESAER) de Maspalomas, al ser desarrolladas sus funciones por el CESAEROB, dicha Unidad de Canarias fue desactivada.

El 25 de marzo de 2004, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, visitó la Unidad.

El Satélite Helios IB, después de permanecer cerca de cinco años operativo, tuvo que ser desorbitado el 21 de octubre de 2004, debido a problemas surgidos en sus generadores de energía eléctrica.

Poco tiempo después, el 18 de diciembre de 2004, un nuevo satélite, el Helios IIA, fue lanzado también desde la Base Espacial de Kourou (Guayana Francesa), en esta ocasión mediante un lanzador Ariane 5.

El 11 de enero de 2005, con la publicación de la Orden DEF/4389/2004, de 29 de diciembre, por la que se desarrollaba la estructura del sistema Helios Español, se dispuso que el Sistema Helios Español, encuadrado en la estructura básica del Ejército del Aire a efectos orgánicos y administrativos, operaría desde el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación de la Base Aérea de Torrejón.

El 18 de diciembre de 2009 fue puesto en órbita, desde la misma Base Espacial de lanzamientos anteriores en Kourou y a bordo de un cohete Ariane 5 el Helios IIB, cuarto Satélite de Observación de la Tierra que vino a completar la familia Helios.

El 31 de diciembre de 2011 el Helios IA fue desorbitado, por lo que quedaron en servicio los 2 satélites Helios IIA y IIB, que actualmente siguen plenamente operativos.

Posteriormente, España se sumó a la participación en un nuevo programa espacial de observación de la tierra: el Sistema Pleiades. Así, el 16 de marzo de 2010 tuvo lugar el acto de recepción de la infraestructura correspondiente al 'Segmento Terreno Español Pleiades', un nuevo edificio anexo al CESAEROB original de 1995.

El 17 de diciembre de 2011 se puso en órbita, también desde el Centro Espacial de Kourou y mediante un cohete Soyuz, el primer satélite de observación de alta resolución de la constelación Pleiades (PHR IA). El lanzamiento fue todo un éxito y el 11 de enero de 2012 se llevó a cabo la primera descarga de imágenes del satélite, comenzando la explotación por parte española del Sistema Pleiades. En aquél momento, dicho Sistema fue un novedoso programa de observación electroóptica de la Tierra basado en un uso conjunto militar y civil, cuyo objetivo era cubrir las necesidades europeas en materia de obtención de imágenes. Un año después, el 01 de diciembre de 2012 se lanzó el PHR IB, segundo satélite de la constelación Pleiades, desde el mismo Centro Espacial y también mediante un lanzador Soyuz.

Posteriormente, el 12 de febrero de 2013, España se retiró del proyecto y dejó de operar el mencionado Sistema Pleiades.

El 22 de febrero de 2018, desde la Base Aérea de Vandenberg, en California, y mediante un cohete Falcon-9 de la compañía Space X, fue lanzado el primer satélite español con sensores de tecnología RADAR a bordo, que forma parte del nuevo sistema espacial de observación de la Tierra con que cuenta España: el Sistema Espacial SAR PAZ.

El Sistema Espacial PAZ, con tecnología Radar de Apertura Sintética (SAR), es un satélite dual (militar y civil) propiedad de la empresa Hisdesat. Según los convenios y acuerdos firmados con dicha empresa, el Ministerio de Defensa es el cliente prioritario del sistema para atender las necesidades de seguridad y defensa, accediendo a todos sus servicios a través del Nodo Defensa del Segmento Terreno del Sistema PAZ, denominado “Defense-Payload Data Ground Segment (D-PDGS)”, ubicado en las instalaciones del CESAEROB y operado por personal de esta Unidad, bajo la dirección operativa del JEMAD, delegada en DICIFAS.

La tecnología radar que emplea utiliza las ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos y del propio terreno. En realidad, no toma imágenes, sino información de la superficie terrestre que, mediante procesos algorítmicos de análisis de su señal, permite obtener imágenes para su posterior explotación. El impulso de radiofrecuencia que emite el satélite se refleja en el objetivo y se recibe en la misma posición del emisor. A partir del eco de la señal, se pueden extraer gran cantidad de datos. Dos de sus ventajas fundamentales frente a la tecnología electroóptica son su funcionalidad, tanto de día como de noche, y la escasa o nula afectación de nubes ni de otros fenómenos meteorológicos que pudieran impedir la visión desde el espacio de los elementos de la superficie terrestre. En consecuencia, es un sistema operable las 24 horas del día e independiente de la situación meteorológica que haya en las áreas de interés.

Desde su lanzamiento hasta el 06 de septiembre de 2018 estuvo en fase de calibración y validación de imágenes a cargo de Hisdesat e INTA. El 06 de septiembre se produjo la recepción del Sistema por parte de la DGAM/MINISDEF y el 15 de octubre de 2018 se estableció la entrada en servicio operativo al haber alcanzado satisfactoriamente las condiciones necesarias establecidas para la Capacidad Operativa Inicial, entrando en fase de explotación operativa y elaboración de productos de imagen para satisfacer las necesidades de los usuarios de Defensa.

El Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación es una Unidad operativa durante las veinticuatro horas del día, los 365 días del año. Para el cumplimiento de la misión que tiene asignada, como Unidad productora de Inteligencia de Imágenes de las FAS españolas, actualmente programa, recibe, analiza y explota imágenes provenientes de sensores aeroespaciales electroópticos de observación de la Tierra embarcados, tanto en los Satélites Helios IIA y IIB, como de radar en el satélite PAZ. La Unidad tiene ante sí un nuevo reto en el marco de ambos sistemas satelitales y sus relevos futuros que, sin duda alguna, servirán para aprovechar las mejoras operativas que aporten los avances tecnológicos con que cuenten dichos nuevos medios de obtención de imágenes.

Finalmente, es importante señalar que, si bien el CESAEROB opera en gran medida con imágenes procedentes de los satélites de observación de la Tierra de los que dispone, el Centro está capacitado y realiza de forma habitual el tratamiento de imágenes obtenidas por los diferentes sensores aerotransportados con los que cuentan las aeronaves del Ejército del Aire y del resto de las Fuerzas Armadas españolas, así como, llegado el caso, los de satélites civiles comerciales de observación de la Tierra.

El Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) es la unidad que tiene por misión satisfacer, mediante el uso de Sistemas Aeroespaciales de Observación de la Tierra, las necesidades de información e inteligencia de las altas autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas, con el fin de apoyar las tomas de decisiones, llevar a cabo la valoración adecuada de riesgos y contribuir al ejercicio de la acción del Estado.

Instrucción General 10-11, 3ª Rev., Apéndice 14 del Anexo C. (30/08/2017).

Estructura

La Unidad se estructura y constituye por los siguientes elementos orgánicos:

  • Jefatura.
  • Grupo Operativo.
  • Grupo de Sistemas.

Jefatura

El Jefe del CESAEROB, como responsable de la dirección, coordinación y control de las actividades del resto de órganos del Centro, cuenta para el desempeño de sus funciones con una Secretaría General como órgano auxiliar de mando. 

Dependen directamente del jefe del CESAEROB, además de los elementos orgánicos indicados anteriormente, los órganos siguientes:

  • Secretaría General.
  • Suboficial Mayor.
  • Servicio de Seguridad y Protección de la Información (SSPI CESAEROB).
  • Secretaría Particular.

Grupo Operativo

El Grupo Operativo es el órgano responsable de la operación de los Sistemas Aeroespaciales de Observación de la Tierra con fines de obtención de imágenes asignados a la Unidad, de la transformación de la información obtenida en inteligencia de imágenes (IMINT) y de la puesta de esta información a disposición de los distintos organismos y usuarios autorizados del Ministerio de Defensa.

Está constituido por los siguientes elementos orgánicos:

  • Jefatura.
  • Escuadrón de Misión.
  • Escuadrón IMINT.

Grupo de Sistemas

El Grupo de Sistemas es el órgano responsable de asegurar el funcionamiento técnico-operativo de todos los Sistemas de Información (Sistemas de Obtención de Imágenes, de Información Geográfica y de Propósito General) con que cuenta el Centro para el cumplimiento de su misión.

Está constituido por los siguientes elementos orgánicos:

  • Jefatura.
  • Escuadrón de Sistemas Espaciales.
  • Escuadrón de Sistemas de Información y Comunicaciones (SIC).