www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 (EVA 5) y Acuartelamiento Aéreo Aitana

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Lema: Siempre vigilantes

Comunidad Autónoma : Comunidad Valenciana

Provincia : Alicante

Localidad: Alcoy

Dirección : Alto de Aitana

Código Postal : 03871

Teléfono: 965 872830 - RPV 829 5230

Más información : Este Escuadrón está enclavado en los términos municipales de Confrides (Alicante) y en la cima del pico de la Sierra de Aitana, en una de las mas bellas montañas de la costa levantina, a 1558 metros de altitud y frente al Mediterráneo. Alberga el vértice geodésico que indica el punto más alto de la provincia de Alicante.

Fecha de creación : 1957

La construcción de esta Unidad comienza en el año 1957 y finaliza en 1960.

La entrada en funcionamiento operativo la realiza con la denominación americana de "876th AIRCRAFT CONTROL AND WARNING SQUADRON" y la española de "Escuadrón de Alerta y Control nº 5", integrada en la Red de Alerta y Control de la Defensa Aérea. Posteriormente cambió su denominación a la de Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5.

El escudo del Escuadrón, creado en 1960, tiene sobre el lema "Siempre Vigilantes", un castillo con las torres rematadas por las bolas del radar y sobrevoladas por dos sombras de formas aerodinámicas que representan dos aviones y sus estelas. La base sobre la que se asienta el castillo figura un tablero de damas o ajedrez.

Según oficio 2061 de 09/02/11 de SEJEMA, se autoriza el uso y el modelo de Guión de esta unidad, incluyéndose el emblema del Ejército del Aire en el escudo y suprimiéndose la referencia al "ACAR. AITANA".

El día 19 de noviembre de 1996, S.M. el Rey Juan Carlos I visita esta Unidad, a la que llegó en helicóptero pilotado por él mismo y controlado por los radares del escuadrón desde la entrada del aparato en su zona de responsabilidad.

El día 6 de febrero de 2003, visita oficialmente esta Unidad el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

 

Con la función de Defensa Aérea, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.