www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada

Dependencia Operativa : Mando de Personal (MAPER)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Región de Murcia

Provincia : Murcia

Localidad: Sangonera la Seca

Dirección : Avenida de Lorca, s/n, - Base Aérea de Alcantarilla

Código Postal : 30820

Teléfono: 968 397 200

Más información : Está integrada en la Base Aérea de Alcantarilla

Fecha de creación : 1947

En julio de 1947 el entonces ministro del Aire, general Eduardo González-Gallarza, organizó una comisión compuesta por el teniente coronel Benavides y los capitanes Ramón Salas Larrazábal y Javier Alario Saubot, para el estudio de la ubicación de la futura Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire. La comisión determinó como lugar idóneo el Aeródromo Militar de Alcantarilla, sede de la Escuela Elemental de Pilotos número 1, perteneciente al Grupo de Escuelas de Levante. El 15 de agosto de 1947 se fundó y ubicó en dicho aeródromo la Escuela Militar de Paracaidistas, siendo designado como primer director el capitán Ramón Salas Larrazábal, iniciándose la andadura del paracaidismo militar en España.

El día 2 de septiembre de 1947 se trasladó a este aeródromo la Primera Bandera de paracaidistas, para realizar el primer curso de paracaidismo, efectuándose el primer lanzamiento el 23 de enero de 1948. En este curso se concedió el título de Cazador Paracaidista a 165 alumnos, entre oficiales, suboficiales y personal de tropa.

Once años después, el 16 de septiembre de 1959 se modificó el nombre de la escuela, pasando a denominarse: Escuela Militar de Paracaidistas Méndez Parada. José Méndez Parada, capitán de Artillería destinado en el Servicio de Aviación Militar, falleció en el mes de marzo de 1930, cuando al sufrir una avería en su avión ordenó al alumno que saltara, con tal mala fortuna que el alumno quedó enganchado en el patín de cola. El capitán Méndez Parada realizó diversas maniobras hasta que consiguió soltar al alumno, lo que provocó que perdiera tanta altura que no pudo lanzarse del avión. Al final intentó un aterrizaje de emergencia, a consecuencia del cual falleció. Méndez Parada no solo destacó por su heroísmo, había sido también pionero y director del primer curso de paracaidismo militar español, saltando con paracaídas para eliminar los falsos prejuicios existentes sobre la ineficacia del mismo. En noviembre de 1927 realizó el curso de paracaidismo en el Aeródromo de Cuatro Vientos con un modelo de paracaídas empleado por la aviación americana. El objetivo de ese curso estaba lejos de las actuales tácticas paracaidistas y su único fin era garantizar la vida del piloto en caso de que fallara el avión. Como homenaje a su valor la escuela adoptó su nombre.

En el año 1978, tras un proceso de integración de las unidades ubicadas en el aeródromo, la escuela adquiere el nombre que permanece en la actualidad: Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.

En 1993 con el establecimiento de una nueva clasificación para las bases aéreas y aeródromos militares en el Ejército del Aire, el Aeródromo Militar de Alcantarilla pasó a denominarse definitivamente Base Aérea de Alcantarilla.

En la actualidad, la base aérea ubica en su interior dos unidades: la Escuela Militar de paracaidismo Méndez Parada (EMP MP), que depende orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN), y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), que depende del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

La Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada en la actualidad

La Escuela Militar de Paracaidismo cuenta para la enseñanza y práctica del paracaidismo militar con unas instalaciones que constituyen una referencia para las escuelas de paracaidismo, encontrándose entre las más avanzadas del mundo.

Dispone de una torre de lanzamiento y un simulador de descenso para apertura automática, inaugurados en el año 2005, que permiten un perfecto entrenamiento para las tropas que deben iniciar su preparación paracaidista. Estas instalaciones para apertura automática han permitido elevar la seguridad de los saltadores y disminuir el número de bajas para obtener la aptitud de Cazador Paracaidista.

Para la enseñanza del paracaidismo militar en la modalidad de apertura manual, así como su posterior entrenamiento, se puso en funcionamiento a principios del año 2007 el conjunto de simuladores de entrenamiento de paracaidismo militar en esa modalidad. Este conjunto consta de dos simuladores: el simulador virtual de paracaidismo (PARASIM) y el simulador de caída libre, coloquialmente conocido como túnel de viento.

El PARASIM es un sistema que, mediante técnicas de realidad virtual, permite al alumno la práctica de distintas emergencias en el proceso de apertura de la campana del paracaídas y posteriormente entrenar la navegación con campana abierta, desde la altura de apertura hasta el punto de aterrizaje. Este simulador, con capacidad para nueve saltadores, permite su utilización para entrenamiento individual o interconectar los nueve equipos para simular la navegación en patrulla.

El simulador de caída libre, túnel de viento, puede albergar en su interior hasta seis saltadores simultáneamente. Este simulador permite incrementar la seguridad del paracaidista desde la salida del avión hasta la apertura de la campana, logrando un aprovechamiento total del tiempo de vuelo, al poder centrar toda la atención exclusivamente en el aprendizaje, controlando la posición del cuerpo, los giros y evoluciones, bajo la tutela del profesor en tiempo real y evitando riesgos.

Mas recientemente, en el año 2011, entró también en funcionamiento en la Escuela Militar de Paracaidismo el simulador para entrenamiento de los controladores aéreos avanzados (FAC), conocido como SIMFAC. Esta nueva instalación con una tecnología puntera en simulación, cumple con todos los requisitos exigidos por la OTAN para la validación de controles FAC, necesarios en la obtención de la calificación de este personal experto de la OTAN.

Las modernas instalaciones de última generación dedicadas a la enseñanza del paracaidismo y del apoyo aéreo, la ubicación geográfica que asegura unas inmejorables condiciones climatológicas durante todo el año y la plantilla de profesores e instructores que acumulan una gran experiencia, hacen de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada un referente para el resto de escuelas de paracaidismo, tanto militares como civiles, y la convierten, en la mejor escuela de paracaidismo de Europa.

Estructura

La Escuela cuenta para su funcionamiento con una plantilla de personal de unos quinientos hombres y mujeres, entre personal dedicado a la enseñanza y todos los que cubren las necesidades operativas, administrativas y de apoyo, encuadrados en los siguientes organismos:

Órganos de dirección, administración, servicios y apoyo:

Secretaría General, Grupo de Apoyo, Grupo de Fuerzas Aéreas y Material, 721 Escuadrón y Sección Económico-Administrativa.

Jefatura de Estudios:

Sección de Seguridad Paracaidista, Órgano de apoyo a la Jefatura de Estudios, Órgano de apoyo a la Enseñanza, Departamento de Paracaidismo Básico, Departamento de Paracaidismo Avanzado y Departamento de Apoyo Aéreo.

Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Alicante y de Almería

El jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo Mendez Parada, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Alicante y de Almería.

Misión de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada

La misión asignada a la Escuela Militar de Paracaidismo en la Orden de creación de 15 de agosto de 1947, es “la formación moral, física y técnica de los mandos y tropas de las unidades de Cazadores Paracaidistas”. Para cumplir dicha misión la Escuela Militar de Paracaidismo tiene asignados los siguientes cometidos:

Impartir las enseñanzas teórico-prácticas en materia de paracaidismo al personal profesional de la Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Investigar, evaluar e informar sobre experiencias propias y/o adquiridas y sobre los asuntos que le sean encomendados por el mando en materia de paracaidismo.

Proponer doctrina de aplicación y procedimientos de empleo de los medios existentes, así como de los que se pueda dotar en el futuro a las unidades paracaidistas.

Proponer y elaborar manuales y reglamentos para su difusión.

 

Cursos que se imparten

En este apartado se exponen uno a uno los cursos que se imparten en la Escuela Militar de Paracaidismo en la actualidad, siguiendo el siguiente esquema: denominación del curso, alumnos que lo realizan, duración y resumen de su contenido.

Curso Básico de Paracaidismo

Para oficiales, suboficiales, personal de tropa de los tres ejércitos, Especialistas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se forma a los alumnos en las técnicas básicas de lanzamientos paracaidistas en apertura automática diurno.

Curso Mandos Unidades Paracaidistas (CMUP)

Para oficiales, suboficiales de los tres ejércitos (Tierra, Armada, Aire) Cuerpos Comunes y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los alumnos planean y ejecutan distintos temas tácticos para practicar las enseñanzas teóricas en (aerotransporte, táctica paracaidista, interpretación fotográfica, normas militares para lanzamientos paracaidistas, etc.).

Curso de Plegado de Paracaídas y Preparación de Cargas

Para oficiales, suboficiales y personal de tropa del Ejército del Aire y Armada.

Mediante la realización de prácticas con material real y de instrucción de esta Escuela, se capacita a los alumnos para el plegado y mantenimiento de los distintos tipos de paracaídas de dotación en las unidades paracaidistas y para la preparación de cargas de acompañamiento y pesadas para ser lanzadas desde avión.

Curso de Instructor Paracaidista

Para suboficiales y personal de tropa destinados en la Escuela Militar de Paracaidismo.

En ella los alumnos realizan las prácticas como ayudantes de profesores del Centro. Se les capacita para impartir instrucción básica paracaidista en los cursos de apertura automática y apertura manual. A su finalización se obtiene el título de Instructor Paracaidista.

Curso de Apertura Retardada (Apertura Manual)

Para oficiales, suboficiales y personal de tropa de los tres ejércitos.

Los alumnos son instruidos en las técnicas de caída libre, apertura manual del paracaídas y manejo del mismo una vez abierto, tanto diurno como nocturno. Al finalizar el curso los alumnos están capacitados para realizar lanzamientos en patrulla de 10, con equipo de combate y armamento, aterrizando con una dispersión máxima de la patrulla de 50 metros.

CLA (Curso de Caída Libre Acelerada)

Este curso se desarrolla a nivel interno de la Escuela Militar de Paracaidismo (profesores e instructores de la Escuela).

La especialización de los profesores e instructores de la Escuela, para la asistencia en caída libre de los alumnos del Curso de Apertura Manual en su primera fase.

2ª Fase del Curso de CCT (Combat Control Team)

Para oficiales, suboficiales y personal de tropa del Ejército del Aire (EADA, EZAPAC Y EMP).

En esta segunda fase del curso CCT -la 1ª fase del Curso de CCT se desarrolla en la Escuela Militar de Tránsito Aéreo de la Base Aérea de Matacán (Salamanca), donde el alumno realiza prácticas de control de tráfico aéreo, tanto de aeródromo, como aproximación- se titularán los oficiales y suboficiales y el personal de tropa como CCT, practicándole métodos de infiltración y extracción en zonas de combate con objeto de buscar, localizar, marcar, identificar y activar zonas de lanzamiento, extracción y aterrizaje para aeronaves, y efectuar el control de tráfico aéreo propio y de apoyo aéreo por el transporte en beneficio de fuerzas terrestres y navales.

Curso de Señalador de Guía

Para oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra la Armada y el Ejército del Aire, que previamente tienen la aptitud en apertura retardada.

Los alumnos practican métodos de infiltración y extracción de equipos especiales para posterior apoyo a fuerzas propias, tanto en operaciones aerotransportadas, como helitransportadas.

Curso de Jefe de Salto

Para suboficiales y personal de tropa del Ejército de Tierra, Armada y Aire destinados en unidades que cuentan con personal paracaidista.

Mediante la realización de prácticas de procedimientos normales de emergencia en lanzamientos, tanto en apertura automática, como retardada, se capacita a los alumnos para realizar cometidos de jefe de salto para lanzamientos paracaidistas desde los distintos tipos de aviones de transporte en servicio en las Fuerzas Armadas.

Curso HALO-HAHO

Para oficiales, suboficiales y personal de tropa del Ejército del Aire y la Armada.

Se instruye a los alumnos en procedimientos, técnicas y táctica de infiltración mediante lanzamientos paracaidistas en apertura retardada a alta cota con empleo de oxígeno, con apertura a baja cota (HALO) o apertura a alta cota (HAHO) y posterior navegación de la patrulla hacia un punto predeterminado.

Curso de Controlador Aéreo Avanzado (FAC)

Para oficiales, suboficiales del Ejército del Aire y de a Armada.

En este curso se forma a los alumnos en todas las técnicas y procedimientos para poder realizar controles en ataques finales para las misiones de apoyo aéreo (CAS), que requieren una integración especial entre los medios aéreos y las fuerzas terrestres.

Estandarte

Imagen 04 en la pestaña de Galería

El 25 de abril del año 1962 tuvo lugar la entrega del Estandarte a la Escuela Militar de Militar de Paracaidistas, donado por la Diputación Provincial de Murcia, al jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, teniente coronel Ramón Salas Larrazábal.

Veintiún años después, el 23 de septiembre del año 1983, y presidido por el coronel jefe de la Base y Escuela Antonio Vara de Rey Izarduy, en la plaza de armas se procedió en un acto solemne al cambio de Estandarte por el que ostenta el vigente escudo oficial del Estado español.

El nuevo Estandarte, reglamentario para las Fuerzas Armadas, está confeccionado en raso de seda natural, con los colores nacionales y de medidas de 56 por 56 centímetros. Lleva en su centro por ambas caras, el escudo de España en una altura de 22,5 centímetros, bordado en sedas, plata y oro de calidad fina y sedas matizadas. Alrededor de escudo figura la inscripción Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada bordada en seda negra y perfilada en oro y en los cuatro ángulos emblemas del Ejército del Aire con adornos. Esta rematado con fleco de canutillo dorado y corbata con los colores nacionales, con escudos bordados y rematados así mismo por fleco de canutillo. El asta es de caña de bambú y la mahorra, junturas y regatón están realizados en trabajo de Toledo. El guardamanos a juego con el asta, está igualmente realizado en trabajo de Toledo. El porta-estandarte, confeccionado con cinta con los colores nacionales, lleva vivos de galón dorado, hebillaje a juego en trabajo de Toledo.

Corbata de Honor de la Comunidad Autónoma de Murcia

Imagen 05 en la pestaña de Galería

El 21 de abril del año 1985 y presidido por el capitán general de la Segunda Región Aérea y jefe del Mando Aéreo Táctico, Antonio García-Fontecha Mato, tuvo lugar en este Centro la ceremonia solemne de imposición de la Corbata de Honor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al Estandarte de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. Tras la lectura por el consejero de la Presidencia del acuerdo de concesión y aprobación, en la sesión del Consejo de Gobierno Autonómico del día 28 de marzo de 1985, se procedió a la imposición de la Corbata por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carlos Collado Mena, siendo el jefe de la Escuela, el coronel Agustín García Vargas.

La corbata de 10 por 75 centímetros, esta confeccionada en seda natural, color borgoña, y rematada con fleco de canutillo dorado y escudo de la Región de Murcia bordado en uno de los brazos.

Corbata de Honor del Ayuntamiento de Alcantarilla

Imagen 05 en la pestaña de Galería

El día 18 de mayo de 1997 y presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López, tuvo lugar el acto de imposición de la corbata de honor de la Villa de Alcantarilla al Estandarte de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, segunda corbata que se le concede al Estandarte, por parte del alcalde-presidente del Ayuntamiento de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, siendo el jefe de la Escuela el coronel Francisco Carrasco Torres.

La corbata de 10 por 50 centímetros, esta confeccionada en seda natural color escarlata y rematada con fleco de canutillo dorado y escudo de la villa bordado en uno de los brazos.

Guiones

Imagen 06 en la pestaña de Galería

Los guiones de la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada están confeccionados en raso de seda natural, en color azul violáceo, rematado con fleco de canutillo dorado y corbata con los colores nacionales con escudos bordados y rematados así mismo por fleco de canutillo. Estarían bordados a dos caras, con emblema de Ejército del Aire por una de ellas y por la otra el emblema de la Escuela y de la Base, respectivamente, así como leyenda alusiva en letras color dorado. Los adornos de los fustes, son de bronce. Véase la moharra, terminada con adorno en punta de lanza, la juntura, el regatón y la empuñadura de cazoleta. Teniendo unas medidas de 150 por 100 centímetros.

Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia

Imagen 07 en la pestaña de Galería

El 20 de mayo del año 1994, presidido por el general jefe del Mando Aéreo del Estrecho, Fernando Ostos González, tuvo lugar en la plaza de armas de la Base y Escuela, el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia a la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada por José Méndez Espino, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Murcia, al coronel jefe Juan Pedro Sánchez Alajarín.

La medalla fue establecida en el año 1967 con el propósito de distinguir tanto a entidades como a personalidades relacionadas de manera excepcional y destacada con el municipio. Para ello se establecen tres categorías: oro, plata y bronce. De cuatro centímetros de diámetro y canto liso, cuelga de una cinta de seda en color borgoña, alusivo al color de la Bandera del municipio. En el anverso está grabado el escudo de la ciudad o blasón, en resalte y la leyenda "6 de abril de 1927", para en el reservo grabar la figura de la matrona, alusiva a la caridad murciana, con seis coronas reales timbradas con águila bicéfala y leyenda "Nobiles Pulchra Dives".

Medalla de Oro de la Villa de Alcantarilla

Imagen 07 en la pestaña de Galería

El día 18 de mayo de 1997 y presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López, tuvo lugar en la plataforma de aeronaves de la Base y Escuela, el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Villa de Alcantarilla a la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada por el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, a su coronel jefe Francisco Carrasco Torres.

La medalla de 4 centímetros de diámetro, cuelga de una cinta de seda en color escarlata, alusivo al color de la Bandera del municipio. En el anverso figura el escudo de la villa y leyenda con el nombre, "Alcantarilla", tanto el reservo como el canto son lisos y no figura ningún tipo de inscripción.

Reposteros

Imagen 10 en la pestaña de Galería

El 31 de octubre del año 1993 y presidido por el general jefe del Mando Aéreo del Estrecho y Segunda Región Aérea, teniente general Fernando Ostos González, se celebró en esta unidad el solemne acto de entrega de reposteros a la Base Aérea de Alcantarilla. Por la presidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Antonia Martínez García, el presidente de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Miguel Navarro Molina, y el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Murcia, José Méndez Espino, se procedió a la entrega de los reposteros a la Base Aérea y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, al coronel Juan Pedro Sánchez Alajarín.

Los tres reposteros con una medida de 2,54 x 1,70 metros elaborados con técnicas tradicionales, como el bordado a mano y el matizado de sedas con oro fino, presentan el Escudo Nacional de España, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el escudo de la ciudad de Murcia.

Sala Histórica

A partir de la imagen 44 en la pestaña de Galería

La Base Aérea de Alcantarilla cuenta entre sus instalaciones con una Sala Histórica incluida en la lista de Museos de la Región de Murcia.

Este espacio se encuentra situado en el segundo pabellón de mandos y cuenta con una amplia colección de objetos y documentos relacionados con la historia de la Base y de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.

Las visitas se circunscriben a los miércoles en horario de mañana, y para concertarlas es necesario dirigirse al coronel jefe de la base a través de las siguientes formas de contacto:

  • Email: secreataria_general_alcantarilla@ea.mde.es
  • Teléfono: 968 397 200 ext 3266
  • Fax: 968 397 416

Visita de Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía

El 5 de marzo de 1980, Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, visitaron las instalaciones de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. Sus Majestades fueron recibidos por el general jefe del Mando Aéreo Táctico y Segunda Región Aérea, el teniente general Fernando de Querol Müller y el coronel jefe de la Base y Escuela Miguel Adolfo Naveda Gómez.

Rendidos los honores de ordenanza, don Juan Carlos pasó revista a la Escuadrilla de Honores compuesta por Estandarte, Escuadra de Gastadores, Banda y Música de la Academia General del Aire, y escuadrilla de tropa de la Policía Aérea. Tras saludar a las autoridades civiles y militares que acudieron a cumplimentarle, así como a los oficiales y suboficiales destinados en la Base y Escuela, realizó una visita por algunas de las instalaciones del centro. A la finalización, y tras despedirse de las autoridades, emprendió viaje a la ciudad de Murcia.

Visita de Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos I

El día 14 de junio el año 2006, y después de veintiséis años de su primera visita, Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos I, visitó la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, aunque en aquella ocasión lo hizo acompañado de Su Majestad la Reina, doña Sofía. Recibido en la plataforma de aeronaves por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general jefe del Mando Aéreo General y el general jefe del Mando Aéreo de Combate, así como por el coronel jefe de la Base y Escuela, Luis Miguel Yagüe Herreros, paso revista al Escuadrón de Honores compuesto por Estandarte, Escuadra de Gastadores, Banda y Música de la Academia General del Aire, y escuadrón de tropa, formado por dos escuadrillas. Del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) la primera y de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada la segunda, ambas bajo el mando del comandante Fernando Martín Pascual. Finalizada la revista, desde la tribuna de la plataforma de aeronaves presenció la parada militar.

Finalizados los honores a Su Majestad el Rey le fueron expuestos en un briefing, por el coronel jefe, las misiones y cometidos de las unidades estacionadas en la Base y Escuela. A continuación se desplazó a la plataforma de aeronaves a fin de presenciar la demostración del ejercicio táctico desarrollado por el EZAPAC, con el apoyo de aeronaves de las Alas números 12, 14, 35 y 48, además de la Academia General del Aire, 801 y 721 Escuadrones de Fuerzas Aéreas. El ejercicio se desarrolló según el horario previsto por la organización. Demostrado el alto grado de preparación y adiestramiento que se precisa para llevar a cabo misiones de operaciones especiales.

Visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia

El día 25 de junio del año 2002, tuvo lugar la visita a la Base y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Su Alteza Real el Príncipe Asturias don Felipe de Borbón y Grecia. Allí fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y el general jefe del Mando Aéreo del Estrecho, así como por el coronel jefe de la Base y Escuela Gonzalo Fernández Cubera. Le rindió honores la unidad al completo que formó con Estandarte, Escuadra, Banda y Música de la Academia General del Aire. La visita contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel Sido, presidente de la Asamblea Legislativa, delegado del Gobierno, alcalde de Murcia y alcalde de Alcantarilla.

Finalizados los honores, Su Alteza Real realizó una visita por algunas de las instalaciones del centro con el propósito de conocer las misiones y cometidos asignados a la unidad, así como el alto nivel de adiestramiento de su personal en las tareas de instrucción paracaidista militar.

50 Aniversario del Primer Lanzamiento Paracaidista

El día 23 de enero del año 1998, y presidido por el general jefe de Mando Aéreo del Estrecho y Segunda Región Aérea, Eduardo González-Gallarza Morales, siendo el coronel jefe de la Base y Escuela José Manuel Poblador Martínez, tuvo lugar la conmemoración del cincuenta aniversario del primer lanzamiento paracaidista en la Escuela. A los actos asistieron numerosos oficiales y suboficiales paracaidistas, miembros del Ejército del Aire.

50 Aniversario de la Fundación de la Escuela

El día 18 de mayo de 1997, y presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López, siendo el coronel jefe de la Base y Escuela Francisco Carrasco Torres, tuvieron lugar los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la fundación de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. Al acto asistió el personal militar y civil destinado en la Escuela y en la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, así como autoridades civiles y militares tanto nacionales, como autonómicos y locales. Asimismo los actos, contaron con un nutrido grupo de representantes del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra que a lo largo de los cincuenta años habían estado destinados en la Escuela.

10.000 Lanzamientos Paracaidistas

El día 27 de enero de 1953 se alcanzó la cifra de diez mil lanzamientos paracaidistas, fecha reservada para la conmemoración del quinto aniversario del primer lanzamiento en la Escuela. Los actos fueron presididos por el ministro del Aire, Eduardo González Gallarza, quien fue recibido por el comandante director de la Escuela Ramón Salas Larrazábal. Acompañaban al ministro en la efeméride el general subsecretario del Aire, José de Castro Garnica, general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Jesús Frutos Rubio, general jefe de la Región Aérea de Levante, Apolinar Sáez de Buruaga y Polanca, general gobernador de Murcia, José Luis de Aranaz y coronel director de la Academia General del Aire (AGA), Ricardo Guerrero López Baza. Asimismo asistió una compañía de caballeros cadetes de la AGA con sus profesores.

Los actos consistieron en la realización de un supuesto táctico realizado por miembros de la Escuela, a cuya finalización se efectúo una demostración de saltos paracaidistas a cargo de cabos primeros instructores, y consistente en tres tipos de lanzamientos. Véase apertura retardada, novedoso en esos momentos, dado que hasta el año 1962 no se entregaron los primeros títulos en esta modalidad. Asimismo se realizaron saltos de cadena margarita y triple salto. Así como un lanzamiento masivo de cien paracaidistas, en automático, desde nueve aviones T2B Junker-52, a cargo del personal de la Escuela.

El lanzamiento de apertura retardada lo realizaron los cabos primeros Juan Royo Moreno, Mariano Benegasi Anguiano y José Minguez Sánchez; la cadena margarita los cabos primeros José Llovera Simó, Luis López Caballero, Rafael Palmero Moreno, Francisco Martínez Peña, Miguel Palau Palau, Fidel Rosa Fernández, Juan Rosique Gil y Antonio Delgado Vega, el triple salto los cabos primeros Saturnino del Pozo Hidalgo y Justo Corrales Tejada.

El ejercicio táctico dio inicio a las 12 de la mañana con el despegue de tres Junker-52 con tres patrullas. Con la llegada a tierra se procedió a desalojar al supuesto enemigo atrincherado en nidos de ametralladoras, así como voladura de una línea de ferrocarril. También se emplearon lanzallamas, armas automáticas y bombas de mano, en particular bombas de humo para añadir realidad al ejercicio. La patrulla mandada por el teniente Rituerto, alumno del 11º curso básico de paracaidismo fue la ganadora, y por lo tanto quién recibió de manos del comandante Salas el premio acreditativo.

500.000 Lanzamientos Paracaidistas

El 24 de abril del año 1981, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército Aire, teniente general Emiliano Alfaro Arregui, y acompañado por el coronel jefe de la Base y Escuela Miguel Adolfo Naveda Gómez, se celebró la obtención de 500.000 saltos paracaidistas desde la fundación de la Escuela. Cifra alcanzada por el lanzamiento realizado por el capitán José Rivas Gallego el 18 de junio del año 1980. Los actos se iniciaron a las 10:30 en la plaza de armas con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

El acto culminó con la ofrenda de una corona de laurel en el monolito que recuerda a pilotos y paracaidistas caídos en acto de servicio, en los más de treinta años de historia de la Escuela. Asimismo se entregaron metopas conmemorativas a los paracaidistas que a lo largo de estos años se habían distinguido en su actividad.

1 millón de Lanzamientos Paracaidistas

El día 18 de mayo de 1997, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López, y acompañado por el coronel jefe de la Base y Escuela José Manuel Poblador Martínez, tuvo lugar el acto conmemorativo de la realización de un millón de lanzamientos paracaidistas en la Escuela.

El acto se desarrollo con ocasión de la conmemoración del cincuenta aniversario de la fundación de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. El cabo 1º Juan José López López fue el encargado de lograr el hito, el 25 de enero del año 1996, con ocasión de un lanzamiento desde T.12B Aviocar en la zona de saltos de la Escuela, a once mil pies de altura, y en un trabajo relativo de cuatro saltadores de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) durante un entrenamiento rutinario.