Organización del Ejército del Aire

Organigrama con la estructura del Ejército del Aire

El Ejército del Aire, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor del Ejérctio del Aire (JEMA), se estructura en Cuartel General, Fuerza y Apoyo a la Fuerza.

Esta estructura garantizará la preparación de la Fuerza, el ejercicio del mando y la dirección, así como la gestión, administración, coordinación y control de todas las actividades y recursos asignados, posibilitando la generación de la estructura operativa.

El Cuartel General del Ejérctio del Aire está constituido por el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al JEMA en el ejercicio del mando sobre el Ejército del Aire.

Estado Mayor del Ejército del Aire (EMA)

Es el principal órgano de apoyo del JEMA, responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento.

Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Aire

Es el órgano de apoyo inmediato al JEMA, responsable del estudio, asesoramiento y trámite de los asuntos que competen a éste como autoridad militar, en sus relaciones institucionales y de representación del Ejército del Aire, de comunicación social y de aquellos otros que no hayan sido atribuidos específicamente a otros órganos del Cuartel General.

El jefe del Gabinete es el jefe de comunicación del Ejército del Aire, responsable de asesorar al Jefe de Estado Mayor en lo referente a los temas relacionados con la imagen corporativa de la institución, tanto en el campo de la comunicación interna como externa.

Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS)

Es el principal órgano asesor del JEMA y de asistencia técnica del Cuartel General del Aire en todas aquellas actividades relacionadas con los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS), con la seguridad de la información en dichos sistemas y con los servicios técnicos de cartografía, publicaciones, sociología, estadística, investigación operativa e información, actuando como órgano de asistencia técnica para todo el Ejército del Aire en dichas actividades.

Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA)

Como órgano de asistencia en materia de cultura e historia militar aeronáutica, es el responsable de la catalogación, protección, conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Histórico, Cultural, Documental y Bibliográfico del Ejército del Aire.

Llevará a cabo la investigación, aeronáutica y espacial, de carácter histórico, la divulgación y difusión de los conocimientos aeronáuticos y astronáuticos y de la historia de la aeronáutica española.

Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA)

Como órgano de servicios generales en materias de seguridad, mantenimiento y vida y funcionamiento, es el responsable de proporcionar los servicios de seguridad, apoyo y sanitarios necesarios para la vida y funcionamiento de las unidades ubicadas en el Cuartel General y de aquellas otras que se determinen y de atender al mantenimiento de las instalaciones del mismo.

Asesoría Jurídica del Aire (AJA)

Con dependencia funcional de la Asesoría Jurídica General de la Defensa es el órgano consultivo y asesor, único en materia jurídica, del JEMA y de los órganos dependientes directamente del mismo.

Asimismo, proporcionará asesoramiento jurídico al Cuartel General del Ejército del Aire y a los órganos de mando y dirección del apoyo a la fuerza.

Intervención Delegada Central (IDC)

Con dependencia orgánica y funcional de la Intervención General de la Defensa, ejerce el control interno de la gestión económico financiera mediante el ejercicio de la función interventora y el control financiero permanente, la notaría militar y el asesoramiento económico-fiscal respecto de los órganos que correspondan según la legislación en vigor.

La Fuerza del Ejérctio del Aire es el conjunto de medios humanos y materiales que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares y, en su caso, llevar a cabo las que se le encomienden. En su ámbito se lleva a cabo el adiestramiento y evaluación de las unidades, así como la instrucción de su personal.

Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Tiene por cometido principal la preparación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate, de acción del estado y del sistema de mando y control, para constituir, de forma rápida y eficaz, las estructuras operativas aéreas para la realización de operaciones militares.

Será la base de la aportación del componente aéreo, tanto para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas como para participar o liderar operaciones multinacionales. A tal fin, cuenta con un sistema de mando y control con capacidad de despliegue.

Mando Aéreo General (MAGEN)

Tiene por cometido principal garantizar, en el ámbito de sus competencias, el máximo estado de operatividad de las unidades, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos de los que es responsable orgánico para que puedan operar desde ellas las unidades aéreas de la Fuerza y, en su caso, del Apoyo a la Fuerza, proporcionándoles apoyo y seguridad.

Será el responsable de la generación de las fuerzas que requiera la estructura operativa, así como del planeamiento y/o ejecución de las actividades militares que se le encomienden.

Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

Tiene por cometido principal la preparación de sus unidades para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas aéreas para la realización de operaciones militares.

Garantizará, en el ámbito de sus competencias, el máximo estado de operatividad de las unidades, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos bajo su mando para que puedan operar desde ellas las unidades aéreas de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza.

Será, a su vez, responsable de la generación de mandos y fuerzas que requiera la estructura operativa, así como del planeamiento y/o ejecución de las actividades militares que se le encomienden.

El Apoyo a la Fuerza es el conjunto de órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos, materiales y financieros asignados al Ejército del Aire.

Mando de Personal (MAPER)

En el ámbito de los recursos humanos, bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, es el responsable principal de la dirección, gestión, administración y control en materia de personal, de asistencia al personal, de sanidad y de enseñanza.

Desarrollará las actividades relacionadas con el planeamiento, a su nivel, la gestión y la obtención del recurso humano. 

Mando de Apoyo Logístico (MALOG)

En el ámbito de los recursos materiales, bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, es el responsable de la dirección, gestión, administración y control del recurso de material y del apoyo logístico.

Desarrollará las actividades relacionadas con el planeamiento logístico, a su nivel, y gestión de los sistemas de armas y atenderá a la adquisición, el abastecimiento, el sostenimiento, el transporte, la infraestructura, los sistemas de armas y el apoyo a las bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos.

Dirección de Asuntos Económicos (DAE)

En el ámbito de los recursos financieros, bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, es el responsable de la dirección, gestión, administración y control de los recursos financieros puestos a disposición del Ejérctio del Aire y de la contratación y contabilidad.