www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº13 (EVA 13) y Acuartelamiento Aéreo Sierra Espuña

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Lema: Nos la jugamos

Comunidad Autónoma : Región de Murcia

Provincia : Murcia

Localidad: Totana

Dirección : Morrón de Espuña, Parque Natrual de Sierra Espuña

Código Postal : 30850

Teléfono: 968 479800

Email : oficomeva13_ea@mde.es

Fecha de creación : 1994

El 10 de mayo de 1994 se crea la Escuadrilla de Vigilancia Aérea número 13, inicialmente compartiendo el asentamiento con el Centro de Transmisiones nº 5 (CT-5) del Ejército de Tierra. Posteriormente se inicia la construcción de las instalaciones que conformarán el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13, siendo inauguradas el 10 de enero de 1995.

En junio de ese mismo año se instalan los sistemas de radar y de transmisión de datos, comenzando entonces el periodo de pruebas encaminado a conseguir el pleno rendimiento de los equipos y su completa integración en el Sistema Automático de Defensa Aérea.

El 16 de julio de 1997 el Ejército de Tierra transfiere sus instalaciones al Ejército del Aire, que se hace cargo de las mismas, creándose el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13 (EVA 13) y Acuartelamiento Aéreo Sierra Espuña. Desde entonces el EVA 13 asume el mantenimiento en primer y segundo escalón del nodo de la red de micro ondas del Ejército del Aire, y a partir de julio de 2001 del Centro Nodal Atendido 450 (CNA-450) del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares.

En febrero de 1998 se iniciaron los trabajos de infraestructura para la instalación de un nuevo radar, que sustituiría al AN/TPS-43. Estas obras finalizaron en septiembre de 2000; en octubre comienza la instalación de los equipos y la antena del Radar Lanza y siendo el 5 de julio de 2001 cuando se hace entrega del mismo en un acto presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejérctio del Aire. El Radar Lanza, radar 3D de última generación y dotado de redundancia de subsistemas, está desarrollado por la industria nacional y ha sido el primero de su serie en servicio.

Los equipos de comunicaciones están constituidos por los equipos del Sistema de Telecomunicaciones Militares, una estación radio Tierra/Aire fija y otra transportable, un terminal satélite y sistemas convencionales de comunicaciones (fax, teletipos y teléfonos). Asimismo la unidad dispone de equipos de energía capaces de suministrar corriente eléctrica para un normal funcionamiento en caso de ser necesario.

Del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2015, esta unidad participó en el Ejercico Trident Juncture (TRJE-15), en cuyas instalaciones desplegó una unidad francesa, prestándole todos los apoyos necesarios para el desarrollo de sus cometidos en el referido ejercicio.

En el cumplimiento de la misión que, de acuerdo con nuestra Constitución, tienen atribuidas las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire realiza, entre otras operaciones, la de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Esta misión se realiza en tiempo real las 24 horas del día los 7 días de la semana.

En el ámbito del Ejército del Aire, el Mando Aéreo de Combate constituido en Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es el responsable de llevar a cabo esta operación dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. Los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Sistema de Mando y Control contribuyen a la misión del Ejército del Aire mediante el envío para su proceso y explotación en los Grupos de Mando y Control de la información obtenida en los radares ubicados en los mismos, así como con el uso de los equipos de comunicaciones tierra-aire-tierra ubicados en sus instalaciones.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 13 (EVA 13) es responsable de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control.

Asimismo es responsable de atender al mantenimiento, sostenimiento y configuración tanto de los equipos radar como de los equipos de comunicaciones radio ubicados en el Escuadrón.

También participa en el mantenimiento de los equipos del Sistema de Telecomunicaciones Militares del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), tanto terrestres como vía satélite, instalados en el Escuadrón.

 

Guión del Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 13

El 06 de noviembre de 2011, tuvo lugar el acto de entrega del Guión de la unidad al Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 13 por parte de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, integrada por los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana.

El acto se desarrolló en el Parque Cristóbal Gabarrón de la localidad murciana de Mula, bajo la presidencia del jefe del Sistema de Mando y Control, general José Luís Triguero de la Torre.

El padrino de la entrega del Guión fue el alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, como vicepresidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

Premio especial D'Genes 2016

El 20 de febrero de 2016, con motivo del día mundial de enfermedades raras, la Asociación de Enfermedades Raras D'Genes, con el apoyo de la Delegación de Murcia y de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), celebró la cena gala del día mundial de enfermedades raras, en la localidad de Totana, donde se entregó el Premio Especial D'Genes 2016 al Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 13.

El presidente de la Asociación de Enfermedades Raras D'Genes de Totana, Juan Carrión Tudela, hizo entrega del premio al jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 13 y Acuartelamiento de Sierra Espuña, comandante Ricardo Acebal Bernal.

La unidad fué galardona con este premio por su destacada implicación y apoyo a este colectivo de personas que padecen estas patologías.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

La protección del Medio Ambiente es hoy un reto permanente asumido por la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. El Ministerio de Defensa, comprometido a incluir en sus actividades los principios de dicha protección medioambiental, al mismo tiempo que se garantizan las necesidades de la Defensa Nacional, ha plasmado en su Directiva 107/1997, y en la Instrucción 56/2011, del Secretario de Estado de Defensa, el marco general de su aplicación y desarrollo.

El compromiso del Ministerio de Defensa con la protección del Medio Ambiente ha evidenciado la necesidad de contar con un Sistema de Gestión Ambiental que permita evaluar el comportamiento ambiental de sus Unidades, tomando como base la norma UNE EN ISO 14001.

Para cumplir con este compromiso, el Sistema de Mando y Control tiene implementado en sus Escuadrones de Vigilancia Aérea un Sistema de Gestión Ambiental Multisite certificado por AENOR desde el año 2009.

El hecho de que este tipo de unidad, por las características de su misión, esté ubicado en su mayoría en parajes naturales de especial protección, condiciona si cabe, aún más, sus actividades y la importancia que para el Ejército del Aire tiene el respeto a su entorno natural.

Esta preocupación ha sido plenamente asumida por los Escuadrones de Vigilancia Aérea, consiguiendo un nivel de preparación, divulgación entre su personal y ejecución de su desempeño ambiental, que superando las lógicas dificultades, ha sido reconocido con las sucesivas renovaciones de la Certificación al Sistema de Gestión Ambiental, la última en 2012, por parte de la empresa certificadora AENOR.

Este logro supone la culminación, desde 2009, de años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento y renovación de la Certificación.

Sistema de Gestión Ambiental Multisite obliga a que en cada Escuadrón se realicen auditorías internas, previas a las de seguimiento y renovación de la Certificación, siguiendo una programación trienal. El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 13, ha pasado satisfactoriamente la última auditoría interna el 07 de octubre de 2015.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control y el Escuadrón de Vigilancia aérea número 13 seguirán manteniendo su compromiso de respeto y conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubica, teniendo como reto inmediato, las posteriores renovaciones de la Certificación de su Sistema de Gestión Ambiental.

Distintivo del Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 13

Un aro rojo con la leyenda 'Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13' en dorado y el epígrafe 'Nos la jugamos' flanqueado por dos estrellas de cinco puntas en negro, circundando a un Dragón alado rampante en negro y verde que lanza tres rayos anaranjados por su boca, posando sus extremidades posteriores sobre el emblema del Ejército del Aire, todo ello con fondo azul oscuro donde figura una medialuna y tres estrellas.

El dragón, figura mitológica ligada a la vigilancia y custodia (misión de la unidad), lanza rayos por su boca, semejando la energía electromágnética que emite el radar, todo ello en un cencuadre nocturno, lo que simboliza la operatividad permamente del EVA en H.24.

Lema del Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 13

Con la leyenda 'Nos la jugamos', se hace referencia a una frase coloquial muy extendida entre el personal del centro, por tratarse, en su momento, de una unidad de reciente creación y figurar dentro del programa SIMCA, como prototipo de caracter experimental para futuros EVA's.

Entorno de la unidad

El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 13, se encuentra ubicado en el municipio de Totana dentro del Parque Regional de Sierra Espuña, en su punto mas elevado, el Morrón de Espuña, a una altura de 1.583 metros.

Sierra Espuña es una sierra perteneciente a la Cordillera Bética, situada en la Región de Murcia, y que pertenece a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Pliego y Mula, encontrándose dentro de la cuenca del Segura. En 1992 fué protegida como Parque Regional.

Precisamente, por el hecho de su ubicación dentro de este Parque Regional, el personal de la unidad se encuentra concienciado de mantener las medidas de respeto al medio ambiente para preservar al máximo su naturaleza.

El acceso a la unidad se realiza por una estrecha carretera de montaña rodeada por extensas pinadas, con numerosas curvas y de complicado trazado por la que se suelen cruzar y observar animales pertenecientes a la fauna local (cabras montesas, arruí, ardillas, culebras, jabalíes, buitres, águilas,…).

Visitas institucionales

El día 6 de febrero de 2003, visita esta unidad el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Eduardo González-Gallarza Morales.

El día 10 de marzo de 2005, visita esta unidad el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco José García de la Vega.

El día 29 de abril de 2006, el Consejo Superior del Ejército del Aire visita esta unidad.