www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº2 (EVA 2) y Acuartelamiento Aéreo Villatobas

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Lema: El Escuadrón no tiene un lema propiamente dicho, sin embargo tal y como es costumbre en todas las Unidades de Defensa Aérea responde a un indicativo que se ha mantenido desde sus inicios. Se cree que fue seleccionado por el personal americano por ser una palabra conocida en el sur de los Estados Unidos así como por su connotación taurina y muy española. Este indicativo es 'MATADOR'

Comunidad Autónoma : Castilla-La Mancha

Provincia : Toledo

Localidad: Villatobas

Dirección : Carretera Madrid-Albacete, Km. 81

Código Postal : 45310

Teléfono: 925157730

Más información : Accediendo al Acuartelamiento por la carretera N-301, se encuentra a 35 Km de Aranjuez y 84 Km. de Madrid

Fecha de creación : 1953

El origen del Escuadrón se encuentra en el primer convenio Hispano-Americano firmado el 26 de septiembre de 1953. El 21 de abril de 1956 se crea el Mando de la Defensa Aérea, englobando al EVA 2 como integrante de la Red de Alerta y Control.

La construcción del Escuadrón fue realizada por la Fuerza Aérea de los EEUU. En 1955 se termina la construcción del radar y el Escuadrón tiene su primer Jefe español: el Tcol. D. Rafael del Pozo y de la Piedra, siendo su Inauguración Oficial en 1.958 efectuada por el Excmo. Sr. D. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.

El EVA 2 es el primer Escuadrón de la Red en poner en funcionamiento sus equipos y comenzar a vigilar el espacio aéreo de España desde el 8 de julio de 1958. Ese mismo día realiza la primera interceptación aérea, conjuntamente con el Ala de Caza nº 1, dotada de aviones F-86-F Sabre, de la Base Aérea de Manises.

El trabajo operativo se comparte con militares del 871 SQN "GUARDIAN ANGEL" de la USAF hasta el 20 de noviembre de 1964 que se recepcionan las instalaciones y equipos A CARGO DEL Tte. Col. Campuzano; a partir de esta fecha los militares españoles asumen la responsabilidad de la vigilancia del Espacio Aéreo Español.

En el mes de febrero de 1.969 se sustituye el AN/FPS-20 por el AN/FPS-100. Entre los meses de Enero de 1.972 a Abril 1.974 se desarrolla el programa Combat Grande I, durante el cual también se sustituye en el año 1.973 el AN/FPS-100 por el AN/FPS-113.

El 13 de Septiembre de 1.975 el Alcalde de la Localidad de Villatobas hace entrega de una placa conmemorativa al Escuadrón donde dice "HOMENAJE DE VILLATOBAS AL ESCUADRON DE ALERTA Y CONTROL Nº 2, PROTECTOR DE NUESTROS CIELOS".

El 13 de Septiembre del siguiente año se inaugura en la localidad de Villatobas un monumento a los Caídos del Ejército del Aire y una calle a la Aviación Española, donde se encuentra dicho monumento.

La modernización del sistema de defensa aérea conllevó el cambio de denominación: de "Escuadrón de Alerta y Control" a "Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2" en 1.976.

En 1993 el Escuadrón recibe el premio "AL MEJOR" por parte del Mando Operativo Aéreo.

En 2.001 se efectua la prueba del radar LANZA

El día 27 de octubre de 2005, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire, Francisco José García de la Vega, acompañado por el Teniente General Jefe del Mando Aéreo General y por el Suboficial Mayor del Ejército del Aire, realizó una visita al Acuartelamiento Aéreo de Villatobas en el que está ubicado el Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 2.

Hasta nuestros días, el EVA 2 continua con la misión encomendada de vigilar el Espacio Aéreo Español durante las 24 horas del día, todos los días del año y estamos en espera de recibir y poner en funcionamiento un nuevo y más avanzado sistema radar que contribuirá más eficazmente al desempeño de nuestra misión.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2 ( EVA 2) es una instalación del Ejército del Aire dotada de sistemas de radares terrestres y de telecomunicaciones que deben estar operativos las 24h del día 365 días al año para que la acción conjunta con otras unidades de la misma índole en el sistema de defensa aéreo nacional garantice la seguridad de todos los españoles contra amenazas que vengan desde el aire.

 

La misión del EVA 2 es atender al mantenimiento, sostenimiento y operación de los equipos radar y de otra naturaleza ubicados en el Escuadrón para proporcionar los datos radar, datos electrónicos y comunicaciones necesarios para, en su área de responsabilidad, contribuir a la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional.

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.