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Detalle unidad

Aeródromo Militar de Pollensa

Dependencia Operativa : Mando Aéreo General (MAGEN)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Islas Baleares

Provincia : Islas Baleares

Localidad: Port de Pollensa

Dirección : Calle Base Aérea, s/n

Código Postal : 07470

Teléfono: 971865450

Fecha de creación : 1937

El Aeródromo Militar de Pollensa fué creado en el año 1937.

La actividad de hidroaviones en Baleares se remonta a 1921, época en que las compañías civiles empleaban el puerto de Palma de Mallorca, la bahía de Alcudia y, muy probablemente, la bahía de Pollensa.

Hacía el mes de junio de 1936, llegan varios Dornier-Wall y se establecen en la bahía de Pollensa. Se trata de la primera vez que la aviación militar emplea esta bahía como base de hidros.

El 25 de noviembre de ese mismo año, el comandante Ramón Franco Bahamonde visita al frente de una comisión las bahías de Alcudia y Pollensa para fijar el definitivo emplazamiento de la base de hidros, decidiéndose por esta última porque presentaba mejores condiciones para la defensa contra un ataque por mar.

A principios de 1937 se inician las obras para la instalación de la base de hidros de Pollensa. En enero de ese año la Aviación Italiana hace entrega a la Aviación Nacional de 2 Cant-Z-501 con los que se forma el Grupo de Hidros G-62, llegando éste a tener 10 aviones del mismo tipo agrupados en dos escuadrillas.

Los 2 primeros accidentes con víctimas mortales se produjeron en aquella época. Son el del teniente Trenor y el del teniente de navío Ruiz de la Puerta.

Desde principios de 1937 hasta mediados de la década de los 40 se observó una fase de potenciación que finalizó a principios de los 50.

A principios de 1954 llegan a Pollensa los Grumman SA-16 que constituirían la 50 Escuadrilla de Salvamento. Más tarde, en 1958, llegan los primeros 4 Dornier 24, con los que se forma la 58 Escuadrilla de Salvamento.

A partir del inicio de la década de los 60 comienza un nuevo período, coincidente con la marcha a Palma de Mallorca de los Grumman SA-16, lo cual conduce a la reclasificación de la base de hidros de Pollensa en aeródromo militar en 1967.

En 1972 se crea la zona residencial de Pollensa, enclavada en las instalaciones del aeródromo militar, que desde entonces y hasta la fecha cumple funciones de acción social.

Esta unidad es también una de las bases de despliegue de los aviones CL-215 Canadair del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas durante la campaña de extinción de incendios.

El 3 de octubre de 2005 visita oficialmente esta unidad el general del aire Francisco José García de la Vega, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El 15 de Abril de 2009 el Príncipe de Asturias se desplaza hasta el Acuartelamiento Aéreo de Pollensa, donde presencia un ejercicio de supervivencia en el mar denominado SURMAR.

Prestación del apoyo necesario a todas las operaciones de extinción de incendios realizadas por el del 43 Grupo y de los diferentes escuadrones SAR, asi como realizar funciones de acción social.

De acuerdo con la Orden DEF/448/2007 de 27 de febrero, por la que se modifica el despliegue de la fuerza del Ejército del Aire, que figura en el anexo III del Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organización y despliegue de la fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias, esta unidad forma parte de la relación de Fuerzas Auxiliares de Apoyo Operativo del Mando Aéreo General de la Fuerza del Ejército del Aire.