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Tipo : Avión
Designación del fabricante : CN-235
Designación del Ejército del Aire: T.19 / D.4
Misión : Enseñanza y vigilancia marítima
Primer vuelo : enero de 1983
Entrada en servicio en España: 1988
País de origen : España
Fabricante: CASA
Unidades en que presta servicio:
Dimensiones :
Peso:
Velocidad:
Autonomía :
Motores: 2 turbohélice c17-9c (general electric) con hélices cuatripalas de velocidad constante.
Techo máximo: 4.040 m.
Reabastecimiento en vuelo : No
Armamento : no
En octubre de 1978, CASA y Nurtanio acuerdan formar una sociedad anónima para desarrollar un avión ligero de transporte continuador del Aviocar.
Nace así el proyecto del CN-235 para atender la demanda mundial de aviones de 30 a 40 plazas que se suponía que sería masiva en el decenio 1984/1994.
El avión es un biturbohélice presurizado de construcción metálica, ala alta en voladizo y tren de aterrizaje triciclo retráctil. La versatilidad de este avión le permite ser utilizado indistintamente como carguero militar o civil, de pasaje, para transporte de personalidades y otras versiones específicas como ambulancias, contramedidas electrónicas, patrulla avanzada o marítima, antisubmarina etc.
Entre otras misiones internacionales los CN-235 del Ejército del Aire estuvieron desplegados en Indonesia, Operación -Respuesta Solidaria-, realizando misiones de ayuda humanitaria en la zona afectada por el maremoto (tsunami) ocurrido el 26 de diciembre de 2004.
De acuerdo con el Plan de Transformación del Ejército del Aire y del Espacio, los aviones CN-235 están cambiando el rol que desempeñaban de transporte aéreo táctico.
En la actualidad, algunos dotan al Grupo de Escuelas de Matacán, y otros estan desginados para misiones SAR y de Vigilancia Marítima.