www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Los zapadores entrenan sus lanzamientos paracaidistas

9/4/2019

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) ha finalizado las actividades de lanzamientos paracaidistas SAO-C (Special Air Operations).

Además de su entrenamiento habitual en prácticas de paracaidismo, entre el 25 de marzo y el 5 de abril se ha realizado un entrenamiento específico en el que se han concentrado un total de 369 lanzamientos paracaidistas repartidos en 25 rotaciones desde diversas plataformas aéreas del Ejército del Aire: C-295 (T-21) del Ala 35 de la base aérea de Getafe, C-130 Hércules (T-10) del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza y C-212 Aviocar (T-12) del 721 Escuadrón de la base aérea de Alcantarilla.

Asimismo, representantes de las demás unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas, Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE) y Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE), así como integrantes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), han formado parte de los equipos operativos que han entrenado los lanzamientos paracaidistas.

La instrucción de los zapadores en el método de inserciones paracaidistas en apertura manual es el objetivo principal de esta actividad, objetivo que se ha cumplido satisfactoriamente a pesar de las condiciones meteorológicas, que en este caso han permitido ejecutar con aprovechamiento un 92% de los lanzamientos planificados.

Para obtener los resultados de adiestramiento requeridos se han variado las modalidades de lanzamiento, HALO (High Altitude Low Opening) y HAHO (High Altitude High Opening), la altitud, las zonas de lanzamiento y el equipamiento portado por los saltadores, utilizando tanto el arco diurno como el nocturno. El hito más importante del ejercicio se ha alcanzado con la realización de un lanzamiento en modalidad HAHO con equipamiento de combate, en el cual los paracaidistas navegaron más de 20 kilómetros desde una altitud de 20 000 pies (más de 6.000 metros, lo que se denomina muy alta altitud o VHA por sus siglas en inglés) donde las temperaturas eran de -20 grados centígrados.

La actividad paracaidista es un recurso de primera importancia como método de inserción en el EZAPAC que, heredero de la primera bandera de paracaidistas de aviación, continúa con la mejora en la instrucción y adiestramiento en esta modalidad en la cual es referente dentro de las Fuerzas Armadas.