Entrenamiento Aeromédico

Condiciones y recomendaciones

Para realizar el Entrenamiento en Altitud se debe ACREDITAR PREVIAMENTE la correspondiente APTITUD MEDICA, EN VIGOR, mediante la tarjeta de vuelo (Orden 4/1990, de 9 de enero sobre Normas generales para la concesión, convalidación, revalidación, renovación, ampliación y anulación de las tarjetas de aptitud del personal con titulación aeronáutica) o mediante certificado oficial.

Salvo para los alumnos de la Academia General del Aire que realizan su entrenamiento inicial, que realizarán RECONOCIMIENTO MÉDICO previo al entrenamiento (OM 23/2011 Artículo 12 b).

 Recomendaciones:

  • Previo al entrenamiento se pasará consulta en Medicina Aeronáutica: Se notificará cualquier cambio en la salud del personal desde el último reconocimiento médico, aportando los informes médicos correspondientes. Ante sospecha o duda de gestación, deberá comunicarse previo al entrenamiento.
  • No se permite la realización de actividades de buceo 48 horas antes del EAM. Ni en las 48 horas posteriores al mismo.
  • No se permite la realización del EAM con barba que no permita el correcto sellado de la máscara a la cara.
  • Se debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas/gaseosas y comidas copiosas 24 horas antes del EAM.
  • Se recomienda no realizar actividad física intensa previa en las 24 horas previas al EAM.
  • El horario de EAM es de 8:00 a 14:00h. Este horario se puede ver modificado por:
    • Tipo específico de entrenamiento
    • Grupo al que pertenezcan los alumnos
    • Estado de operatividad de los sistemas de entrenamiento.
    • Disponibilidad de personal
  • Se recomienda NO adelantar la hora de retorno a las Unidades (después de las 14h)

 

Generalidades

La Unidad de Entrenamiento Aeromédico (UEA) del CIMA desarrolla diferentes programas de entrenamiento para personal del Ejército del Aire, Tierra , Armada, y Guardia Civil siguiendo las normas de la Orden Ministerial 23/2011, Capítulo VII, sobre Entrenamiento Aeromédico; así como los STANAG Nº 3114 “Entrenamiento Aeromédico del Personal de Vuelo”, STANAG Nº 7147 “Aspectos Aeromédicos del Entrenamiento con Dispositivos de Visión Nocturna” y STANAG Nº 3827 “Mínimos requerimientos para entrenamiento de las tripulaciones aéreas en ambiente de altas "G" sostenidas”.

El CIMA para llevar a cabo esta misión, además de los medios humanos necesarios, cuenta con los siguientes medios materiales:

  • Laboratorio de altitud
  • Laboratorio de biodinámica
  • Laboratorio de Optrónica
  • Laboratorio de Antropometría/Ergonomía
  • Dunker

Laboratorio de Altitud

Dispone de dos Cámaras Hipobáricas donde las tripulaciones experimentan los efectos de la hipoxia, los cambios de presión y las rápidas descompresiones.

Y un laboratorio de Hipoxia Normobárica, que permite experimentar hipoxia sin cambiar las condiciones de presión.

Actuamente está en pruebas con sistemas de hipoxia trabajando conjuntamente con la empresa iAltitude y Nesplora.

Laboratorio de Biodinámica

Unidad de Desorientación Espacial con dos simuladores: Básico (Gyro IPT II) y Avanzado (DISO); donde las tripulaciones pueden experimentar ilusiones visuales y vestibulares, experimentar la recuperación de posiciones anormales de la aeronave, etc.

El entrenamiento en ambiente de altas aceleraciones, al carecer el Centro de Centrífuga Humana, se ha realizado desde 1988 hasta 2007, mediante acuerdo de utilización de las instalaciones que posee la Real Fuerza Aérea Holandesa (RNLAF), en su Instituto de Medicina Aeroespacial en Soestenberg. Desde 2007 los entrenamientos de altas aceleraciones de las tripulaciones se realizan en el Centro de Entrenamiento de Königsbrück, Alemania, donde las posibilidades de la centrífuga y los perfiles de entrenamiento están actualizados a los cazas de 4ª generación.

Laboratorio de Optometría

Sirve para el entrenamiento de las tripulaciones en visión nocturna y vuelo con dispositivos de visión nocturna (GVN: Gafas de Visión Nocturna). Se provee a las tripulaciones de los conocimientos necesarios de fisiología de la visión además de prácticas y manejo de intensificadores de imagen. Dispone de:

  • Dos maquetas de terreno con iluminación nocturna y estelar.
  • Sistema VTIGS: Se puede definir como un sistema virtual de generación de entornos de vuelo para el entrenamiento en vuelo con GVN. Es un sistema de última generación, que además está en conexión con el DISO, de modo que los alumnos pueden ver en tiempo real el vuelo realizado en el DISO, con NVG.

Laboratorio de Antropometría/Ergonomía

Cámara Climática: La cámara es capaz de reproducir altas y bajas temperaturas y un amplio rango de grados de humedad ambiental, con gran rapidez, lo que permite probar equipos o entrenar a personal que ejerce sus funciones en condiciones extremas.

Ergonomía/antropometría: Dispone actualmente de dos equipos:

  • Analizador de composición corporal InBody 770
  • Sistema Kinescan: sistema de medición antropométrica dinámico.

Equipo personal: Tiene como objetivo que las tripulaciones aéreas se familiaricen y conozcan el uso de los diferentes elementos que constituyen el equipo personal de las diferentes tripulaciones, su uso y manejo en diferentes situaciones incluidas las de emergencia.

Dunker

Sistemas de escape: contará con un entrenador para escape bajo el agua, con el fin de entrenar el escape en esas circunstancias.

¿Quien debe realizar el entrenamiento aeronáutico?

En las Fuerzas Armadas la OM 23/2011 hace referencia a quién, cuándo y con qué periodicidad debe efectuar el entrenamiento. Así:

Se efectuará entrenamiento en altitud con la siguiente periodicidad y condiciones:

  • Previo al inicio de los cursos básicos de vuelo para los grupos I y II.
  • Cada tres años para el personal del Grupo I asignado a unidades de caza y ataque y para el personal paracaidista de apertura manual que efectúe saltos de precisión y alta cota.
  • Cada cinco años para el personal asignado a unidades de transporte, helicópteros y resto del personal de las FAS con actividades en vuelo.
  • Previo al entrenamiento en aeronaves de prestaciones especiales o aquél que se considere asociado a cursos específicos o monográficos.
  • Deberá realizar prácticas de entrenamiento aeromédico con carácter extraordinario, aquel personal que determinen los jefes de las unidades de las FAS, a petición de los oficiales médicos de vuelo que por causa aeronáutica o médica se considere oportuno.

El entrenamiento en orientación espacial se efectuará con la periodicidad y condiciones que se indican a continuación y siempre sujeto a las normativas y acuerdos internacionales implantados por España:

  • Lo realizará todo el personal perteneciente al Grupo I así como el de otros grupos que lo precisen.
  • La periodicidad será la misma que se establece para el entrenamiento en altitud con el que se realizará conjuntamente.

El EAM en ambiente de altas aceleraciones será realizado, en el marco de lo que requieran los Ejércitos, por el siguiente personal:

  • Pilotos designados para realizar el curso de caza y ataque.
  • Pilotos destinados en unidades de caza y ataque, que no lo hubieran realizado previamente.
  • Pilotos que se incorporen a una unidad de caza y ataque, después de haber permanecido más de dos años sin volar en aeronaves de caza.
  • Excepcionalmente y con el alcance que se determine, los oficiales médicos de vuelo destinados en las unidades de caza y ataque.
  • Otro que se proponga por la Junta Médico Aeronáutica.

El entrenamiento en visión nocturna se efectuará con la periodicidad y condiciones que se indican a continuación y siempre sujeto a las normativas y acuerdos internacionales implantados por España:

  • Lo realizará todo el personal que lo precise independientemente del Grupo al que pertenezca.
  • Se realizará previo al inicio del uso de gafas de visión nocturna.
  • Se repetirá según necesidades y con la periodicidad que se establezca.