Investigaciones anteriores

Reconocimiento/Detección de Síntomas de Hipoxia

SISTEMA UTILIZADO:

  • SISTEMA “BQA” DE LA CÁMARA HIPOBÁRICA FALCON

RECURSOS PERSONALES:

  • PERSONAL DE LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO AEROMÉDICO (UEA) DEL CIMA.

CONCLUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

  • Con una muestra de 303 alumnos, cerca de la mitad de los alumnos no reconocen síntomas específicos de hipoxia hasta saturaciones inferiores a 75%, en una situación totalmente sesgada hacia el reconocimiento.

Evolución del Rendimiento Cognitivo en Situación de Hipoxia Normobárica No Controlada (HNNC).

SISTEMA UTILIZADO:

  • SISTEMA DE HIPOXIA NORMOBÁRICA NO CONTROLADA (SHNNC) GO2 ALTITUDE

RECURSOS PERSONALES:

  • PERSONAL DE LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO AEROMÉDICO (UEA) DEL CIMA.

CONCLUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

  •  Con una muestra de 148 alumnos se comprueba un deterioro en el rendimiento cognitivo superior al 25 % en al menos una de las variables cognitivas evaluadas, al mismo tiempo que se confirma la gran variabilidad interindividual en las variables afectadas:

MTI: MEMORIA DE TRABAJO INMEDIATA; MTD: MEMORIA DE TRABAJO DIFERIDA; AD: ATENCIÓN DIVIDIDA, DPV: DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA VISUAL; COM: COORDINACIÓN OCULOMOTRIZ.

Utilización de la Respiración Completa y Controlada (RCC) como herramienta para la Mejora de las Variables Fisiológicas en Altitud e incremento en el tiempo de exposición a la misma

SISTEMA UTILIZADO:

  • SISTEMA DE HIPOXIA NORMOBÁRICA NO CONTROLADA (SHNNC) GO2 ALTITUDE

RECURSOS PERSONALES:

  • PERSONAL DE LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO AEROMÉDICO (UEA) DEL CIMA.

CONCLUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

  • Con una muestra 50 alumnos se comprueba    que con la utilización de la respiración completa y controlada (RCC) como herramienta para controlar la frecuencia cardíaca, controlar la frecuencia ventilatoria y aumentar el tiempo de exposición a la altura, se obtienen resultados positivos en todos los casos con una mejor y más lenta evolución del descenso de la SpO2, disminución y control de los casos de taquicardia, y disminución y control de los casos de hiperventilación.

Efectos del Uniforme Militar en la Pérdida de Electrolitos en el Sudor

SISTEMA UTILIZADO:

  • PARCHES CUTÁNEOS PARA RECOGIDA DE MUESTRAS

RECURSOS PERSONALES:

  • PERSONAL MILITAR DE LA BRIGADA PARACAIDISTA (BRIPAC).

CONCLUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

  • Estudio finalizado a la espera de las conclusiones.

EMPRESAS COLABORADORAS

  • UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Evaluación de la Respuesta Neurocognitiva (Procesos Atencionales) en situación de Hipoxia Normobárica Controlada (HNC).

CONCLUSIÓN DE LOS RESULTADOS

  • No se han encontrado diferencias significativas en los resultados de las variables medidas por la prueba NESPLORA AQUARIUM (procesos atencionales) obtenidas por los pilotos en situación de hipoxia grave (75-83%), respecto a la población normal.
  • Estos resultados nos llevan a pensar que el cerebro en procesos muy automatizados, como es el caso de los atencionales por parte de los pilotos, pone en marcha sus propios mecanismos de defensa y compensación para evitar, en la medida de lo posible, el decremento en su rendimiento.
  • En estudios posteriores se replicará la misma situación experimental pero utilizando NESPLORA ICE CREAM, dirigida a evaluar el rendimiento en funciones ejecutivas.

Evolución del Rendimiento Cognitivo en SItuación de Hipoxia Normobárica no Controlada (HNNC) II.

CONCLUSIÓN DE LOS RESULTADOS

  • De todas las pruebas evaluadas (memoria de trabajo inmediata, dicriminación perceptiva, atención dividida, motricidad y orientación espacial), sólamente el rendimiento en la memoria de trabajo inmediata se vio deteriorado de forma estadísticamente significativa; aunque todas las demás variables vieron disminuido el rendimiento, en función de la disminución de FiO2 (incremento de la altitud simulada 12.000-25.000 pies) hasta saturaciones del 75%.
  • Estos resultados muestran la gran variabilidad interindividual a la respuesta a la hipoxia. Todos los pilotos ven disminuido su rendimiento por encima del 25-30%.en al menos una de las variables cuando son sometidos a altitudes simuladas de 12.000 a 25.000 pies, hasta saturaciones del 75%. A unos se les ve afectada una variable, a otros dos, a otros tres, y a otros todas. Esta gran variabilidad explica que, si hacemos un estudio estadístico con los valores conjuntos de un grupo de pilotos no nos den diferencias sisgnificativas en función de la altitud/saturación, pero si hacemos un estudio intraindividual podremos comprobar qué variables y en qué medida se ven afectadas específicamente para cada uno de los pilotos. Este es el motivo final de este entrenamiento.