www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

XXIV Jornadas Municipales sobre Catástrofes en la Base Aérea de Cuatro Vientos

10/10/2017

El pasado sábado se efectuó en la Base Aérea de Cuatro Vientos un simulacro de catástrofe, encuadrado en las XXIV Jornadas Municipales sobre Catástrofes organizadas por el Ayuntamiento de Madrid-SAMUR-Protección Civil.

El simulacro se desarrolló en dos escenarios no simultáneos. El primero en una vía pública, donde un accidente múltiple de tráfico producía una gran cantidad de heridos, provocando además un incendio. El segundo escenario se iniciaba con la aparición de un terrorista que se hacía fuerte en un edificio con varios rehenes, provocando la intervención policial para su liberación.

Todo ello provocó la atención a más de 60 heridos, algunos de los cuales fueron evacuados a los hospitales 12 de Octubre, Gómez-Ulla y La Paz.

Con esta variedad de situaciones se consiguió un ejercicio ideal para adiestrar a todos los elementos que, en la ciudad de Madrid, se enfrentarían a una catástrofe real de estas magnitudes y mostrar a los ciudadanos que se está preparado para asumir con eficacia cualquier incidente que se produzca.

En este simulacro de emergencias intervinieron servicios de emergencias y seguridad de la Comunidad de Madrid, de la ciudad de Madrid y de otras comunidades autónomas, además de las Fuerzas Armadas, así como de otras naciones europeas.  

Presenciaron el simulacro más de 4.000 personas, que ovacionaron especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Igualmente, la empresa encargada de preparar los efectos y aportar a los especialistas, recibió el aplauso del público ante las espectaculares explosiones, que hicieron saltar vehículos por los aires y levantaron columnas de fuego de más de diez metros de altura.

Asistieron al simulacro el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, José Javier Barbero Gutiérrez, y el jefe de la Base Aérea de Cuatro Vientos, coronel Francisco José Berenguer Hernández, entre otras autoridades civiles y militares.