www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Un T.22 del 45 Grupo lleva a cabo la repatriación de los ciudadanos españoles afectados por el Irma

15/9/2017

Un T.22 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas ha llevado a cabo la evacuación de ciudadanos españoles de la isla de San Martín, recientemente afectada por el huracán Irma.

La unidad, que fue alertada en la tarde del lunes, obtuvo la información relevante, realizó las coordinaciones necesarias, planificó la misión y alistó a la tripulación para estar en condiciones de llevar a cabo la repatriación con seguridad en un muy corto periodo de tiempo.

El despegue, rumbo a Santo Domingo, se produjo a las 14:20 horas del martes día 12, tras realizarse los preparativos y gestionarse las correspondientes autorizaciones diplomáticas. Esta ubicación se utilizaría como base para efectuar la evacuación.

El aeropuerto de destino tenía la pista en buenas condiciones, pero las ayudas a la navegación y el control aéreo estaban fuera de servicio, por lo que la operación estaba limitada a condiciones visuales y diurnas. En el campo de destino estaba desplegado un equipo de marines estadounidenses, que proporcionaban información sobre el estado de la pista.

Según lo programado, a primera hora del día 13 el T.22 despegó de Santo Domingo con rumbo a San Martín, donde aterrizó sin novedad tras poco más de una hora de vuelo. Una vez en tierra, miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la colaboración del personal del Ejército del Aire, procedieron a concentrar a las personas que debían ser evacuadas, para realizar los trámites correspondientes. Tras algo menos de cuatro horas en tierra, se despegó hacia Santo Domingo, desde donde se prepararía el avión para su regreso a España.

Se realizó la evacuación de 57 personas de diversas nacionalidades, de las que 46 requerían viajar a España. Finalmente la tripulación del T.22 aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a las 08:00 locales del día 14, en una misión en la que consiguieron devolver a España a todas las personas que necesitaban ser evacuadas.

En la misión participaron, junto a la tripulación del 45 Grupo, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que se encargó de la seguridad, y personal médico de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).