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El SEADA inicia el montaje de cincuenta refugios para los F-18

19/9/2017

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), como unidad de referencia de ingeniería del Ejercito del Aire, ha iniciado el montaje de una totalidad de cincuenta refugios de protección para F-18. La primera fase corresponde a veinticuatro de ellos para el Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón.

Se trata de la primera vez que el SEADA despliega en territorio nacional para realizar una actividad de esta índole. Para ello es necesario efectuar un minucioso planeamiento, coordinar los apoyos logísticos y recibir un asesoramiento técnico in situ por parte de la empresa proveedora.

Tras el despliegue, la ejecución implica el empleo de una serie significativa de recursos orgánicos, tales como camiones grúa, manipuladores telescópicos y herramientas de diversa índole, lo que se suma al material disponible en la Base Aérea de Torrejón en este caso, tales como todo material de señalización, plataforma elevadora de tijeras e infraestructuras varias.

La ejecución de los trabajos se lleva a cabo de forma minuciosa, con un ritmo de montaje de un refugio cada tres días, aproximadamente. En lo que a las características técnicas de este tipo de estructuras se refiere, cada refugio está diseñado a base de conexiones mecánicas mediante tornillería y machihembrados de perfilería de acero galvanizado, con una fijación a plataforma a base de tacos mecánicos.

Los refugios tienen una superficie en planta de 338,6 m²., con 21,35 m. de largo, 15,86 m. de ancho y 7,32 m. de altura libre en el centro del arco. Cabe resaltar la posibilidad, desde el punto de vista logístico, de transportar diez de ellos en solo tres contenedores ISO-40.

E n cuanto al proceso de montaje es necesario, en primer lugar, el replanteo previo al montaje con la disposición de los pilares. A continuación se ensamblan todos los arcos completos en el suelo y por último se realiza su izado correspondiente, colocando unos perfiles en forma de tijeras para anclarlos unos con otros. Una vez montada la estructura se coloca toda la perfilería auxiliar secundaría así como los cables de acero para el tensado, nivelado y corrección de la verticalidad de los pilares que conforman la estructura.

Por último, se coloca la lona que cubre la estructura, con la particularidad de que no es posible su colocación con rachas de viento superiores a 10 nudos, única limitación que pudiera condicionar la segunda fase de esta misión, que se llevará a cabo próximamente en la Base Aérea de Zaragoza.