www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El D-4 continúa salvando vidas en el Mediterráneo

8/2/2017

Durante el último trimestre del año 2016 la actividad de las mafias en aguas del Mediterráneo ha sido muy intensa. Desde que se inició la ‘,Operación EUNAVFOR MED Sophia’, en la que participan medios del Ejército del Aire más de 28.000 personas han sido rescatadas. Una cifra que ha aumentado en los meses en los que las condiciones marítimas son más favorables para la navegación de las embarcaciones que usan estas mafias.

En total contabilizando los vuelos realizados desde el primer contingente las aeronaves del Ejército del Aire han realizado 195 salidas con más de 1.4000 horas de vuelo y han localizado más de 450 embarcaciones con cerca de 86.000 personas a bordo.

La Operación Sophia también conocida como EUNAVFOR MED comenzó en junio de 2015 y en ella participan varios países europeos con medios aéreos y navales.

El primer destacamento español que colaboró en la operación inició su actividad en septiembre de 2015 con el despliegue de un P-3 del Grupo 22 del Ala 11 siendo relevado por el D-4 con tripulaciones del 801 802 y 803 Escuadrón.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el 75% de los migrantes que mueren en el mundo pierden la vida en el Mediterráneo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en casi 4.000 las muertes que se produjeron en este mar.

La misión principal de esta operación consiste en localizar migrantes para su rescate así como la identificación sistemática captura y desactivación de los medios utilizados o sospechosos de ser empleados por traficantes y contrabandistas.

Sitios relacionados