www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejercicio FROZEN: El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo mejora su operatividad

17/3/2017

Para el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) como unidad operativa es indispensalbe que todos sus componentes estén preparados y entrenados para operar en condiciones climáticas distintas a las habituales.

El escuadrón lleva varios años realizando instrucción de supervivencia y trabajo en ambiente invernal con el fin de ampliar su operatividad en estas condiciones. Con ese fin se ha llevado a cabo recientemente el ejercicio FROZEN con componente teórico y operativo realizándose esta segunda parte en la zona de los peñones de San Francisco y la Hoya de la Mora en Sierra Nevada (Granada).

La ambientación se inspiró en las misiones Baltic Air Policing (BAP) en las que el Ejército del Aire participará próximamente de ahí la localización escogida que simula a la perfección las condiciones climáticas del norte de Europa.

Durante las jornadas se llevaron a cabo diversos ejercicios:

  • Técnicas básicas de supervivencia invernal y señalización.
  • Uso de transmisiones tácticas tanto intraequipo UHF como de larga distancia HF estableciendo enlace de voz y envío de datos e imágenes al puesto de mando en Sevilla.
  • Estacionamiento del equipo con construcción de refugios de nieve y tiendas protegidas plan y dispositivo de seguridad de punto sensible.
  • Práctica de búsqueda y rescate con uso de Localizador Electrónico de Víctimas de Avalanchas (LEVA) y sondeo.
  • Táctica de movimiento de equipo operativo con raquetas y tablas.
  • Movilidad de vehículos con prácticas de cadenas y remolque.

Todo ello combinando escenarios diurnos y nocturnos con temperaturas entre -4ºC y -16°C.

Este tipo de instrucción avanzada proporciona un aumento en la capacidad de respuesta de la unidad y su personal dotándola de una mayor vertasilidad.