Archivo Histórico

Ejército del Aire

Castillo de Villaviciosa de Odón

Información

Presentación

El Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA) es uno de los ocho Archivos Nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa.

Su misión principal es recoger, conservar y difundir la documentación de conservación permanente producida por los distintos órganos que dependen o han dependido del Ejército del Aire a lo largo de su historia.

Los cerca de 7.000 metros lineales de documentación que se custodian en el AHEA constituyen una fuente de primer orden para los estudios sobre la aviación española desde sus inicios, sobre el Ejército del Aire, en todos sus aspectos, y sobre la historia militar española en general.

Servicios

Como cualquier archivo, el nuestro está al servicio, por una parte, de la Administración y de los ciudadanos y, por otra parte, tiene sus fondos a disposición de la Investigación.

El acceso a éstos, como documentación integrante del patrimonio documental militar, es libre y gratuito, sin más restricciones en el ejercicio de ese derecho que las contenidas en la legislación vigente.

En el Archivo se proporciona a los investigadores que lo soliciten reproducciones de documentos no excluidos de la consulta pública, siempre que el estado de conservación del documento lo permita y teniendo en cuenta los preceptos de la Ley de Propiedad Intelectual.

El Archivo posee un Biblioteca Auxiliar con más de 4.000 volúmenes cuya temática versa sobre diversos aspectos de la aviación, historia militar, historia contemporánea, archivística y otras materias afines, así como varias revistas especializadas que sirven de apoyo, tanto al personal del Centro, como a los investigadores.

Localización y contacto

Solicita información

Your message was successfully sent!

Something went wrong, try refreshing and submitting the form again.

Contacto

  • Director Técnico: Pablo Herradón Llorente
  • 916 658 340
  • Avenida de Madrid, 1, 28670 Villaviciosa de Odón, Madrid
  • ahea@ea.mde.es

Horario/Acceso

  • De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
  • Autobús 518, línea Madrid/Príncipe Pío-Villaviciosa de Odón (parada en C.C. Mercadona). Para acceder es necesario el DNI o Pasaporte.

Historia

Castillo

1496

Primer documento datado pidiendo permiso a los Reyes Católicos para la construcción de una fortaleza por los Marqueses de Moya, Señores de Odón, Don Andrés de Cabrera y Beatriz Fernández de Bobadilla.

1520

El castillo original es arrasado por los Comuneros, quedando casi totalmente derruido salvo parte de sus gruesos muros.

1583-1590

Comienzan las obras de reconstrucción del castillo, dotándolendole de una torre de planta cuadrada, la Torre del Homenaje, de más de 25 metros de altura, que junto con las tres torres de base circular forman la planta rectangular del castillo.

1738

El Rey Felipe V compra el Condado de Chinchón para su hijo Don Felipe de Borbón y Farnesio, convirtiéndose el infante Don Felipe en el XII Conde de Chinchón y Señor de sus posesiones, entre ellas el castillo.

1808

Don Manuel de Godoy, favorito de Carlos IV, pasó a estar preso en el Castillo a causa del Motín de Aranjuez

1846

Se crea por Real Decreto la primera Escuela Especial de Ingenieros de Montes, para el estudio del arbolado y plantas silvestres, su cultivo, defensa y conservación, permaneciendo más de 20 años en el castillo hasta su traslado a El Escorial en 1869.

1886

Se instaló el Colegio del Cuerpo de Carabineros, destinado a la educación civil y militar de los huérfanos e hijos del Cuerpo y permaneció hasta principios del siglo XX.

Posteriormente el Castillo quedó olvidado y abandonado.

Guerra Civil

El edificio fue ocupado por ambos bandos para ser utilizado como puesto de mando y observación, posteriormente, menos la vivienda de los guardeses el resto quedó totalmente abandonado, y prácticamente en ruina.

1965

El castillo es adquirido por Patrimonio del Estado para el Ministerio del Aire y destinarlo a la instalación del Archivo General e Histórico.

Archivo

El Decreto 2396/1972 de 18 de agosto creó este Archivo con la doble denominación de General e Histórico, bajo la dependencia de la Subsecretaría del Aire.

Con la reorganización del Ejército del Aire en 1978, tras la creación del Ministerio de Defensa, se incorporó al Museo del Aire.

En 1983 pasa a depender del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

En 1995, se separa del Museo y pasa a dependender del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica.

Desde el momento mismo de su creación el Archivo se instaló en el Castillo de Villaviciosa de Odón, adquirido años atrás.

Fondos documentales

Fechas extremas: 1917 - 1936

Volumen: 164 expedientes

Organismos productores:

  • Ministerio de la Guerra. Servicio de Aeronáutica Militar. Aviación Militar
  • Ministerio de la Guerra. Dirección de Aeronáutica Militar
  • Ministerio de la Guerra. Sección de Aeronáutica. Servicio de Aviación
  • Ministerio de la Guerra. Jefatura Superior de Aeronáutica. Servicio de Aviación
  • Ministerio de la Guerra. Servicio de Aviación
  • Presidencia del Consejo de Ministros. Ministerio de la Guerra. Dirección General de Aeronáutica
  • Presidencia del Consejo de Ministros. Ministerio de la Guerra. Dirección General de Aeronáutica. Aviación Militar

Estos fondos documentales son de gran interés aunque poco numerosos, ya que una considerable parte de ellos se encontraba en el Archivo de la Aviación Militar que se había ido formando en la Base Aérea de Cuatro Vientos y que resultó destruido durante la Guerra Civil.

Otros fondos de extraordinaria importancia de este período son los referidos a los 'grandes vuelos' de la década 1923-1933.

Cabe destacar entre la documentación de esta agrupación la correspondiente a las convocatorias de cursos para pilotos, observadores, telegrafistas y mecánicos pertenecientes a las primeras promociones.

Fechas extremas: 1936 - 1939

Volumen: 575 expedientes

Organismos productores:

  • Fuerza Aérea Nacional (Jefatura del Aire, Región Aérea del Norte, Región Aérea de Centro, Región Aérea del Sur, Región Aérea de Levante, Fuerzas Aéreas de Baleares)
  • Fuerza Aérea de la República (Escuadra de Caza número 11)

En el Archivo Histórico del Ejército del Aire se conservan únicamente los fondos documentales procedentes de los organismos del bando nacional; los procedentes del Ministerio de Marina y Aire (1936) y del de Defensa Nacional (1937) de la zona republicana, así como los de las distintas unidades aéreas de la República, se custodian en el Archivo General Militar de Ávila.

Esta agrupación documental, una de las más importantes de nuestro archivo y con mayor demanda por parte de los investigadores, constituye una fuente de extraordinaria importancia para completar los estudios de la Guerra Civil a través de la actividad aérea del bando nacional, tanto desde el punto de vista de las operaciones, de los aparatos y del material empleado, como para valorar la ayuda extranjera, de la Legión Cóndor y de la Aviación Legionaria.

Se puede seguir la evolución de la contienda a través de las órdenes y partes de operaciones, órdenes y partes de misión, diarios de los grupos y escuadrillas, estado y movimientos de aviones, partes de distribución de fuerzas, fichas de aeródromos, boletines de información, información intervenida al enemigo, declaraciones de prisioneros, material recuperado, etc. Esta documentación contiene mapas que marcan los avances y posiciones de las fuerzas, planos de instalaciones y algunas fotografías.

Fechas extremas: 1939 – 1992

Volumen: 1.556 cajas y 18.787 expedientes y 3.542 libros de registro

Organismos productores:

  • Ministerio del Aire (Secretaría General, Subsecretaría, Estado Mayor del Aire, Mandos Operativos y de Apoyo)
  • Cuartel General del Aire (Estado Mayor del Aire, Mando Aéreo de Combate, Mando de Personal, Mando de Apoyo Logístico, Dirección de Asuntos Económicos, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire)
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Dirección General de Aviación Civil)

La mayor parte de estos fondos proceden del extinguido Ministerio del Aire, creado en 1939 y suprimido en 1977, como consecuencia de la reorganización de la Administración Central que dio lugar a la creación del Ministerio de Defensa.

Hay que destacar las series documentales de la Subsecretaría y de la Secretaría General, así como las de las Direcciones Generales de Industria y Material, Infraestructura y Enseñanza y las de los servicios económicos del Ministerio. Estas series son fuente de primer orden para el estudio del desarrollo de la industria aeronáutica, la consolidación de la infraestructura aérea, la política de personal, la evolución de la enseñanza, etc. También son importantes las series que permiten conocer el estado del material en cada momento, aportando bastante información sobre aviones.

Las series documentales procedentes de la Tercera Sección (Operaciones) se refieren, sobre todo, a operaciones de campaña, como las que reflejan la intervención de las "Escuadrillas Azules" que actuaron en el frente ruso durante la contienda mundial, o las que se refieren a las operaciones en Ifni y Sahara en 1957-58. De esta Sección destaca igualmente la documentación referente a ejercicios y maniobras realizadas conjuntamente con otros Ejércitos en tiempo de paz y la relativa a los accidentes aéreos.

Fechas extremas: 1937 – 2002

Volumen: 204 cajas y 2.355 expedientes y 1.435 libros de registro

Organismos productores:

  • Primera Región Aérea/Región Aérea de Centro/Mando Aéreo de Centro
  • Segunda Región Aérea/Región Aérea del Estrecho/Mando Aéreo del Estrecho
  • Tercera Región Aérea/Región Aérea de Levante/Mando Aéreo de Levante
  • Cuarta Región Aérea/Región Aérea Pirenaica
  • Quinta Región Aérea/Región Aérea Atlántica
  • Zona Aérea de Canarias y África Occidental Española/Zona Aérea de Canarias
  • Zona Aérea de Marruecos

De entre los fondos pertenecientes a este grupo hay que destacar la documentación enviada por los archivos de los Estados Mayores de las Regiones 1ª, 2ª y 3ª y por el de la Zona Aérea de Canarias. A éstos hay que añadir los fondos de unidades suprimidas, tales como el de la Escuela de Formación Profesional de Agoncillo, el del Aeródromo de los Alcázares, el fondo antiguo de la Base Aérea de Tablada, el de la Escuela de Especialistas de Málaga, el de la Base Aérea de Manises y la Bandera/Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire.

A pesar de la documentación transferida, una parte considerable permanece todavía en los archivos de las sedes de las Regiones, así como en las distintas unidades. Los fondos más completos corresponden a los de la Región Aérea del Estrecho, que se han engrosado recientemente con los de la Maestranza Aérea de Sevilla, actualmente en proceso de descripción.

Fechas extremas: 1902 – 2005

Volumen: 2.521 cajas y 1.033.468 expedientes

Organismos productores:

  • Centros de Reclutamiento (Provinciales, Residentes Extranjeros)
  • Centros Regionales de Movilización (1ª Región Aérea/Centro de Movilización número 1, 2ª Región Aérea/Centro de Movilización número 2, 3ª Región Aérea/Centro de Movilización número 3, Zona Aérea de Canarias/Centro de Movilización número 4)
  • Delegaciones de Defensa/Subdelegaciones de Defensa
  • Academia General del Aire
  • Academia del Arma de Aviación
  • Mando de Personal. Dirección de Gestión de Personal
  • Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire
  • Escuelas de Aprendices de Agoncillo, León y Madrid
  • Hospital del Aire

A este grupo pertenecen los expedientes personales de militares y civiles que han pertenecido al Ejército del Aire o a los organismos que le precedieron en sus competencias sobre la Aviación.

En los expedientes del personal militar, el documento más importante es la Hoja de Servicios, ya que es ahí donde queda reflejada toda su actividad profesional.

Fechas extremas: 1910 – 1962

Volumen: 20.213 expedientes

Organismos productores:

  • Jurisdicción Central Aérea
  • Región Aérea de Centro
  • Secretaría de Justicia

Se trata de procedimientos judiciales producidos en su mayoría por la Jurisdicción Central Aérea, organismo creado en 1939 con jurisdicción en todo el territorio nacional y, una vez suprimida ésta en 1953, por la Secretaría de Justicia de la Región Aérea de Centro.

Hay que destacar las causas que se inician como consecuencia de los accidentes de aviación y los procedimientos seguidos contra el personal que combatió en la aviación republicana durante la Guerra Civil.

Fechas extremas: 1853 -2004

Volumen: 1.011 cajas y 647 legajos

Organismos productores:

  • Personales y familiares
  • Institucionales
  • Empresariales

Su presencia en el Archivo se debe, en la mayoría de los casos, a donaciones de los propios productores o de sus familias, aunque también hay algún caso que procede de compra.

Completan fondos, sobre todo para fechas anteriores a 1939. En algunos casos vienen a rellenar lagunas producidas por la ausencia de documentación procedente de los organismos oficiales.

Caben destacar los donados por la familia Ugarte, por la familia Vives, el del coronel Iglesias Brage, el del teniente general Martínez Merino, el del teniente general Salvador Díaz Benjumea, el donado por la Asociación de Aviadores de la República o el del general Jesús Salas Larrazábal y el del coronel José Warleta Carrillo.

Fondos fotográficos

Las actividades fotográficas de los organismos que precedieron al Ejército del Aire se inician hacia 1920 por el Servicio Fotográfico y Laboratorio Meteorológico de la Aeronáutica Militar, establecido en Cuatro Vientos. En 1940 se crea una Sección Fotográfica dependiente del Estado Mayor que dará paso, en 1951, al Servicio Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, denominación que conserva hasta 1979 que se convierte en el actual Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF).

El fondo que se custodia, de enorme riqueza, está compuesto, casi en su totalidad, de negativos, tanto vidrio como poliéster y tuvo su origen en la selección realizada entre los fondos de interés histórico del CECAF, con el doble objetivo de asegurar su conservación y facilitar su consulta. Este núcleo primitivo se ha ido incrementando con los fondos históricos recogidos en las bases aéreas y los aeródromos, con las reproducciones de las fotografías que van apareciendo en los distintos fondos textuales del Archivo y con las donaciones que se reciben.

Fondos audivisuales

Los fondos audiovisuales ascienden a unas 5.000 películas de distintos formatos y en distintos soportes. Sus fechas van desde los primeros años del siglo XX hasta principios de los noventa, si bien entre 1936 y 1950 son escasos. Estos fondos se van incrementando continuamente al cumplir las distintas unidades la normativa vigente y enviar al Archivo Histórico los que superan los 20 años de antigüedad.

El núcleo más antiguo procede del Gabinete de Cinema - tografía del Centro Cartográfico y Fotográfico y está compuesto de reportajes con motivo de determinados aconte cimientos en las distintas unidades y establecimientos (grandes vuelos, visitas de personalidades, inauguración de líneas aéreas, desfiles, la actividad en los talleres de las maestranzas, imposición de condecoraciones, fabricación de aviones, etc.).

Junto a estos reportajes reviste gran importancia la serie compuesta de unas 40 cintas de indudable valor histórico que denominamos “Noticiarios alemanes de la II Guerra Mundial”. Abarcan el periodo 1939-1941, se trata de documentales realizados con fines propagandísticos para distribuir por las Embajadas en los que se va viendo la evolución de la Guerra desde la óptica alemana.

Constituyen un eficaz complemento para los fondos del AHEA, se componen de Diarios Oficiales, Colecciones Legislativas, Escalillas del Arma de Aviación y del Ejército del Aire, Instrucciones Generales, manuales técnicos, etc.

Multimedia

Fondo fotográfico

Fondo fotográfico del Archivo Histórico del Ejército del Aire