WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > Academia General del Aire (AGA)

SubMenu

Academia General del Aire (AGA)

Emblema de la Academia General del Aire (AGA)

Los emblemas de academia identifican al personal que los ostenta, y señalan su pertenencia al respetivo centro. Los mismos se llevarán mediante rombos fijados en las solapas de la guerrera (Orden Ministerial 213/1997 de 7 de noviembre - BOD nº 225 de 18 de noviembre de 1997).

Rombos de la AGA

(Imagen 02 en la pestaña de Galería)

Relato obtenido del libro “Academia General del Aire – Crónica de 50 Años”.

Se trata de un águila de plata sosteniendo en sus garras el emblema del Arma de Aviación sobre rombo rojo, en principio de paño y posteriormente de esmalte.

El emblema de la AGA fue ideado y diseñado por el capitán José Llaca Álvarez. También intervinieron de una u otra forma el capitán Natalio Ferrán Gómez y los tenientes Ernesto Andrés Vázquez y Francisco Fernández Rivas.

Con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas celebradas en Canarias en mayo de 1986, la Capitanía General de aquella zona militar solicitó el Escudo de la Academia General del Aire, especificando que debería ser “reproducido con claridad y detalle…, acompañando explicación de todos los motivos que figuren en el mismo”. Para atender esta petición se diseño el Escudo, consultando los antecedentes disponibles, ilustrándolo en sus colores, y se redactó una descripción del mismo, detallando todos los elementos heráldicos que lo integran:

Escudo heráldico español cuadrilongo en punta, de gules o rojo; bordura lisa oro.

En el escudo, Águila Real explayada y grifada, en sus colores naturales, fileteada de oro, picada y armada de gules, membrada de oro.

Las garras del Águila sostienes en emblema del Ejército del Aire, sin corona, que trae las alas de plata y el círculo en gules con bordadura lisa de oro, y surmontada una hélice cuatripala de oro, puesta en aspa.

El Águila, timbrada de Corona de oro y pedrería, con ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpolados de perlas, cerrados con sendas diademas guarnecidas también de perlas, rematadas con un globo o mundo de azur o azul, sumado de cruz de oro; que es la Real de España.

Distintivo de Vuelo Básico

(Imagen 03 en la pestaña de Galería)

Creado en los años 80, es atribuido al instructor de la AGA Fernández de Santiago. Lo llevan los profesores y alumnos que vuelan el avión C-101 (793 Escuadrón) y que pertenecen a la Escuela Básica.

Distintivo de Vuelo Elemental

(Imagen 04 en la pestaña de Galería)

Ceado en los años 80, es atribuido al instructor de la AGA Bastida. Lo llevan los profesores y alumnos que vuelan el avión Tamiz (791 Escuadrón) y que pertenecen a la Escuela Elemental.

Acuartelamiento Aéreo “Los Alcázares”

Cerca de Santiago de la Ribera, la Aviación Militar poseía el Aeródromo de Los Alcázares donde, desde 1915, volaban los primeros hidroaviones militares españoles.

Terminada la Guerra Civil en 1939 se crea el Ejército del Aire y al nuevo ejército pasarán todas las instalaciones, talleres y aeródromos de la Aeronáutica Naval, así como el escaso material aéreo que pudo ser recuperado.

Actualmente denominada Residencia de Acción Social "Los Alcázares" tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General a través de la Base Aérea de San Javier, y una dependencia operativa del Mando de Personal a través de la Dirección de Asistencia al Personal (DAP).

La misión del Acuartelamiento es de asistencia social al personal de las Fuerzas Armadas.

Unidad de Música de la Academia General del Aire

Los orígenes de la Unidad de Música de la Academia General del Aire se remontan a la creación de las Músicas de este Ejército entre los años 1940 y 1943.

En abril de 1943 sale destinado a la Academia del Arma de Aviación con sede en Los Alcázares (Murcia) José Pastor Ochoa como primer director y responsable de una plantilla compuesta por sesenta músicos.

De esta manera se crea la Unidad de Música de la Academia del Arma de Aviación que dos años más tarde, en 1945 se convertiría en la Música de la Academia General del Aire.

Desde su creación, ésta Unidad de Música ha tenido como principal cometido, ofrecer el apoyo músico/militar al Escuadrón de alumnos y tropa, en las diversas actividades del ámbito militar, tales como desfiles, Juras de Bandera, Entregas de Despachos y Rendición de Honores a autoridades nacionales y extranjeras.

Paralela a su participación en el ceremonial académico militar, la Unidad de Música de la Academia General del Aire ha sido a lo largo de su más de medio siglo de historia, solicitada por diferentes instituciones civiles para diversos actos culturales.

Con más de ochocientos conciertos en su haber, realizados en diferentes escenarios nacionales e internacionales y con un repertorio que abarca desde la música militar a la cinematográfica, pasando por la popular y clásica, entre otros.

Ha realizado diversas grabaciones, destacando la realizada en colaboración con el Orfeón “Fernández Caballero” en el Teatro Romea de Murcia con temas populares murcianos, y un Compact Disc que se grabó en el año 1998 conteniendo una excelente selección de música militar y lírica.

En enero de 2013 la Unidad de Música de la Academia General del Aire está compuesta por 14 hombres y mujeres de tropa profesional y 29 suboficiales, todos ellos bajo la batuta de su director, comandante Armando Bernabeu Andreu.

Museo de la Academia General del Aire

El actual museo de la Academia General del Aire fue inaugurado en 1993, con motivo del 50º aniversario de la creación de la misma, y consta de dos salas, la principal, que recoge la mayor parte de la colección y una pequeña sala contigua, donde se expone una colección de uniformes.

La colección museística recoge una serie de elementos representativos de los casi 70 años de existencia de la Academia; entre los que destacan materiales pedagógicos, uniformes, armamento, regalos, galardones, guiones y banderas, así como una completa colección de maquetas de los aviones que volaron en San Javier.

Entre todas las piezas que atesora el Museo, podemos destacar entre otras curiosidades:

  • Una figura de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación española, obra del ceramista Lladró.
  • El banderín del general Jefe de Estado Mayor del Aire que llevó el astronauta español Pedro Duque a la Estación Espacial Internacional.
Emblema de la AGA sobre detalle del interior del Museo de la Academia con el cuadro de Su Majestad el Rey

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire