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Academia General del Aire (AGA)

Formación Aeronáutica

La enseñanza de vuelo en la Academia General del Aire, se compone fundamentalmente de materias teóricas y teórico-prácticas que son impartidas a lo largo de la formación de los alumnos.

Los contenidos de las asignaturas y las fases de enseñanza en vuelo se ajustan a los requisitos del Ejército del Aire y a la normativa JAR-FCL y JAR-OPS de Aviación Civil.

La enseñanza en vuelo se divide en tres fases principales:

  • Fase I (Selectiva-Elemental) 791 Escuadrón
  • Fase II (Básica) 793 Escuadrón
  • Fase III (Avanzada) Caza y Ataque, Transporte o Helicópteros.

Fase I (Selectiva-Elemental) 791 Escuadrón

El Escuadrón 791 de vuelo Elemental depende orgánicamente del Grupo de Fuerzas Aéreas de la AGA. Es el encargado de impartir la asignatura Sistemas y Procedimientos de Vuelo I, que corresponde con la fase de vuelo inicial para los alumnos que realizan su formación aeronáutica como pilotos.

Durante el desarrollo de la Fase, los alumnos-pilotos realizarán un total de 48 horas de vuelo, en el avión Enaer T-35 "Pillán" de fabricación chilena y cuya denominación en el Ejército del Aire es E-26.

La Fase está dividida dos periodos: El primero es el "Periodo Selectivo" en el que el alumno en un máximo de 12 clases, debe ser capaz de realizar de forma segura un vuelo "solo", consistente en la realización de varios circuitos de despegue y aterrizaje en la Base Aérea de San Javier (Murcia).

Una vez superado este periodo, la Fase se completa con el "Periodo de transición y formaciones", en el cual el alumno completa su habilidad en el manejo del avión mediante la realización de diversas maniobras en vuelo, que incluyen maniobras acrobáticas y los conceptos básicos del vuelo en formación.

Fase II (Básica) 793 Escuadrón

El 793 Escuadrón de vuelo Básico, con igual dependencia orgánica que el anterior, es el encargado de impartir la asignatura Sistemas y Procedimientos de Vuelo II, que corresponde con la fase de vuelo Básico para los alumnos que realizan su formación como pilotos.

Durante el desarrollo de esta fase, los alumnos-pilotos realizan un total de 110 horas de vuelo en el avión a reacción de enseñanza E-25 (Casa C-101) de fabricación nacional.

El principal objetivo del Vuelo Básico se puede concretar en la "formación y capacitación de los alumnos para ejercer los cometidos de preparación y empleo de la fuerza, en todo aquello relacionado con el aspecto aeronáutico". Para ello en esta fase el alumno debe alcanzar unos objetivos científico-técnicos, que van desde conocimientos teóricos de meteorología o actuaciones del avión hasta la teoría del vuelo instrumental, y unos objetivos específicos militares, tales como desarrollar la disciplina de vuelo, el afán de superación, la seguridad, el espíritu aeronáutico e la iniciativa en el empleo de los sistemas de armas aéreos en el desarrollo de las operaciones.

La formación en vuelo durante esta fase se basa en tres disciplinas fundamentales: Transición y Acrobacia, Formaciones e Instrumentos.

En los vuelos de Transición, el alumno adquiere los conocimientos y habilidades necesarios para operar el avión en condiciones visuales y realizar con seguridad maniobras de coordinación y acrobacia tales como la Chandelle, Looping u Ocho Cubano. En este periodo los alumnos deben ser capaces de realizar vuelos "solo" en al menos 5 misiones.

En los vuelos de Formaciones, disciplina específica para pilotos militares, se imparten de forma progresiva los conocimientos teórico-prácticos necesarios que capacitarán al alumno para volar en formaciones de hasta cuatro aviones.

Por último, en los vuelos de Instrumentos, se capacita al alumno para realizar vuelos en condiciones meteorológicas adversas y vuelos nocturnos. Para ello, se comienza con vuelos de instrumentos básicos que permiten desarrollar la habilidad en el control del avión en condiciones de vuelo sin visibilidad. Posteriormente, se continúa la formación tanto con vuelos de radioayudas y navegación como con vuelos nocturnos.

En toda la Fase, la enseñanza se ve enriquecida con un programa de 50 horas en simulador, en la que se practican desde conocimientos básicos de vuelo a emergencias o vuelo instrumental.

Fase III (Avanzada) Caza y Ataque, Transporte o Helicópteros

Los alumnos-pilotos tras haber completado y superado las dos fases anteriores, son seleccionados para realizar una de las tres modalidades de vuelo establecidas en el Ejército del Aire:

  • Caza y ataque
  • Transporte Aéreo Militar
  • Helicópteros

Estas modalidades se imparten en diferentes Centros Docentes Militares de Formación del Ejército del Aire que a continuación se relacionan; para la modalidad de Caza y Ataque, el Ala 23 en Talavera la Real (Badajoz), para la de Transporte Aéreo Militar el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca) y para la de Helicópteros el Ala 78 de Armilla (Granada).

La formación aeronáutica que se ha descrito anteriormente proporciona a los alumnos que la superen el Título de Piloto Militar del Ejército del Aire, así como la formación teórico-práctica necesaria para la obtención de los títulos y licencias de aviación civil, en las condiciones establecidas en la normativa vigente.

La enseñanza de vuelo en la AGA tiene un porcentaje de éxito en la superación de las materias que se sitúa entre el 75 y el 90 por cien de los alumnos que la inician.

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Desfile tras el acto de entrega de despachos a alumnos que finalizan su periodo de formación en la AGA

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