WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Cultura aeronáutica > Archivo histórico > Fondos documentales. Fondos Documentales de la Aeronáutica Militar

SubMenu

Fondos Documentales de la Aeronáutica Militar

Fechas extremas: 1917 - 1936

Volumen: 164 expedientes

Organismos productores:

  • Ministerio de la Guerra. Servicio de Aeronáutica Militar. Aviación Militar
  • Ministerio de la Guerra. Dirección de Aeronáutica Militar
  • Ministerio de la Guerra. Sección de Aeronáutica. Servicio de Aviación
  • Ministerio de la Guerra. Jefatura Superior de Aeronáutica. Servicio de Aviación
  • Ministerio de la Guerra. Servicio de Aviación
  • Presidencia del Consejo de Ministros. Ministerio de la Guerra. Dirección General de Aeronáutica
  • Presidencia del Consejo de Ministros. Ministerio de la Guerra. Dirección General de Aeronáutica. Aviación Militar

Estos fondos documentales son de gran interés aunque poco numerosos, ya que una considerable parte de ellos se encontraba en el Archivo de la Aviación Militar que se había ido formando en la Base Aérea de Cuatro Vientos y que resultó destruido durante la Guerra Civil. Los que se conservan, agrupados bajo esta denominación, son los recuperados después de la Guerra procedentes del propio archivo de la Aviación Militar, del archivo del Consejo Superior de Aeronáutica y del de la Dirección General de Aeronáutica del Ministerio de la Guerra. De estos fondos, es notable la documentación relativa a la participación de las escuadrillas aéreas en las campañas de Marruecos, presentes en el norte de África desde 1914, en apoyo a las tropas de guarnición de las Comandancias de Tetuán, Larache y Melilla. Entre la documentación podemos encontrar partes diarios de operaciones, partes de servicios de las escuadrillas, estados de fuerza y material, hojas de vuelo de los pilotos, etc., sobre todo la relativa a los años 1921 a 1928.

Otros fondos de extraordinaria importancia de este período son los referidos a los "grandes vuelos" de la década 1923-1933.

Por último, cabe destacar entre la documentación de esta agrupación la correspondiente a las convocatorias de cursos para pilotos, observadores, telegrafistas y mecánicos pertenecientes a las primeras promociones, así como, aunque muy escasos, los expedientes de matriculación de aviones del Registro Nacional de Aeronaves de Aviación Civil durante el período 1920-1936 y las propuestas de méritos y recompensas por la participación en las campañas de Marruecos.

Fondos Documentales de la Aeronáutica Militar

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire