www.ejercitodelaire.mde.es
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Cuartel General > Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (GRUSEG)

SubMenu

Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (GRUSEG)

Fecha de creación: 1939

El actual Grupo de Seguridad (GRUSEG) es el heredero de aquella primitiva 17ª Escuadrilla de Servicios que se organizó para dar apoyo al recién creado Ministerio del Aire.

Terminada la construcción del complejo del Ministerio del Aire, una orden de enero de 1957 disolvió la citada 17ª Escuadrilla de Servicios y traspasó sus cometidos al Escuadrón de Servicios del Ministerio del Aire, ocupando sus dependencias actuales. En 1978 la unidad cambió de nombre por el de Escuadrón de Seguridad y Servicios del Cuartel General del Ejército del Aire, pasando a depender de la Jefatura de la Agrupación.

La creciente importancia de los cometidos que fue asumiendo la unidad en los años venideros y el mayor peso que fueron adquiriendo sus cometidos de seguridad, dio lugar a su transformación en una unidad de seguridad de carácter operativo de entidad grupo, pasando a denominarse Grupo de Seguridad en 1991.

En 2005 se creó la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), pasando a depender orgánica y operativamente del Grupo de Seguridad.

La Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) es una Unidad joven creada el 11 de abril de 2005. Su plantilla orgánica, de poco más de 140 efectivos, cuenta con personal de las tres escalas del Ejército: oficiales, suboficiales, y militares de tropa y marinería, de los cuales 125 son de esta última escala.

El Grupo de Seguridad, por tanto, en sus distintas formas y denominaciones, existe desde la creación del Ejército del Aire en 1939.

La palabra 'seguridad' parecería indicar las misiones del Grupo, pero éstas van mucho más allá y responden a distintas áreas del concepto de Protección de la Fuerza, tal y como se define en el documento AJP - 3.14 (Allied Joint Doctrine for Force Protection).

Así, el Grupo de Seguridad se constituye como una fuerza capaz de llevar a cabo cometidos de seguridad (identificación y vigilancia, escolta y protección de personalidades, seguridad electrónica), defensa terrestre, reconocimiento de artefactos explosivos (EOR -Explosive Ordnance Reconnaissance-) y contraincendios.

Además, tiene los cometidos de rendir honores militares y de apoyar los distintos mandos, jefaturas, unidades, centros y organismos del Cuartel General del Ejército del Aire en la ejecución de los Planes de Instrucción y Actualización de ICCS (Individual Common Core Skills) para todo el personal militar destinado en los mismos, ejecución del plan de instrucción de tropa, realización de las pruebas físicas periódicas, así como colaborar en la gestión y administración del personal de tropa.

Distintivo del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (GRUSEG)

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire