WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Historia > Paracaidismo > Historia del paracaidismo en el Ejército del Aire. Presentación.

SubMenu

Historia del paracaidismo en el Ejército del Aire. Presentación.

A finales de 1927 se impartió el primer curso de paracaidismo en España, concretamente en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid), con el objeto de instruir a los pilotos y navegantes aéreos en el manejo del paracaídas de salvamento.

El profesor de este primer curso fue el capitán José Méndez Parada, quien el día 7 de marzo de 1930 encontró la muerte en Cuatro Vientos realizando un vuelo de prueba de uno de los aviones "De Havilland". Durante la prueba, el avión que él mismo pilotaba, sufrió una avería que hacia aconsejable su abandono en paracaídas, lo que ordenó hacer al soldado Fortunato de la Fuente que le acompañaba. Al saltar del avión, el paracaídas del soldado quedó enganchado en el tren de aterrizaje. Ante esta situación, el capitán realizó todas las maniobras posibles para soltar el paracaídas de su compañero de vuelo, aun sabedor de que el tiempo para poder saltar él mismo se le agotaba. Finalmente el capitán Méndez consiguió liberar el paracaídas del soldado Fortunato, salvándole así la vida, pero a cambio entregó la suya propia al no tener tiempo para saltar, estrellándose junto a su avión.

En su honor, la Escuela Militar de Paracaidismo se denomina Méndez Parada.

Una vez finalizada la Guerra Civil Española, en el año 1939, se creó el Ejército del Aire y una de sus Armas estaría compuesta por Tropas de Aviación, dentro de las cuales se encuadrarían las Unidades Paracaidistas.

"...Los caídos y los abnegados paracaidistas que iniciaron la andadura del paracaidismo militar en España pueden sentirse orgullosos de las actuales unidades que son herederas de su espíritu militar y aeronáutico, y depositarias de una gloriosa tradición".

(Palabras pronunciadas por Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, en la ceremonia conmemorativa del 56º aniversario del primer lanzamiento paracaidista militar en España, que tuvo lugar el 23 de enero de 2004 en la Base Aérea de Zaragoza).





Capitán y piloto aviador José Méndez Parada

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire