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Hangar 6 del Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Panorámica del nuevo hangar 6

Relación de aeronaves:

01 - MBB 223 "Flamingo"

02 - Cessna L-19 "Bird Dog"

03 - Zlin 326 Trener Master

04 - CASA Dornier C-127

05 - Dornier Do-27

06 - Dornier 24 HD5


Relación de motores:

01 - General Electric J85-GE-13

02 - Pratt & Whitney JT80-9A



El Hangar número 6 del Museo fue el último en mostrar los fondos que en él se exponen, Fue construido con el propósito de albergar al primer avión del Ejército del Aire que se dedicó a la ayuda humanitaria, el Dornier 24-T3 (HD.5-2). El cual tenía como misión principal el rescate de las tripulaciones de los barcos y aviones que se encontraran en apuros en el Mar Mediterráneo, sea cual fuere su bandera, aún en la Segunda Guerra Mundial.

El destino inicial para el que había sido construido el hangar fue ampliado, estableciéndose por la dirección el que también sirviera como lugar de exposición del material aeronáutico de uso civil. Por este motivo se anexaron en un lateral, por la parte exterior, las dos cabinas pertenecientes a los aviones Douglas DC-9 y Boeing 727.

De esta manera el público que recorriera la exposición, podría observar la restauración del Do. 24-T3, la cual esperamos que comience en un plazo no muy lejano, gracias a la importante decisión adoptada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (I.P.C.E.), perteneciente al Ministerio de Cultura, que ha aceptado la propuesta realizada por el Museo y afrontara su restauración, como cualquier otro bien cultural español.

Una vez en su interior, las importantes dimensiones del Dornier atrae nuestra mirada, pero tras sobreponernos, observamos una amplia escalera que da acceso a una plataforma, por ella se puede acceder al interior de los fuselajes antes mencionados y de paso apreciar la enorme estructura alar del hidroavión alemán.

Pero los tres fondos museísticos más grandes que allí se exponen, no nos debe hurtar el observar los demás, pues algunos de ellos son piezas únicas y valiosas, que están cargadas de importantes historias o son protagonistas de relevantes acontecimientos, por lo que nos centraremos en resaltar sus detalles, para que valoremos sus particularidades.

Comenzamos nuestra visita por la zona que se encuentra debajo de la estructura metálica, que sirve de pasarela, en ella se expone una interesante colección de maquetas. En primer lugar esta la de un avión fabricado en España por Construcciones Aeronáuticas sociedad anónima (CASA) y que es más conocido por “Aviocar” (C-212/300).

Maqueta corporativa de la empresa aeronáutica española, pieza única, que representa el interior de una versión para uso civil y que fue inventada, en el año 1985, por el Ingeniero Aeronáutico, José Antonio Martínez Cabeza.

La transformación consistía en una cabina diáfana para pasajeros, con la supresión de la rampa y del portalón, aprovechando el espacio resultante para dotarle de un área de servicio “galley” (cocina); ésta contaría con armario, asiento para la azafata y lavabo. Detrás del galley se colocaría un compartimento fijo para equipajes, con acceso desde el exterior, el habitáculo existente en su alargado morro también serviría para ese cometido. La versión civil del CASA 212/300 no se llego a fabricar, aunque si existió un ejemplar de la versión militar, que fue adaptado para su promoción en el año1986.

A continuación se encuentran expuestas varias maquetas, que lucen los colores de las más importantes empresas españolas: la decana, la compañía aérea “IBERIA” (Líneas Aéreas de España), luciendo los colores corporativos implantados en el año 1977, que aún están en vigor y la desaparecida en el año 1999, la bilbaína “AVIACO” (Aviación y Comercio, S.A.).

Comienza esta particular colección con dos aviones de Iberia, el Boeing 727/200 “Advanced” (EC- DBN) situado sobre una peana, y encima de un expositor cuadrado, el Douglas DC-10/30 (EC-DNE). En ambos costados de la parte delantera del fuselaje llevan orgullosas los nombres de “La Rioja y Costal del Sol”, respectivamente.

Como detalle curioso se ha detectado que las matriculas no corresponden: el B-727 “Rioja”, llevo la matricula “EC-CFB”, encontrándose su fuselaje actualmente en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), donde es utilizado para los entrenamientos de los Guardias Civiles; la matricula EC-DBN corresponde a un Fokker 27/600 de la desaparecida AVIACO y el DC-10 “Costa del Sol” fue matriculado en el año 1973 con las letras “EC-CBO”, acabando su vida en España al ser vendido a la norteamericana “Continental Air Lines” (N37078) en el año 1996, terminando su vida operativa en Mojave (California-USA), donde fue desguazado.

Ambas maquetas están seccionadas, por lo que se puede apreciar su distribución interior, observando los viejos colores dorados de la tapicería del DC-10 y las curiosas dos filas posteriores del B-727, que están situadas frente al galley, distribución peculiar que no creo que llegara a plasmarse en las versiones reales.

Justo al lado de las que se han descrito anteriormente, se puede observar con más detalle otra de mayor tamaño y que representa también al trimotor de fabricación norteamericana, Douglas DC-10/30 (EC-CSK), que llego a España, por primera vez en el 1976 y que fue bautizado con el nombre de “Cornisa Cantábrica”, siendo entregado en “Leased” (alquiler), en 1994 a la venezolana “Viasa” (YV-139C). En 1997 retornó a Iberia y fue rematriculado EC-GNG, hasta que en el año 2000 abandonó definitivamente a la compañía de bandera española, acabando su vida operativa en Greenwood (USA) en el 2008, donde fue desguazado.

A continuación nos encontramos la del avión de transporte, de pasajeros, mas grande del mundo, hasta que los ingenieros europeos fabricaran su sustituto, el Airbus 380, en el año 2005. Representa al Boeing 747/256B “Jumbo” (EC-DIA) que fue fabricado en el año 1980 y que llevo como nombre “Tirso de Molina”, acabo su vida operativa recientemente junto con sus compañeros de modelo, en la “Zona Industrial nº2 de Iberia” en Barajas (La Muñoza).

Unos metros más adelante, una vez rebasada la vitrina, se encuentran dos maquetas, una con los colores de AVIACO y otra con los de IBERIA, representando a sendos aviones, que aunque no son iguales, si son muy parecidos. Estos son el Douglas DC-9/32 (EC-BYH) y el Mc Donnell Douglas MD-87, variante del primero que fue producido por la nueva compañía creada, tras la fusión de Mc Donnell Aircraft Corporatión y Douglas Aircraft Company.

El DC-9/32 real, que llevó esta matrícula (EC-BYH) llego a nuestro País en 1972, adquirido por “IBERIA, Líneas Aéreas”, adoptando el nombre de “Castillo de Butron” y acabó su vida operativa volando para “AVIACO”. Tras sufrir un accidente a primeros del año 1992, en la fase de aterrizaje en el Aeropuerto de Granada, su fuselaje fue reutilizado para dedicarse a sala de exposiciones rodante, por lo que sigue recorriendo el Mundo, pero por carretera.

Terminamos con esta serie de maquetas corporativas, admirando una que esta dedicada al avión “CN 235-P1”, serie 10, producto de la empresa española de construcción de aviones, una de las más veteranas del Mundo, la madrileña CASA.

Representa a un avión construido bajo un proyecto en el que participaban la española y la empresa indonesa P.T. Nurtanio (Industri Pesawat Terbang Nurtanio), de ahí la designación CN (CASA-Nurtanio). Los colores con los que está pintada son los segundos que lució este prototipo.

El modelo del avión representado, corresponde al primer prototipo, fue construido en España y voló por primera vez en noviembre de 1983, con la primera matrícula civil que se le concedió “ECT-100”.

Todas éstas maquetas formaban parte de la exposición permanente, en la que se mostraban los avances de empresas que componían el antiguo “INI” (Instituto Nacional de Industria), hoy “SEPI” (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Para acabar con este interesante recorrido por la representación a escala de los diferentes aviones, nos detenemos frente a una mesa, en la que se exponen unas peculiares maquetas artesanales, que construidas a mano y en madera, se utilizaron para probar los modelos diseñados por nuestros ingenieros, en el túnel aerodinámico del “Instituto Nacional de Tecnología Aerospacial (INTA). En ellas se representan modelos que más tarde fueron construidos y otros que quedaron en el olvido.

Merece que dediquemos un poco de nuestro tiempo para contemplar al detalle su estructura constructiva, observando sus finas líneas, sus herrajes incrustados y sus delicadas formas; que fueron obtenidas por las precisas y delicadas manos de los carpinteros aeronáuticos del INTA, que dirigidos por los conocimientos de los ingenieros y por las experiencias adquiridas en las pruebas, corregían los posibles defectos o perfeccionaban los primitivos diseños. Estos fondos están a disposición de las personas invidentes para que aprecien, mediante el tacto, las formas del avión y sus superficies móviles.

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