WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Organización > Unidades > Fuerza aérea. Mando Aéreo General > Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF)

SubMenu

Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF)

Fecha de creación: 1951

El 26 de enero de 1920, en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, se creó el Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico de Aviación Militar. Este acontecimiento es considerado como el origen oficial de las actividades aéreo-foto-cartográficas en España.

Debido a la cada vez mayor importancia que estas actividades estaban adquiriendo para el éxito de las operaciones militares, en 1930 se decidió crear un centro de enseñanza en el propio Aeródromo de Cuatro Vientos, con el fin de proporcionar la adecuada formación al personal del Servicio Fotográfico del Arma de Aviación. En esta escuela se realizaron los primeros cursos de fotografía para oficiales, suboficiales y tropa. Desgraciadamente esta incipiente labor docente fue abruptamente interrumpida por el estallido de la Guerra Civil en 1936.

En 1939, tras el final de la contienda y la creación del Ejército del Aire, la 5ª Sección del Estado Mayor del Aire se convirtió en la responsable de las actividades relacionadas con la cartografía aeronáutica y la aerofotografía, construyéndose un edificio en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, para alojar a la Escuela de Informadores Fotógrafos del Ejército del Aire. A partir de 1941, en esta escuela, que ya por entonces empezaría a ser comúnmente conocida como "Escuela de Cartografía y Fotografía", se impartieron diversos cursos de aptitud para el ascenso a Sargento Especialista en Fotografía y Cartografía, así como para Auxiliares de Tropa.

Fue el 4 de agosto de 1948 cuando oficialmente se creó la Escuela de Cartografía y Fotografía (ECAFO), dependiendo orgánicamente de la 5ª Sección del Estado Mayor, siendo el director del centro, el jefe de esta sección, mientras que el profesorado estaba compuesto por personal de la misma.

En marzo de 1951, al desaparecer la 5ª Sección del Estado Mayor, se creó el Servicio Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, integrando a la ECAFO y a una unidad aérea llamada "Escuadrilla Fotográfica", que por aquel entonces contaba con una dotación de dos Dragon L9, un Junker T2-B y una avioneta Fiesseler Storch L16 "Cigüeña" .

En mayo de 1952, la Escuadrilla Fotográfica pasó a denominarse 96 Escuadrón, al que ese mismo año se incorporaron la Bucker E3-B y el Heinkel B2. Dos años más tarde se adquirió la primera Aisa HM-E4, y en 1957 pasó destinada a esta Unidad la primera Dornier L-9.

En 1967 el 96 Escuadrón pasó a denominarse 758 Escuadrón, al que al año siguiente se incorporó el Texan T6-D.

En el año 1970 la unidad aérea, cambió de nuevo de nombre, pasando a llamarse 403 Escuadrón, denominación que ha permanecido hasta la actualidad.

En 1972 se recibieron los aviones CASA Azor, TR-7, y en 1974 fue asignado a esta Unidad el primer CASA Aviocar, TR12A.

A comienzos de 1979, y por haber sido asignadas al Estado Mayor del Aire las funciones de planeamiento y dirección de las actividades de Cartografía y Fotografía, que antes correspondían a la Jefatura del Servicio Cartográfico y Fotográfico, nació el actual CENTRO CARTOGRAFICO y FOTOGRAFICO DEL EJERCITO DEL AIRE (CECAF).

Durante 1992 y 1993 se adquirieron dos Cessna Citation V, TR-20, que fueron trasladadas a España en vuelo transoceánico desde los Estados Unidos, y que actualmente siguen operativas en la Unidad.

En el año 2007, los TR-12 Aviocar, fueron sustituidos por dos CN-235-10, transformados para poder realizar misiones de aerofotografía, que adoptaron la denominación TR19-A.

Ese mismo año, dentro del Plan de Transformación de la nueva estructura de la Fuerza del Ejército del Aire, se decidió la integración en el CECAF del 421 Escuadrón, pasando éste a denominarse 409 Escuadrón (dotado con cuatro aviones Beechcraft C-90 "King Air", U.22); que junto al 403 Escuadrón y una Escuadrilla de Mantenimiento, formaron el nuevo Grupo de Fuerzas Aéreas de CECAF, ubicado en la Base Aérea de Getafe.

A finales del año 2008, a las misiones de fotografía aérea y de aerotransporte logístico y de autoridades, se añadió la de calibración de radioayudas para la navegación aérea, por lo cual la Unidad recibió una Cessna Citation 560, TM-20, equipada con una consola de calibración UNIFIS 3000.

Distintivo de Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF)

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire