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Seminarios

Entrenamiento aero-médico para tripulaciones aéreas: un método eficiente para mejorar la seguridad de vuelo

Entrenamiento aero-médico para tripulaciones aéreas: un método eficiente para mejorar la seguridad de vuelo

Año: 2015

La Cátedra Kindelán quiere lograr la relevancia que el tema elegido require, y por ello contamos con la participación de prestigiosos conferenciantes internacionales y expertos de nivel que nos ayudarán a incrementar nuestro conocimiento sobre este campo para así servir mejor a nuestros países.

Iniciativa de interoperabilidad de los medios conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento

Iniciativa de interoperabilidad de los medios conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento

Año: 2014

Hoy día, hacemos frente a un adversario con capacidad de adaptación que opera en un entorno complejo e interconectado. Nuestro reto es comprender ese complicado entorno para poder ejecutar adecuadamente nuestro ciclo de decisión, tomando nuestras decisiones en el momento correcto y en la forma adecuada, para así interrumpir el ciclo de decisión del adversario. Cuanto mayor sea nuestra conciencia de la situación, mejor comprenderemos la naturaleza del problema a que nos enfrentamos.

Poder aeroespacial y ciberespacio

Poder aeroespacial y ciberespacio

Año: 2013

La aparición de un nuevo entorno operativo, el ciberespacio y su incorporación al escenario global, plantea un cambio significativo en el empleo del Poder Aeroespacial. La característica de la dependencia tecnológica del Poder Aeroespacial está claramente afectada en este nuevo escenario.

El Ciberespacio es el nuevo entorno donde se libra la batalla. Añade, por así decirlo, una nueva dimensión al teatro de operaciones, de una manera similar a como ocurrió con la aparición de la Fuerza Aérea en el pasado.

Sistema Integrado de Defensa Antimisil

Sistema Integrado de Defensa Antimisil

Año: 2012

En la actualidad, vemos como se está incrementando el número de países capaces de desarrollar, desplegar y lanzar diferentes tipos de misiles balísticos. Es por este motivo que, casi todos los países y organizaciones militares multinacionales han puesto sus miras hacia lat ecnología de defensa antimisil y sus proyectos, tratando de parar la amenaza de misiles de todos los alcances capaces de atacar su territorio, sus intereses nacionales e internacionales y, por último, su deseo de vivir en paz y libertad.

XXI Seminario Internacional - Cátedra Kindelan

El poder aeroespacial en operaciones especiales

Año: 2011

La aparición de un nuevo Mando Componente de Operaciones Especiales, dependiente del Jefe de la Fuerza Conjunta, ha originado un interés creciente, tanto en el seno de la Alianza como en las diferentes naciones. Las fuerzas aéreas no son ajenas a esta situación y, en los últimos años se ha venido solicitando, de manera gradual, la participación de medios aéreos en ejercicios y en breve lo será en operaciones.

Hay un número de áreas de gran interés que es necesario analizar, entre otros las relaciones entre el SOCC (Special Operations Componet Command) y el ACC(Air Component Command), los requisitos de los sistemas de armas y unidades SAO (Special Air Operations) tanto aéreos como terrestres, la definición de las estructuras y procedimientos para formar y operar un CJSOAC (Combined Joint Special Operations Air Component), así como otras iniciativas.

Portada XX seminario - Empleo del poder aeroespacial en operaciones de mantenimiento de paz

Empleo del poder aeroespacial en operaciones de mantenimiento de paz

Año: 2010

El Poder Aeroespacial es un instrumento decisivo para alcanzar los objetivos que marca la política, tanto en la guerra convencional como en acciones de terrorismo o conflictos étnicos. El Poder Aeroespacial puede proporcionar reconocimiento, apoyo logístico y superioridad aérea, con todas las posibilidades y capacidades que los recursos aéreos pueden ofrecer en diferentes áreas de intervención.

Es importante y necesario hacer una mención especial a la contribución de los UAS en los escenarios llamados asimétricos, un asunto de vital importancia en la Fuerzas Aéreas modernas. Igualmente, es importante no olvidar nunca que la Superioridad Aérea, que nos proporciona el Poder Aeroespacial, es una condición "sine qua non" para el despliegue de las fuerzas de superficie, proporcionándo a las mismas el nivel de protección y apoyo requerido.

Portada del XIX Seminario: Año 2009

Adiestramiento, gestión y empleo operativo de las UAS

Año: 2009

Los diferentes conflictos hasta nuestros días han mostrado que el dominio del aire no se obtiene solo por el control del espacio aéreo, sino que precisa además de la destrucción del poder aéreo del enemigo, que el apoyo aéreo a las fuerzas de superficie es imprescindible, que la calificación táctica o estratégica depende de la naturaleza de los objetivos a batir, y que todo ello implica "necesidad de conocer".

En esta evolución permanente hacen su aparición los UAS (Unmanned Aircraft System). Esta presentación tratará de mostrar la situación actual de los UAS en el contexto mundial y su problemática, así como los esfuerzos que se están realizado para permitir su avance en las principales áreas de interés, separadas en tres grandes bloques que son: Concepto de Operación, Integración en espacio Aéreo y Entrenamiento.

Portada del seminario: año 2008

Implementación del concepto NEC en una Fuerza Aérea Expedicionaria

Año: 2008

La naturaleza de los conflictos actuales es tal que las fuerzas deben disponer de medios capaces de ser empleados en un amplio espectro de misiones, organizadas en forma de agrupaciones con capacidad de auto-sostenimiento, dotadas de los medios de apoyo necesarios y con las comunicaciones que permitan integrarse en el correspondiente sistema de Mando y Control a la vez que mantener el nexo de unión con la estructura nacional.

Dicho escenario estratégico exige una aproximación NEC como la mejor forma de adaptar nuestras FAS a las nuevas situaciones, especialmente en relación con las gestiones de crisis y las resoluciones de conflictos.

Portada decimoséptimo seminario

C4ISTAR/Gestión de la información para las Fuerzas Aéreas del Futuro

Año: 2007

El propósito del Seminario es analizar el concepto C4ISTAR desde una perspectiva general y desde las de OTAN y UE, para finalmente integrar los conceptos de la industria y de la Universidad sobre este nuevo reto tecnológico. Curiosamente, es más fácil utilizar el concepto que definirlo o explicarlo, puesto que, de hecho, ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en su nombre, ya que en OTAN se le conoce como C4ISTAR o JISR y, por ejemplo, en la UE se le llama simplemente ISTAR.

Cada Ejército u Organización lo nombra de forma diferente y eso que puede percibirse como un obstáculo, creo que puede ser fuente de inspiraciones en el Grupo de Trabajo.

decimosexto seminario

La transformación de la Fuerza Aérea para realizar operaciones basadas en efectos (EBAO)

Año: 2006

En el plano conceptual, la mayoría de las Fuerzas Armadas modernas, si bien con ciertos matices particulares, han aceptado el concepto de las EBAO y las mayores discusiones se centran en las consideraciones relacionadas con su puesta en práctica. En concreto, una de las preguntas más frecuentemente planteadas es si las EBAO pueden ser ejecutadas con éxito a nivel operativo y táctico.

De lo anterior nace el que se considera el mayor desafío a la hora de llevar a la práctica las EBAO: la integración adecuada de la contribución militar en el conjunto de la Estrategia Gubernamental, o lo que algunos autores denominan integración en el conjunto de acciones de los diferentes instrumentos de poder del Estado (político, económico, diplomático, etc.).

La transformación de la Fuerza Aérea: Capacidad para operar en red (NEC)

La transformación de la Fuerza Aérea: capacidad para operar en red (NEC)

Sin superioridad en la información, no es posible tomar la mejor decisión y, por tanto, es posible que la ejecución de las operaciones no consiga los efectos deseados. Por ello, para conseguir la superioridad en la información, es esencial disponer de las herramientas adecuadas para proporcionar rápidamente un conocimiento suficiente de la situación al elemento humano que ha de tomar las decisiones. En definitiva, se trata de interconectar adecuadamente los sensores, las armas y los comandantes.

Esta es la esencia del concepto NEC "Network Enabled Capability": enlazar los sensores o recolectores de información con los mandos que toman decisiones y con quienes las ejecutan, a fin de conseguir unidad, coherencia y sincronismo en los efectos deseados y multiplicar así el poder de las fuerzas.

Utilización Militar del Espacio Aéreo en el Cielo Unico Europeo

Utilización militar del espacio aéreo en el cielo único europeo

Año: 2004

En un espacio aéreo tan limitado como el europeo, conjuntar las necesidades de la defensa aérea con las del desarrollo de la aviación comercial, en continuo crecimiento, hace necesario avanzar hacia soluciones imaginativas entre las que destaca el concepto de cielo único europeo. Es previsible, además, que el aumento de la aviación comercial en el contexto global haga necesario avanzar por un camino similar al cielo único europeo en otras zonas del mundo.

El objeto de este seminario es profundizar en el estudio de una cooperación y coordinación que haga más operativo el cielo único europeo, sin que suponga una merma en las operaciones y entrenamientos militares, que cada vez precisan de espacios más amplios.

La fuerza aérea expedicionaria

La fuerza aérea expedicionaria

Año: 2003

La cambiante situación global en que nos encontramos y la cada vez más demandada presencia internacional para dirimir conflictos obliga a disponer de una capacidad de respuesta casi siempre fuera de área. Implica necesariamente el disponer de la capacidad de poder trasladar, desplegar y mantener el personal y los medios necesarios para contribuir de la mejor forma posible a la resolución de los problemas que se presenten, no importa cual sea su naturaleza, dimensión o localización.

La defensa aérea después del 11 de septiembre de 2001

La defensa aérea después del 11 de septiembre de 2001

Año: 2002

Los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 han supuesto la aparición de un nuevo tipo de amenaza. Si bien se confirma la validez de los principios existentes, ha obligado a una redefinición de las responsabilidades en materia de intervención e interceptación de un avión civil utilizado con fines terroristas.

Vehículos aéreos no tripulados

Vehículos aéreos no tripulados

Año: 2001

El Poder Aéreo a lo largo de su historia no sólo ha fomentado la investigación y búsqueda de nuevas tecnologías, sino que se ha aprovechado de ellas para extender su campo de acción. El avance científico ha propiciado la reaparición del Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV). Sus posibilidades y capacidades lo hacen un elemento "multiplicador de la Fuerza", que lo convierten en protagonista del XI Seminario Internacional de la Cátedra Kindelán.

La doctrina espacial

La doctrina espacial

Año: 2000

La comunidad aérea multinacional debe determinar el Poder Espacial y su Doctrina de empleo, desarrollando una postura común para afrontar las posibles actividades militares que ofrece el espacio.

La política de apoyo logístico de la Fuerza Aérea

La política de apoyo logístico de la Fuerza Aérea

Año: 1999

La última década del siglo XX ha deparado tres conflictos que, aunque distintos en su naturaleza, han requerido una actuación conjunta y un esfuerzo muy importante por parte de los países que han intervenido que, de una u otra manera, han demostrado que cualquier operación que en el futuro se quiera realizar tendrá un marcado componente logístico. Todas las posibilidades que ofrece el Poder Aéreo no serían factibles sin una adecuada estructura de Apoyo Logístico que lo sustente.

Transporte aéreo militar europeo

Transporte aéreo militar europeo

Año: 1998

En cualquier operación aérea, la importancia y cometidos del Transporte Aéreo Militar son trascendentales en sus distintas modalidades. En el escenario actual el riesgo de una confrontación internacional a gran escala es escaso, siendo lo más probable que la mayoría de las solicitudes de apoyo militar sean motivadas por necesidades de carácter humanitario, mantenimiento de la paz o imposición de ésta. Es aquí cuando el papel de la Aviación Militar de Transporte se convierte en relevante, no sólo en cuanto al apoyo que pueda prestar a las unidades combatientes, sino en acciones específicas de transporte.

La formación de pilotos en el marco de la OTAN_UEO

La formación de pilotos en el marco de la OTAN_UEO

Año: 1997

El empleo con éxito de los medios aéreos depende de la calidad del entrenamiento de los pilotos de una Fuerza Aérea. Si esta actúa en un marco combinado, en acciones de gran entidad y bajo un mando común, es imprescindible que las técnicas de operación, la doctrina y los procedimientos empleados sean también comunes. Es evidente que esto se consigue oportunamente con una preparación única.

La Fuerza Aérea Europea

La Fuerza Aérea Europea

Año: 1996

El desarrollo de la "Identidad Europea de la Defensa", como componente esencial del proceso de Unión Europea, ha propiciado la creación de diversas estructuras militares de defensa como son EUROFOR, EUROCORPS, EUROMARFOR?, que si bien no constituyen el armazón necesario y suficiente de una seguridad colectiva europea, representan un paso en la línea a seguir. Las estructuras hasta hoy constituidas son eminentemente marítimas o terrestres. ¿Cuál es el papel de las Fuerzas Aéreas? La necesidad de la Fuerza Aérea Europea se convierte así en motivo de reflexión y estudio del VI Seminario Internacional de la Cátedra "Alfredo Kindelán".

El empleo del Poder Aéreo de Europa Occidental en operaciones de paz

El empleo del Poder Aéreo de Europa Occidental en operaciones de paz

Año: 1995

Desde 1990 las operaciones de paz se han ido sucediendo y se mantienen como consecuencia de una multipolaridad de conflictos de muy diversos orígenes. En todas ellas el empleo del Poder Aéreo ha sido y se manifiesta esencial como instrumento capaz de desplazarse rápidamente a la zona en conflicto, con un elevado poder de respuesta y como tal, adaptable a una posible escalada en la crisis. La multitud de organizaciones que intervienen en este tipo de operaciones, el marco jurídico dentro del cual se desarrollan y la doctrina de empleo y los posibles escenarios dentro y fuera de área son la base sobre las que se desarrolla el "V Seminario Internacional de la Cátedra Kindelán".

El oficial de Estado Mayor del Ejército del Aire

El oficial de Estado Mayor del Ejército del Aire

Año: 1994

La preparación técnica de los futuros oficiales destinados a ocupar los puestos de mayor responsabilidad es el tema de reflexión y estudio del "IV Seminario Internacional de la Cátedra Kindelán". El perfil militar, currículum, formación previa y presente, el ejercicio de la función de Estado Mayor y con vistas al futuro, tratar la posibilidad de creación del Oficial de Estado Mayor Internacional en el marco de la OTAN-UEO, son los principales puntos de interés.

Apoyo aéreo a las fuerzas de superficie

Apoyo aéreo a las fuerzas de superficie

Año: 1990

El Apoyo Aéreo es imprescindible para la consecución de los objetivos de las fuerzas de superficie y, por ende, del objetivo final: "Ganar la Guerra". En consecuencia, su doctrina, los escenarios, los medios, las técnicas y las tácticas a emplear deben ser conocidos por todos. El futuro se encamina hacia una "Doctrina de la Acción Unificada".

Patrulla Marítma (1989)

Patrulla marítima

Año: 1989

El Pacto de Varsovia constituye una amenaza global común que se materializa en sus medios aéreos, navales y submarinos operando en las aguas de los espacios marítimos circundantes a la Alianza Atlántica. La protección de los espacios marítimos y las Líneas Marítimas de Comunicación (SLOC´s) hacen del avión de Patrulla Marítima un sistema de armas imprescindible.

Doctrina aérea para el año 2000

Doctrina aérea para el año 2000

Año: 1988

Bajo el lema genérico de 'Doctrina Aérea para el año 2000' y con el ambicioso proyecto de sentar la piedra angular para el pensamiento aéreo para el siglo XXI, el primer Seminario Internacional de la Cátedra Kindelán, recoge los estudios y consideraciones sobre campos de tanto interés como son: Acción Estratégica, Defensa Aérea, Operaciones Aeroterrestres y Aeronavales, Entrenamiento e Instrucción, Telecomunicaciones, Mando y Control, Alerta en el Aire, Reabastecimiento en Vuelo y Salvamento.

Este primer seminario ha contado con ponentes de las Fuerzas Aéreas de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido y la presencia de Dinamarca, Grecia y Turquía junto con otros aviadores de naciones iberoamericanas, miembros de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Méjico, Perú, Uruguay y Venezuela.

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