WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

Inicio > Tactical Leadership Programm > En qué consiste el Programa de Liderazgo Táctico

SubMenu

En qué consiste el Programa de Liderazgo Táctico

Parte posterior del Hangar del TLP en la Base Aérea de Albacete

Las siglas TLP corresponden a Tactical Leadership Programme o Programa de Liderazgo Táctico. Se trata de un centro de formación avanzada para pilotos y tripulaciones constituido mediante un acuerdo de diez naciones de la OTAN (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Gran Bretaña y Estados Unidos) y cuya historia se remonta al año 1978.

El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea.

El TLP permanecerá en España al menos durante los próximos 10 años. Su traslado a la Base de Albacete desde Florennes ha estado motivado principalmente por las crecientes dificultades en el desarrollo de los cursos desde la base belga, debidas a la congestión del espacio aéreo en Europa Central. España ofrece unas instalaciones modernas y perfectamente adaptadas a las exigencias de un centro de estas características, un espacio aéreo muy adecuado para el entrenamiento requerido por el TLP y unas condiciones meteorológicas muy favorables.

Las misiones se realizarán desde Albacete utilizando zonas de entrenamiento tanto sobre tierra como sobre el mar. Puede haber también misiones de larga distancia con la utilización en espacio aéreo de otras naciones, utilizando medios de reabastecimiento en vuelo. Las misiones nunca incluyen el empleo de armamento real.

La actividad anual del TLP consiste principalmente en:

  • Realización de 6 cursos de vuelo, cada uno de ellos con una duración de un mes y la participación de alrededor de 30 aviones y 400 personas.
  • Realización de 14 cursos teóricos de una semana de duración y destinados a unas 40 personas.
  • Reuniones de doctrina; conferencias y seminarios

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire