WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

SubMenu

Ala 14

Fecha de creación: 1928

1928. Se instala la Escuela Civil de Pilotos de la Compañía Española de Aviación.

1929. Se inaugura la Escuela el 27 de abril, siendo su director el capitán Juan Bono Boix. En ella se instruyen pilotos militares y navales en aviones Avro y Bristol.

1932. La Escuela suspende actividades, conservando instalaciones y material.

1936. Al iniciarse la Guerra Civil Española, los aviadores capitán Padilla y teniente Pina efectuan diversos vuelos, aprovechando los aviones de la Escuela. El 25 de julio el aeródromo es ocupado por el Ejército Republicano, siendo una base importante de la Aviación Republicana.

1939. El 29 de marzo el aeródromo es ocupado por la Aviación Nacional. El 15 de agosto se organiza la 13 Escuadra Estratégica con aviones Martíln Bomberg al mando del comandante Rafael Lorente Solá.

1940. En enero se transforma en 13 Regimiento. Toma el mando el comandante Román Rodríguez Arango. El 16 de septiembre se produce el primer caído del Regimiento, el capitán Mintegui.

1943. El 01 de agosto la ciudad de Albacete entrega el Estandarte al 13 Regimiento.

1956. El 09 de diciembre se celebra un Festival Aéreo con fines benéficos.

1957. El 01 de marzo el 13 Regimiento se transforma en Ala 26 de Bombardeo Ligero.

1957/58. El Ala toma parte activa en la campaña Ifni-Sáhara.

1962. El 01 de agosto el Ala 26 se transforma en Ala 37 de transporte, con aviones DC-3.

1963. El 07 de enero, el Ala 37 empieza a prestar servicios regulares de transporte, iniciando así su fase operativa. Su dotación es de 25 aviones.

1967. Durante el mes de noviembre se transforma la antigua Ala en el 37 Grupo de Fuerzas Aéreas, dependiendo directamente de la Jefatura de la Aviación de Transporte.

1971. El 17 de junio, se transforma el antiguo 37 Grupo de Fuerzas Aéreas y Base Aérea de los Llanos en Ala número 37, dependiendo de la Jefatura de la Aviación de Transporte.

1973. Se crea la Escuadrilla de Entrenamiento.

1974. El 29 de mayo, llegan a la Base Sus Altezas Reales don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía (Príncipes de España). En el mes de junio, se cambia el estacionamiento del Ala 37, para instalarla en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) y en la Base Aérea de Los Llanos se crea una nueva Unidad, que pasa a demonimarse Ala 14. A esta última se le dotará con material F-1 Mirage.

1975. El día 18 de junio y procedentes de Mont de Marsans llegan a esta Base los primeros aviones Mirage F-1. Dan la bienvenida el teniente general jefe del Mando de la Defensa, el general jefe de las Fuerzas Aéreas del Mando de la Defensa y las autoridades provinciales y locales.

1977. El 28 de marzo Su Majestad el Rey don Juan Carlos I realiza una visita oficial al Ala 14.

1978. El 02 de enero queda disuelta la 602 Escuadrilla de entrenamiento, que venía desarrollando sus funciones desde el día 24 de abril de 1973.

1979. Durante los días 15 al 23 de junio se celebra en esta Base el XV Pentathlon Aeronáutico Nacional Militar. El 09 de septiembre el alcalde de Albacete, Salvador Jiménez, hace entrega al Ala 14 del Estandarte de la Unidad que acordó ofrecer la corporación Municipal.

1987. El 27 de junio el Ala 14 alcanza las 75.000 horas de vuelo en material F-1.

1991. El 20 de noviembre el Ala 14 alcanza las 100.000 horas en material F-1.

1992. En mayo se celebra el Tiger Meet 92 en la Base Aérea de los Llanos, con la realización de misiones con escuadrones de la OTAN y jornada de puertas abiertas.

1996. El 20 de febrero se envía el primer Mirage F-1 (prototipo) del programa de modernización a Charleroi (Bélgica).

1997. El 26 de marzo el Ala 14 alcanza las 125.000 horas de vuelo en material F-1.

1998. El 06 de marzo visita la Base Aérea de los Llanos Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

1999. LLega a Albacete el primer F-1 modernizado.

1999. El 29 de julio se incorpora al Ala 14 el grueso de la plantilla de la Base Aérea de Manises.

2001. El 27 de febrero se recibe el último avión modernizado y se da por concluido el proceso de modernización.

2002. El Ala 14 participa por primera vez en el ejercicio Cope Thunder en Alaska desarrollando actividades aéreas con otros paises :OTAN, Francia, Japón) donde se llevan a cabo ejercicios aire-aire y aire-tierra con resultados altamente satisfactorios.

El día 22 de abril la Unidad es visitada por el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

2004. El día 13 de septiembre, el ministro de Defensa José Bono Martínez, acompañado por el general del Aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente esta Unidad.

2005. El día 18 de enero, el general del aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita nuevamente el Ala 14.

2006. El día 24 de julio el general de ejercito Felix Sanz Roldan, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega, despiden al contingente que formará parte de la misión de policía aérea en Lituania.

2007. El día 25 de abril, Su Majestad el Rey visita oficialmente esta Unidad.

2008. Primera visita de la Junta Nacional de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, presidida por el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales.

2009. Durante el mes de agosto se reparan las pistas de la Unidad, por lo que permanecen destacados en la Base Aérea de San Javier (Murcia), 10 aviones Mirage F.1 con su personal. El día 01 de octubre tiene lugar el acto de inauguración del Programa de Liderazgo Táctico -OTAN), presidido por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, al que asisten los representantes de los países signatarios.

2010. Visita de la ministra de Defensa Carmen Chacón Piqueras a las instalaciones del,OTAN en la Base Aérea de Albacete.

2011. En mayo comienza el Curso de Transformación al C.16, para oficiales, y el Curso de Instrucción de Mantenimiento del C.16, para suboficiales, en la Base Aérea de Morón, para los que se designa un primer contingente de esta Unidad. En agosto se inician las obras para la implantación del C.16: reforma de hangares para instalación del simulador y obras de adecuación de la pista de vuelo ?fresado, recrecido y asfaltado-, para garantizar la óptima operatividad del Ala 14,,OTAN y Maestranza, así como ampliar las capacidades de las instalaciones de la Base. El 14 de noviembre, visita del Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, al,OTAN en la Base Aérea de Albacete.

2012. En mayo tiene lugar la implantación del nuevo sistema de armas C.16 Eurofighter Typhoon, formando parte del 142 Escuadrón del Ala 14. En octubre se realiza la última alarma programada del C.14M, Mirage F-1M.

2013. En febrero se realiza el primer servicio de alarma.OTAN (servicio de alarma programado) del C.16 y la recepción del simulador de vuelo. Tras algo más de 11 meses, el 11 de abril, el 142 Escuadrón alcanza las primeras 1.000 horas de vuelo de C-16.

Durante los días 22 a 24 de junio, se celebran los actos conmemorativos con motivo del fin de vida operativa del Mirage F-1M, incluyendo una jornada de puertas abiertas.

El 30 de diciembre se realiza el último vuelo del Mirage F-1M, realizado por los Comandantes Mario García y Juan José Sellán.

2014. En abril asignación orgánica de los C-16 al Ala-14, activada plenamente como Unidad usuaria de este sistema de armas.

Del 4 al 20 de junio participación en el ejercicio internacional Anatolian Eagle, desarrollado en Turquía, la primera vez en que la unidad participa en un ejercicio internacional con C-16.

2015. El 18 de marzo, el Ala-14 alcanza las 5.000 horas de Vuelo realizadas con el C-16 Eurofighter.

El 02 de junio, se recibe el nuevo Guion de la Unidad.

El 18 de junio, visita del ministro de Defensa Pedro Morenés Eulate, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, para el acto de imposición de condecoraciones concedidas con carácter extraordinario al personal del Ala 14 y del,OTAN por su actuación relevante durante el accidente ocurrido el 26 de enero de 2015 en la Base Aérea de Albacete.

El 09 de julio, acto de toma de posesión de mando de la jefatura de la Base Aérea de Albacete y Ala 14 y Comandancia Militar Aérea de Aeropuerto de Valencia, el coronel saliente, Guillermo Cavo Muñoz, hizo entrega del mando de la unidad al coronel entrante, Julio Nieto Sampayo.

El 27 de julio, llega el primer C-16 de la Tranche 3.

El 2 de octubre, se entregan los premios a la Excelencia en el Mantenimiento y Seguridad del Ejército del Aire, Trofeo de Seguridad de Vuelo como Personal Distinguido al capitán Ángel Gálvez Belmonte. Segundo Premio con Carácter Colectivo de los Premios a la Excelencia en el Sostenimiento del Ejército del Aire a la Sección de Revisiones del Grupo de Material del Ala 14, en reconocimiento a su labor en Sostenimiento.

Participación en ejercicios: DACT (Campaña Aérea de Superioridad), VOLCANEX ETIP LIVEX 15, SIRIO, TORMENTA, TRIAL EMBOW, NUBE GRIS, DARDO y TRIDENT JUNCTURE 2015.

2016. De enero a abril participación de cuatro aviones Eurofighter y 120 militares en el destacamento Vilkas en la Base lituana de Siauliai. Cumpliendo el día 8 de febrero 100 horas de vuelo.

Distintivo del Ala 14

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire