WELCOME | BIENVENIDOS
Url del EA

Menu Principal

SubMenu

Ala 14

Distintivo del Ala 14

Autor: teniente general Gómez Arruche (XX promoción AGA).

En marzo de 1974 se creó oficialmente el Ala 14. Hasta la llegada de los primeros aviones Mirage F-1 a la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, en junio de 1975, estábamos en la Plana Mayor dedicados a la implantación de la nueva Unidad el entonces comandante Celso Jaberías y yo, bajo el mando del coronel Zárate, magnífico personaje, listo, gallego y solterón; fallecido prematuramente, que hizo un estupendo trabajo en lo que parecía una misión casi imposible, con el poco tiempo de margen que quedaba para la llegada de los aviones, teniendo que dar un verdadero vuelco a la Base en infraestructura, personal, material y organización.

En esta situación el coronel Zárate me encargó personalmente que buscase un diseño adecuado para el Ala 14 y me entregó cuatro o cinco dibujos que él ya había acumulado. Yo reuní unos cuantos más pero de todos ellos el que más nos gustaba era un "Quijote espantado" que creo procedía de un teniente de la Maestranza de Albacete para el diseño de un emblema de la Maestranza, que también buscaba el suyo propio. Posiblemente al coronel Zárate se lo hiciese llegar su íntimo amigo Fermín Tordesillas, a la sazón coronel jefe de la Maestranza.

Cogí aquel dibujo, le coloqué sobre la tierra a un lado de un círculo (el color fue un verdadero problema, pues el coronel, cuando se lo enseñaba, reiteradamente me volvía a señalar por la ventana el color de aquella tierra manchega que yo no acertaba a reproducir), los F.1 en el cielo azul, el número 14 bien en rojo para que destacase (otra historia a contar sería la de por qué no se nombró Ala 13 como podía corresponder) y ¡voilá! Ese proyecto finalmente gustó y fue aceptado formalmente por el Mando.

Distintivo del 141 Escuadrón del Ala 14

Autores: general Orlando Fernandez (XXXII promoción AGA) y general de división Compañy (XXIV promoción AGA).

Relato del general Orlando;

Del emblema del 141 Escuadrón, yo realicé el diseño final, pero tanto el perro pulgoso como el lema ya era algo existente anteriormente.

El perro pulgoso, creo recordar, era dibujado con alguna característica propia de cada piloto, por Compañy, y pegado en cada casco individual. El lema se refería básicamente a que era preferible ser del 141 que cualquier otra cosa. Creo que el general Compañy puede ser más clarificador en el asunto.

Cuando se decidió crear un escudo, hubo varias opciones y yo propuse la opción que hoy existe, añadiendo al perro pulgoso el pañuelo rojo con lunares del Escuadrón y la maza del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Pero repito, en cuanto a historia y origen, creo que el general Compañy será de más ayuda.

Relato del general Compañy;

Llegué destinado al Ala 14 en 1978 y ya existía el emblema del Ala : el Clavileño.

A mi me gustaba personalizar mi casco de vuelo, así que en el 464 Escuadrón de Canarias, con F-5, en el casco llevaba el "Pájaro Loco". Al cambiar de destino, casco nuevo (francés), no quería repetir mascota, así que me decidí por "Patán" (personalizado). El Patán gustó a unos cuantos que me pidieron que les dibujara uno (pintado sobre aironfix para luego pegar en el casco), así lo hice y pinté un tenista, un mafioso, un pirata, etc, (solo la cabeza claro está), como gustó seguí personalizando los Patanes.

En esa época, no recuerdo porqué, el mando quería potenciar los emblemas de las Alas (solo el emblema del Ala en los monos y cazadoras) en detrimento de los de los Escuadrones. Por ello, cuando todo el mundo llevaba su patán personalizado se pidió autorización para designarlo como emblema del 141 Escuadrón, pero el mando (Estado Mayor) denegó la petición.

Llegan más aviones y pilotos, con lo que se crea el 142 Escuadrón. También llega a la Unidad el teniente Orlando (más tarde coronel del Ala 14), lo digo porque como pintaba muy bien intenté que me cogiera el relevo en lo de los patanes personalizados, no me dijo que no pero se hizo el remolón y tuve que seguir haciéndolo yo.

Cambia el "Mando" y los del 142 Escuadrón solicitan que su tigre sea designado como emblema del Escuadrón y lo consiguen. Nosotros no deberíamos quedarnos atrás, por ello convencí a Orlando para que dibujara el Patan para proponerlo como emblema del Escuadrón, lo de personalizar no le gustó, pero la idea de uno para todos y el pique que había con el 142 le decidió y se dejó convencer. Tras la solicitud obtuvimos la aprobación y por tanto nació el nuevo emblema.

Aunque la idea era mía, el autor material del dibujo (sobre todo el pañuelo rojo con lunares blancos) fue de Orlando.

Teníamos emblema pero no Lema. Esta es otra historia, aquí necesitarás al general Luengo para que corrobore el relato. En 1982, realizamos el primer intercambio (del Ala) de Escuadrones OTAN, así que nos fuimos a Beauvechen en Bélgica, intercambio con F-16. Para nosotros era la primera experiencia en estas lides (los Navipar con los franceses eran otra cosa, más sosegados), volábamos por las mañanas y a primera hora de la tarde europea, es decir a las cinco se acababan las restricciones, a partir de ese momento empezaba la confraternizacion.

Lo peor es que el Escuadrón belga, como casi todos los de la OTAN, tenía su cántico de guerra y nosotros no teníamos nada similar, eso sí el "Afrikan kan", el "Hombre de cromañón", "Tira de la hélice" y algunas más que no recuerdo, las cantábamos porque era lo único que todos conocíamos de la "Cueva" (la AGA). Nos preguntaban por nuestro himno de guerra, así que en un momento de iluminación, en la mesa de una "Brasería belga", los Capitanes Luengo y Company compusieron unas letras a modo de himno, que terminaba con el siguiente estribillo:

... ...

Pero yo prefiero serlo

antes que del one four two (142)

Lo escribimos en posavasos de cerveza y lo distribuimos entre los 10 aguerridos pilotos del destacamento y en la siguiente ocasión, todos cantamos nuestro recién parido himno de guerra, eso si, ocultando que terminábamos de componerlo.

A la vuelta a Albacete y en la primera ocasión, en el guateque de los viernes en el bar de Fuerzas Aéreas, cantamos nuestro himno de guerra con gran disgusto de los primos que se cabrearon muchísimo (con su jefe -comandante Martínez- a la cabeza), conforme estaban los piques entre los Escuadrones esta actitud del 142 hizo que los del 141 lo cantaran más y a partir de entonces en todas las ocasiones, quedando ya como himno de guerra e incluyéndose en su emblema, que dice : "Pero Yo Prefiero Serlo".

Espero que sirva mi pequeña historia, y que quede escrito en algún documento.

Para mi sorpresa, cuando volví de teniente coronel al Ala la mayoría de los pilotos del 141 no sabían lo del lema y mucho menos lo del himno. A mi como me hicieron del 142 no podía cantar la canción del otro Escuadrón.

Distintivo del 142 Escuadrón del Ala 14

Autor: general de división Porta (XXV promoción AGA)

La historia del emblema del 142 Escuadrón se remonta a finales del año 82, pocos meses después de que yo fuera destinado al Ala 14. El Escuadrón no tenía emblema y el "jefe" Martínez (teniente coronel José García Martínez –XIX promoción-), organizó un concurso para crearlo entre los pilotos del 142.

La única condición era que tenía que tener "algo" (un tigre, por ejemplo) que nos permitiera ser aceptados como un escuadrón "Tiger" y así poder asistir al "Tiger Meet", la reunión anual de todos los escuadrones "Tiger" de la OTAN. Pero hay cientos de tigres en los emblemas de los escuadrones de caza y la cosa no era fácil. Incluso nosotros ya teníamos un tigre en el Grupo 41.

Como no se me ocurría nada, un día decidí acercarme por la biblioteca de la Base en busca de alguna idea (creo fue así y no buscando entre los libros de mis hijos; esta versión me la contó alguien, ya sabes, te cuentan "tu historia" mejorada y ampliada), pero yo creo que la buena es la de la biblioteca, un poco más prosaica pero más real que la otra.

Mirando entre los libros cayó en mis manos uno que hablaba de las glaciaciones y los animales de entonces, y así, apareció un tigre "dientes de sable". Coño, pensé, este tigre no lo tiene nadie, y tras unas cuantas pruebas (entero, medio cuerpo, cabeza sola) le copié sólo la cabeza. El color era un poco más claro que el que luego salió en los emblemas, pero ya sabes, entre que la casa que los confecciona hace un poco lo que quiere, que si no había ese color, que si ...

Luego le di la forma de escudo, por aquello de la defensa aérea y se lo presenté al jefe. A él le gustó y creo que a la mayoría también, y así nació nuestro emblema, el emblema del 142 Escuadrón.

Por supuesto que desde entonces somos un escuadrón "Tiger" y acudimos a los "Tiger Meet".

Los distintivos del 141 y 142 Escuadrones bajo el distintivo del Ala 14 y Base Aérea de Albacete

Menu Secundario

@ Copyright 2013, Ejército del Aire