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Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL)

Fecha de creación: 1939

El término 'maestranza' proviene de las Maestranzas de Caballería creadas a partir de mediados del siglo XVI. Con el paso del tiempo se convirtieron en establecimientos militares donde se almacenaba, distribuía, reparaba y fabricaba material de artillería (Maestranzas de Artillería) o se atendía a la reparación y carena de naves y artefactos navales (Arsenales de la Armada) por un conjunto de maestros, delineantes, capataces y operarios de toda suerte que prestaban sus servicios al Estado.

En un pasado más reciente, el origen directo de esta Unidad es el Decreto de 24 de noviembre de 1939 del Ministerio del Aire, que estableció la Sección de Servicios de Material para satisfacer las necesidades de mantenimiento y abastecimiento de todo el material empleado por el Ejército del Aire. Para cumplir esta misión, se designó a las Maestranzas Aéreas como órganos ejecutivos.

En sus inicios, la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) se ubicó en los terrenos denominados 'Casa de la Viña', a unos centenares de metros de su emplazamiento actual fijado por Orden Circular de 3 de abril de 1940 por la que se organizaba la Dirección Regional de las Maestranzas Aéreas.

Gran variedad de aviones que mantener

En una primera etapa, de 1939 a 1952, MAESAL, mantenía casi todos los tipos de aviones que componían la heterogénea flota con la que contaba el Ejército del Aire en aquella época.

Más de 30 modelos, entre aviones ligeros, cazas, bombarderos y transportes, así como 17 tipos de motores fueron revisados y reparados en los talleres de MAESAL. Son los tiempos del Junkers Ju-52 (T.2), Polikarpov I-15 'Chato'/'Curtis' (C.9), Tupolev SB2 'Katiuska' (B.5), Fieseler Fi-156 'Cigüeña' (L.16), etc. Entre los motores cabe destacar: el Gypsy Mayor Six, que equipaba al Heinkel He-45 'Pavo', el Walter J-4, que equipaba el Heinkel He-46 'Pava', el Whirdwind, que equipaba la Bücker 131 'Jungmann' y el M-100, que equipaba la Bücker 133 'Jungmeister'.

La aviación ligera

De 1953 a 1968, la Maestranza de Albacete se especializa en la aviación ligera, por sus talleres pasaron aeronaves como Bücker Bu-131 (E.3B), Piper PA 23 Azteca (E.19) y Beechcraft B 55 Barón (E.20). En esta etapa, la Bücker se convirtió en el avión emblemático de MAESAL ya que en ella, además de trabajos de revisión y reparación, se realizaban labores de ensamblado.

Transportes y apagafuegos

La experiencia acumulada en esos años permitió a MAESAL acometer, en la década de los 70, el reto de la transición a la aviación media y pesada haciéndose cargo del transporte medio De Havilland DHC-4 Caribou (T.9) y del hidroavión para extinción de fuegos forestales Canadair CL-215T Scooper (UD.13).

Potenciación y nuevas infraestructuras

A principios de los 80 se puso en marcha un plan de potenciación para acometer la Revisión General o 'gran visita' del Marcel Dassault Mirage F-1 (C.14), un importante salto cualitativo y cuantitativo, con incrementos significativos en los recursos de MAESAL, un 20% en su personal y un 60% en su infraestructura. Se construyeron nuevos talleres y un hangar específico para esta nueva misión.

Centro tecnológico de mantenimiento de reactores

Con la entrega del primer Mirage F-1 revisado en 1986, MAESAL se consolidó como centro tecnológico de mantenimiento de reactores del Ejército del Aire. El siguiente hito en la evolución de la Maestranza de Albacete, como consecuencia de las inversiones anteriores y una actualización continua, ha sido ampliar sus capacidades a los sistemas más modernos del Ejército del Aire: Casa C-101 Aviojet (E.25), Northrop F-5M (AE.9), Boeing EF-18 Hornet (C.15) y Eurofighter EF-2000 (C.16).

Durante esta etapa, en el año 2001, MAESAL obtuvo la certificación de calidad exigida por la OTAN para los procesos aplicados en la Revisión General del Mirage F-1.

Etapa actual, sistema de gestión de la Calidad y la llegada del Eurofighter

Desde el año 2009, fecha en la que obtiene la certificación de calidad exigida por la OTAN (PECAL 2120), MAESAL se convierte en un Centro tecnológico de mantenimiento y producción a la vanguardia de la tecnología aeronáutica.

De este pasado más reciente, cabe destacar dos acontecimientos. En julio de 2013 se renovaron los certificados de calidad emitidos en 2009 y, además, se obtuvo el mismo tipo de certificación para los trabajos realizados en los asientos eyectables y, en julio de 2014, la Maestranza, ha completado la primera acción de mantenimiento sobre un EF-2000 Eurofighter (C.16), en la actualidad, el sistema de armas más avanzado del Ejército del Aire.

Años 60. Trabajos realizados en la Maestranza Aérea de Albacete sobre la Bücker 131

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